Nuevos Campeones de España mushing en nieve

Lázaro Martínez y Baltasar Gallardo campeones en categoría de nórdicos

Campeonato de España de Trineos con Perros en Nieve.

Los catalanes Vallespí y Grados, y el navarro Raigoso, Campeones de España de Mushing Nieve

Un temporal de viento y nieve ha condicionado la segunda jornada del Campeonato de España de mushing sobre nieve que se ha disputado este fin de semana en la estación aranesa de Baqueira Beret. Temperaturas bajo cero y una intensa nevada han acumulado un grueso importante sobre la pista. Las condiciones de visibilidad han llevado a la organización a optar por un recorrido más corto, de 8 km, que han completado los participantes de skijoring y de las diferentes categorías de trineos.

En skijoring, la victoria en esta jornada ha sido para el catalán Ramon Armengol (Purina), pero la suma de los tiempos de las dos mangas ha dado el campeonato al también catalán Joan Josep Díaz Gabaldà (Dingo Natura). Armengol ha ocupado el segundo escalón del podio final y ha sido tercero el navarro Joserra Lebrón, que hoy ha ocupado esta misma plaza.

En la categoría reina, la de trineo sin límite de perros, gran duelo entre dos catalanes: Kiko Vallespí (Acana/Terres de l’Ebre), que se anotó la manga de ayer, y Mian Armengol. El más rápido en completar el recorrido hoy domingo ha sido Juan Antonio Azpillaga (Vitaldent), seguido de Armengol y Vallespí. La suma de tiempos, sin embargo, ha dado el campeonato a Vallespí, con 32 segundos de margen sobre Armengol y dos minutos sobre Azpillaga. Vallespí completa una gran temporada después de los dos títulos conseguidos en el Campeonato de España de Tierra y la meritoria séptima plaza en la Pirena Advance.

Entre los trineos de 8 perros, campeonato para el catalán Albert Grados (El gos blanc), que ayer fue segundo y que hoy ha registrado el mejor crono tras el navarro Íker Ozcoidi (Canun). La descalificación de Ozcoidi por incumplir un artículo del reglamento ha dado el título a Grados. El podio final de la categoría ha contado con el navarro Javier García y con el catalán Manel Niubó. En el apartado reservado a los trineos tirados por 8 perros nórdicos, mejor tiempo para el navarro Baltasar Gallardo, que con su triunfo en las dos mangas se marcha de Baqueira con un título de campeón de España en el bolsillo.

Ya entre los trineos con 6 perros, nueva exhibición del navarro Jesús “Lobito” Raigoso (Advance), que ha vuelto a ser el español más rápido sobre del Pla de Beret. Le seguían la pista David Martínez (Dingo Natura), que ha completado la etapa con un buen crono a pesar de algunos percances en carrera, y el valenciano Ismael Piñol (Protecnia).

Entre los trineos con 6 perros nórdicos, no ha tenido rival Lázaro Martínez (Lazaro’s Team/Prullans.net), que ha sumado tres minutos más a la distancia que ya llevaba al cántabro Jesús Martínez (P. Pro Plan). Tercero ha sido el asturiano Ricardo Vara (Clínica El Berro).

Los participantes de la categoría de trineo con 4 perros han completado hoy el mismo trazado que los trineos grandes, con 8 km de recorrido. Entre los españoles, el más veloz ha sido un día más el navarro Javier Alemano (Canun/Beola Motor), por delante de Kiko Vallespí, que ha sumado un nuevo subcampeonato, y del castellano-leonés Pablo Núñez (Kayak Numancia), que ayer fue segundo pero que finalmente ha tenido que conformarse con la tercera plaza. Entre los trineos con perros nórdicos, victoria en esta segunda manga y campeonato para el navarro Óscar Fernández.

Finalmente, en categoría infantil de trineo con 2 perros sólo ha salido a pista el joven Lucas Cebrián, que ha completado los 4,5 km marcados en poco más de 15 minutos. Cebrián ha sido uno de los más aplaudidos en los podios finales ya que se presenta como el relevo en esta disciplina cada vez más arraigada en España. También han recibido un homenaje los mushers franceses que han participado en este Campeonato. A pesar de no puntuar han dado una buena muestra de su talento y han sido los más rápidos en categorías como la de trineo con 4 perros o la de 6 perros nórdicos. En este podio se ha visto un gesto muy deportivo del nuevo campeón español, Lázaro Martínez, que ha invitado a Daniel Pailles, el más rápido en las dos jornadas, a compartir el primer escalón del podio con él.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *