Actualidad Rescate Canino Método Arcón

Importante reunión del Presidente de Melilla y el del Centro UNESCO con el Método Arcón

Importante reunión del Presidente de Melilla y el del Centro UNESCO con el Método Arcón.

El pasado 3 de marzo, Juan José Imbroda Presidente de la Ciudad Autónoma de Melilla recibió a dos prestigiosos expertos, de reconocimiento internacional, al creador del método, Arcón Jaime Parejo, y al Presidente de la Asociación G.E.R.C.C.M.A. Javier Luque, quienes estuvieron acompañados por el Presidente del Centro UNESCO de Melilla Juan Antonio Vera, y por Francisco Gámez, también importante directivo de la referida Institución.
Seguidamente se reunieron con otras autoridades competentes, el Director General de Seguridad Ciudadana Gregorio Castillo, la Jefa de Bomberos María José Marcos y el Jefe de Policía.

En todos los casos, se expuso y debatió, conjuntamente, la especial importancia y necesidad operativa que constituye en la Ciudad Autónoma de Melilla, un posible y futuro, plan oficial de formación y perfeccionamiento, mediante el eficaz método Arcón, para bomberos y policías, compromiso de intervención inmediata en casos de siniestros por equipos caninos de rescate del G.E.R.C.C.M.A., y la oficialización gubernamental de la citada metodología de formación e intervención.

Se definieron, las que serán estratégicas acciones iniciales, y se llevó a efecto la firma de un importante convenio de colaboración, tripartito, entre El Centro UNESCO de Ciudad Autónoma de Melilla, el creador del método Arcón y depositario de la propiedad intelectual del mismo, y la Asociación G.E.R.C..C.M.A. (Grupo de especialistas en rescate canino en catástrofes método Arcón).

Los principios y líneas de acción que sustentan y justifican el establecimiento oficial del citado convenio de reconocimiento, colaboración mutua y vinculación, son expresados así en el mismo:
Considerando que entre las actuaciones de la UNESCO se encuentran las de atenuación de desastres naturales, la investigación científica para el desarrollo sostenible de la humanidad, la protección del hombre y la biosfera, el respeto a los derechos humanos, el dialogo intercultural, la búsqueda de la seguridad y paz entre los pueblos, la alianza global, y la educación en situaciones de emergencia, y considerando que el método para el rescate humano en situaciones de catástrofe, Arcón, internacionalmente extendido, contempla en su concepto y puesta en práctica los principios y líneas de acción anteriormente referidos. Y que siendo personas y entidades con espíritu de cooperación y ayuda humanitaria internacional sin ánimo de lucro, en base a los principios de solidaridad, seguridad y paz entre los pueblos, acuerdan establecer un convenio de reconocimiento, colaboración mutua y vinculación con la finalidad de potenciar estos valores de la UNESCO a través de sus respectivas organizaciones.