Entrevista con Lázaro Martínez (Lázaro´s team)

Mushing en la sangre

Entrevista con Lázaro Martínez.

Lázaro Martínez Sonsona (Lázaro´s Team) empezó cuando vio su primer carrera en USA en los ´80, al volver a España se trajo consigo a sus dos primeros huskies Boni y Sack, luego se unieron Ato y Baie els avets. Con ellos comenzó a competir en la liga catalana participando en todas las categorías D-1, C-1, B-1, A y open. Siendo parte de los campeonatos de Cataluña, España y Andorra y a nivel internacional campeonato del mundo y campeonato de Europa. Vive con sus perros todo el año en una caravana y para él, «el mushing es una filosofía de vida».
La etapa que más le ha marcado, trabajar dando paseos a personas con disminuciones físicas, esto le llevo a entrenar a dos personas con minusvalías, y presentarlas en una carrera tan prestigiosa como Pirena, así empezó esta etapa en el 2004, 2005, 2006 y finalmente en el 2008, fue la primera vez en la historia del mushing que una persona con minusvalía fuera con un equipo de ocho perros sola en una carrera de crono, todo un éxito para la gente que desde sus casas tuvo una motivación para afrontar esa nueva forma de vida.

«Un plan de entrenamiento con perros de trineo para competición hay que seguirlo a rajatabla. No es difícil pero la tenacidad y la constancia son muy importantes»

Una de las cosas que más llama la atención viendo en acción a Lázaro es la perfecta compenetración entre el musher y sus perros, cuéntanos ¿cuál es tu plan de entrenamiento?
Un plan de entrenamiento con perros de trineo para competición hay que seguirlo a rajatabla. No es difícil pero la tenacidad y la constancia son muy importantes a la hora de ejecutarlo. Todos los días del año trabajo con mis perros, y los preparo según el tipo de competición en la que vayamos a participar. Una tabla detallada donde empezaremos con la musculacion, las series, el fondo y luego la velocidad es imprescindible para tener al equipo preparado.

Los perros nórdicos en general, y los huskies en particular, tienen fama de «perros complicados», o al menos difíciles en su adiestramiento. Tú los conoces a la perfección ¿qué consejos darías a aquellos que deseen incorporar un perro nórdico a su vida como simple animal de compañía?
La fama de perros complicados refiriéndose a los huskies viene de aquellas personas que teniendo un perro de esta raza se han visto incapaces de controlarlo, por diversos motivos no le han dado el tiempo que se necesita para que un husky sea un perro centrado y equilibrado, es cuestión de dedicación, horas y paciencia… ¡Luego es una raza fácil y sumisa! También les diría a los que pretenden meter a un husky en un piso o parecido, que mejor escojan a otra raza de perro.

Entrevista con Lázaro Martínez.

«Para el Campeonato de España busqué los perros más rápidos y fuertes, y formé el equipo para que fuera muy explosivo durante las etapas»

En el Campeonato de España de Mushing en Nieve has competido con seis perros. ¿Cómo se forma un equipo ganador, qué función cumple cada perro, qué cualidades buscas en ellos?
El equipo que forme con seis perros fue pensando en el circuito del Cto. de España, corto y rápido. Busqué los perros más rápidos y fuertes, y lo formé para que fuera muy explosivo durante las etapas. El líder y co-líder perros muy rápidos, los team y wheel-dogs muy fuertes y explosivos. El resultado fue muy positivo.
En carreras de velocidad, en travesías relativamente cortas como las de Pirena ¿es el siberian el perro perfecto para la competición, o en realidad es «nostalgia por lo auténtico» y hay otros perros más apropiados?
La Pirena es una carrera de sprint y media distancia, el kilometraje varía desde los 44 km a etapas de 14 km con desniveles muy fuertes, a etapas rápidas y llanas. El equipo debe constar de perros polifacéticos que se adapten a las diferentes etapas. El husky para mi es un perro que en una Pirena no te dejara nunca tirado… he visto equipos de alaskanos que después de hacer unos 100 km en casi veinticuatro horas se han negado a correr y el musher ha tenido que retirarse. El husky como auténtico perro de nieve muestra su poderío ante las más duras manifestaciones de la naturaleza y su resistencia le hace ser una pieza clave en esta carrera que no deja de ser una de las más largas por etapas.

En esta última edición de Pirena el Tom Andres se ha mostrado imbatible, ¿cuáles han sido las armas del alemán para ganar con esa «facilidad»?
Tom tiene un buen equipo de alaskanes y una buenísima genética, es conocedor de Pirena y utiliza una estrategia muy adecuada para sus éxitos.

Después de la muerte de un perro en la Yukón Quest la controversia está servida. Acabamos de publicar en doogweb el boicot que pretende llevar a cabo la organización PETA a la edición 2011 de Iditarod. El argumento es que los perros sufren en carreras tan exigentes (traumatismos, lesiones de todo tipo, daños pulmonares…). Tú lo conoces de «primera mano» ¿cuál es tu opinión, realmente los perros son llevados al límite de sus fuerzas en las grandes carreras?
Llevar a un perro al límite es responsabilidad de su dueño, en las grandes competiciones el control de los animales que participan es uno de los elementos más importantes, los equipos veterinarios están formados por profesionales y especialistas en perros de trineo. Lamentablemente en los campos de fútbol también mueren futbolistas.

Entrevista con Lázaro Martínez.

«Si quieres empezar en este deporte, yo lo haría con pocos perros, formando un equipo equilibrado, pero sobre todo es necesario tener mucho tiempo«

Retornando al panorama europeo, desde la desaparición de Alpirod, Pirena es el encuentro de referencia para el mushing europeo. ¿Cómo es la «salud» del mushing en España, parece que no acaba de «despegar», y practicar skijoring es (o debería ser) muy sencillo para empezar, no?
Practicar skijoring es cuestión de que te guste esta modalidad de ski y tener un perro, creo que el paso que utilizan el patinador y el gran nivel que se van a encontrar en competiciones internacionales lo hace ser complicado. Ahora bien, para disfrutar de tu perro y del ski es relativamente sencillo.

Continuando sobre lo mismo ¿Cómo puede comenzar cualquier persona que nos esté leyendo en el mundo del mushing, dónde dirigirse, algunos consejos?
Si quieres empezar en este deporte, yo lo haría con pocos perros, formando un equipo equilibrado, pero sobre todo tener mucho tiempo para los perros y su entreno, un buen espacio para ellos. Hay que pensar que los años pasan y los perros envejecen con lo cual se necesitara de una cantera para seguir compitiendo y esto es una suma de años y años… Un sacrificio en la vida. Si se esta dispuesto a ello… ¡Adelante!

Y volviendo al Lazaro´s Team, para el futuro… ¿cuáles son tus planes de cara a 2012, 2013…?
Lazaro’s Team ya tiene una cantera formada por cinco huskies que debutaran en competición en el 2012, los jóvenes rookies de esta temporada han cogido la experiencia suficiente para poder estar al más alto nivel. Acudiremos a Pirena 2012, campeonato del mundo de media distancia FISTC, así como la Alpirush, Cptos. de España, Francia y Cataluña.

5 comentarios en “Entrevista con Lázaro Martínez (Lázaro´s team)

  1. Lazaro , eres un ejemplo para mí llevo años siguiendote en Pirena y al final con mi perro de casa me he iniciado en el bikejorning un inicio…….lo que encuentro es una falta de puntos de apoyo para que te enseñen , yo he tenido la suerte de una Asociación de Terrassa Xavier que participo en la última Pirena que se ha ofrecido a ayudarme en el inicio , felicidades Lazaro por todo lo que transmites.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *