El perro es el mejor amigo del hombre (más aún)

Empatía perro-hombre

Los estudios realizados demuestran que los perros responden a las emociones humanas como angustia o peligro.Los perros de razas seleccionadas para trabajar codo con codo con el hombre, como los perros de pastoreo, tienen capacidades de empatía más desarrolladas -son más sensibles a las emociones humanas- que otros destinados a otros trabajos.

En la Universidad de Oporto, en Portugal, creen que la relación humano-perro es aún más profunda de lo que se pensaba. Los estudios realizados demuestran que los perros responden a las emociones humanas como angustia o peligro, y que sus habilidades sociales están más cercanas al hombre que otros animales a los que suponíamos mayores similitudes con nosotros, como los chimpancés.
Esta conexión perro-hombre parece haberse formado a lo largo de los siglos y milenios por tres causas principales:

• Los perros provienen de los lobos y han necesitado desarrollar empatía hacia otras especies para sobrevivir en un entorno cambiante y diferente al suyo natural.

• Cambios biológicos generación tras generación durante todo el proceso de domesticación.

• Selección de ejemplares y razas para tareas complicadas como el pastoreo o el auxilio en la caza. Los ejemplares con más capacidad de empatía eran los mejores, y por lo tanto seleccionados para perpetuar sus genes.

Fuente: Universidad de Oporto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *