Transportín para perros, la mejor opción

Viajes con perros mas seguros y cómodos

Transportines para perro, Vari Kennel.

Los transportines para perros (también llamados «Vari Kennel«) son la mejor opción que existe para los viajes en coche, y la única en avión. Son seguros, cómodos, limpios… Sin embargo muchas personas piensan que no son agradables para los perros y que son poco menos que «instrumentos de tortura».

¿Perros con claustrofobia, se agobian en el transportín?
Nada más lejos de la realidad. Puede que a nosotros nos agobiara introducirnos en un cajón en el que apenas nos pudiéramos mover, sin embargo para los perros esa misma situación transmite seguridad. El transportín se convierte en su cubil, un espacio en el que está cómodo y a salvo.

Sin embargo, no todos los perros lo toleran de igual forma y siempre es necesario que se acostumbren al Vari Kennel poco a poco (ver vídeo). Si tienes pensado ir de viaje en Semana Santa, aprovecha estas semanas que quedan para ir acostumbrándolo.

Cómo acostumbrar al perro al transportín
Lo primero y más importante es que el transportín se convierta en «su sitio». Colocaremos el transportín en un lugar conocido para el perro e introduciremos en su interior objetos suyos, mantas con su olor y el nuestro. Muchos perros aceptan el transportín de manera casi instantánea.

Si no es así, toca recurrir a refuerzos de todo tipo (juguetes, premios, comida…) y ser muy paciente. En perros complicados, inseguros, o que no toleren bien la sensación de confinamiento -que los hay- al principio será suficiente con que entre a buscar la pelota y salga de inmediato un par de veces al día.

El perro siempre tiene que tener la opción de evitar el transportín, elegir entrar, o no y así «salvarse» de la sensación que le incomoda.

Si entra aunque sea asomando una pata reforzamos, si no simplemente ignoramos (ya lo intentaremos de nuevo en otro momento). Precipitar y forzar las cosas sólo sirve para crear estrés, evitación, desconfianza… y en el mejor de los casos retardará los tiempos.
Poco a poco iremos incluyendo la comida o bebida en el Vari Kennel, y en unos días el perro empezará a entenderlo como un lugar seguro. También se puede emplear el clicker si es que el perro ya lo tiene asociado.

Preguntas con respuesta
¿Cuándo acostumbrar al perro al Vari Kennel? Lo antes posible. Si es un cachorrito recién llegado a casa… ¿por qué no empezar en ese momento que es una esponjita deseosa de aprender cómo «funciona» todo en su nueva vida? Cuando empiece a viajar su transportín ¡será su lugar preferido!

¿Cómo elijo el tamaño del transportín? No te obsesiones con afinar mucho en el tamaño, puede que encuentres el tamaño perfecto, o puede que te tengas que conformar con uno aproximado. El perro tiene que estar cómodo, pero no se trata de que se pueda pasear por el trasportín. Como regla general el perro debe poder estar de pie en el interior: El tamaño «S» se corresponde con razas como yorkshire, pomerania…; la talla «M» con beagle, perro de agua, bulldog inglés…; el tamaño «L» para labrador, golden…; y la «XL» para pastor alemán grande, mastín pequeño… Para perros de más de 70 centímetros a la cruz lo cierto es que hay que recurrir a tamaños especiales.

¿Se marean más? Al contrario, viajando en transportín los perros se marean mucho menos que libres.

¿Es seguro el transportín en caso de accidente? Es el medio más seguro de transporte. El propio transportín (si es de buena calidad y del tamaño apropiado) protegerá al perro en caso de accidente.

¿Tiene que estar homologado? La teoría dice que sí, pero sólo se vigila en los viajes de avión (homologación IATA). Pero un transportín a la postre es un elemento de seguridad y nos durará «toda la vida», no parece buena idea escatimar unos euros y comprar un simple cajón de plástico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *