Presentación oficial de la AIAP en Gandía, Valencia

Asociación de Intervenciones Asistidas con Perros

Presentación oficial de la AIAP en Gandía, Valencia.De izquierda a derecha: Nuria Luengo (Presidenta AIAP), Liduvina Gil (Concejala de Educación) y Miguel Ángel Signes (Presidente de Honor AIAP).

El pasado sábado 12 de marzo, en un día lluvioso, se presentó oficialmente la Asociación de Intervenciones Asistidas con Perros (AIAP) en la Casa de Cultura de Gandia (Valencia) con el apoyo de Doña Liduvina Gil Climent, Teniente Alcalde Concejala de Educación, Deportes y Juventud del Ayuntamiento de dicha localidad.
La Asociación fue presentada por su Presidenta Nuria Luengo. Seguidamente el Presidente de Honor Miguel Ángel Signes dio una charla sobre los Perros de Ayuda Social; lo que son las Intervenciones Asistidas con Animales (Terapia/Educación/Actividad); las Bases Científicas y como se puede utilizar a un perro para la realización de estas Intervenciones y a qué colectivos de personas con discapacidad o necesidades especiales se pueden aplicar; y para finalizar habló sobre Intervenciones dirigidas a niños con Parálisis Cerebral (PC) y Trastornos de Espectro Autista (TEA), exponiendo vídeos con los perros trabajando con estos niños.
Se presentó también el Proyecto de Actividad Asistida con Animales “Una Can amiga que me Enseña a Pasear“ que se está realizado desde AIAP con un niño con Trastorno de Espectro Autista (TEA) de cinco años de edad. Dicha Actividad va dirigida a enseñarle al niño a través de la perra a caminar correctamente por la calle reduciendo las conductas de fuga que suele tener, todo ello encaminado a su seguridad durante los paseos para poder integrarlo en la sociedad. Además desde mediados del mes de enero se está trabajando con el niño el siguiente objetivo: conocer y distinguir el significado de los colores de las luces de los semáforos y aprender cómo y cuándo utilizarlos. Por otro lado, se expusieron algunos vídeos y los resultados obtenidos hasta el día de la fecha con este niño en concreto.

Los asistentes fueron un total de unas 50 personas muy interesadas en este tipo de intervenciones sobre todo las dirigidas a niños con Autismo por parte tanto de padres como de profesionales que trabajan con ellos.
No pudo asistir a la charla la verdadera protagonista Guinness, la labradora retriever de un año y cuatro meses de edad que está trabajando activamente para la Asociación. La misma está reconocida como Perra de Asistencia por Resolución del Director General de Personas con Discapacidad y Promoción de la Autonomía Personal de la Consellería de Bienestar Social de la Generalitat Valenciana, de fecha 21 de Febrero de 2011. Además es la primera Perra de Asistencia en la especialidad de perros incluidos en los proyectos de terapia asistida con animales de compañía que ha sido reconocida en la Comunidad Valenciana y según la resolución ha quedado acreditado en Guinness tanto su aptitud (destreza, comportamiento adaptado y obediencia) como que está especialmente adiestrada para ayudar a personas con discapacidad intelectual, mental y con autismo.
AIAP es de ámbito nacional, sin ánimo de lucro y nace a causa de la inquietud que tiene un grupo de personas que quiere ayudar a mejorar la calidad de vida y la integración social de personas con discapacidad o necesidades especiales.

Más información: AIAP, o e-mail.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *