Los perros callejeros de Rumanía, en peligro

Próxima votación sobre una Ley que permite matar a los perros callejeros

Los perros callejeros de Rumanía, en peligro.

Bruselas, 18 de marzo 2011: El jueves pasado, la diputada y Vicepresidenta del Intergrupo para el Bienestar y la Conservación de Animales del Parlamento Europeo, Elisabeth Jeggle, envió la apelación de los diputados al Presidente y al Parlamento de Rumanía sobre la votación de las la leyes que permiten matanzas de perros callejeros. Esta fue iniciada por la Fundación Internacional del Bienestar Animal VIER Pfoten/FOUR PAWS. Con este llamamiento, los diputados instaron al Parlamento rumano a respetar a los animales como seres sensibles, tal como se establece en el Tratado de Lisboa (artículo 13, del TFUE), que tiene que ser considerado por todos los Estados miembros.

El martes, 2 de marzo, la Ley rumana sobre perros callejeros, PL 912, se discutió en la Comisión de Administración Pública de la Cámara de Diputados. Si bien las reglas básicas para el manejo de los perros callejeros siguen el método «captura, castración y devolución», un grupo de trabajo ha presentado un cambio fundamental de este planteamiento afirmando que «después de 14 días, los perros serán asesinados o esterilizados dependiendo de la decisión de el Consejo local (municipio)«. Esto abriría la posibilidad de crueldad hacia los perros de las calles.
Debido a la preocupación pública y la presión en Rumanía con vistas a un cambio tan fundamental en la ley, así como una conferencia de prensa organizada por varias organizaciones de bienestar de los animales en Rumanía y en muchas actividades en toda Europa, el proceso de votación se pospuso y ahora se llevará a cabo  el próximo lunes 21 de marzo.

«El cambio previsto de la ley no es aceptable por razones éticas, sociales y económicas», dice Daciana Octavia Sârbu (diputada y miembro de la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural), y Marlene Wartenberg (VIER Pfoten/FOUR PAWS). Elisabeth Jeggle declaró: «Nosotros, como representantes de los ciudadanos europeos y como miembros del Parlamento Europeo con cortesía y urgentemente pedimos al Parlamento rumano que considere la posición del Parlamento Europeo, que también representa al pueblo rumano, y el voto del espíritu europeo, basado sobre la responsabilidad ética «.

Marlene Wartenberg explica: «Este desarrollo no está en consonancia con la percepción europea de los animales como «seres sensibles» integrados en el Tratado de Lisboa. Este es un principio básico que debe ser respetado por todos los Estados miembros». La situación jurídica válida para evitar la matanza de animales sanos y para apoyar la solución de control de la natalidad sostenible, es el enfoque de «captura, castración, y liberación», desarrollado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para la prevención del control de la rabia. Este enfoque es la única manera de seguir el principio de la tenencia responsable como una solución contra la sobrepoblación canina en Europa. Four Paws ofrece programas de cuidado de los animales callejeros que utilizan este enfoque en los países de Europa del Este.

8 comentarios en “Los perros callejeros de Rumanía, en peligro

  1. YO NO ESTOY DE ACUERDO EN QUE HAGAN ESO PUEDEN
    HACER UN ORFANATO PARA PERROS RECOGIENDO A TODOS PERROS CURARLOS
    Y DESPUES HACER QUE LOS ADOPTEN PERO ESO SI K NO SEA UNA PERRERA
    SI NO DONDE HAYA MEDICOS VETERINARIOS Y PERSONAS VOLUNTARIAS PARA CUIDARLOS Y ATENDERLOS PERO NO MATARLOS PORQUE SERIA EL MAYOR CASTIGO QUE
    RECIBIRAN POR LA VIDA

  2. tengo serias dudss al respecto…matarlos me parece algo cruel, pero recogerlos a todos y encerrarlos en sitios amontonados…no creo tampoco que se la solución. Debemos ser realistas, y pensar que podemos hacer con todos esos perros sin hogar, teniendo en cuenta, que es muy dificil devolverles a un hogar…por favor nuevas ideas prácticas y posibles….gracias!

  3. me gustaria que alguien me diera su opinión al respecto, por favor poneros en contacto conmigo, me interesan nuevas opiniones…

    1. Charo, es una situación muy complicada.
      Lo importante es trabajar en la base, esto es: control de natalidad y tenencia responsable. Pero claro, es una solución a medio plazo, no para los miles de perros que tienen problemas ahora mismo.
      Saludos.

  4. Podeis mirar al respecto lo que dice la web del ministerio de asunto exteriores… advierte la peligrosidad y frecuencia de mordeduras de los perros callejeros. Con esta publicidad nadie irá a Rumanía, por lo que no me parece tan mal que solucionen el problema de la única manera que se puede solucionar rápidamente.

  5. esto para mi es muy injusto!!!!!!!!!!! pobrecillos,pues que hagan otra cosa pero no matarlos! esto es muy cruel! seria mejor que hicieran otra cosa lo que quieran pero que les dejen vivir no matarlos porfavor! esto es increible,no se como pueden poner esta ley tan mala.
    A mi me encantan los perros y no me gustaria que en Romania los mataran(a los callejeros)para mi no saben ellos lo que dicen,parece que los que decidan la ley de Romania no tengan pena de nada, no,piensan que aunque sean callejeros tienen que vivir!!!
    Imaginate ellos tan tranquilitos por la calle y de repente CLAS!!! los matan!! es injusto!!!!
    Nose como no ellos se dan cuenta de que esa ley es muy mala y injusta para mi y los perros porfavor que no la hagan!
    Espero que no la hagan porque yo le tengo mucho cariño a los perros aunque sean de Romania y no de aqui.
    Me encantan para mi son mi vida, y no puedo resistirme a que los perros callejeros los maten, a los pobrecillos porque tendran que ser tan crueles aveces la gente??? no lo entiendo, la verdad.
    Alguna gente no tiene corazon ni alma y los matan porque tiene que haber tanta gente? porfavor que no la hagan!!!! me encantan los perros da igual si son:callejeros o de diferentes razas me da obsolutamente igual,yo solo lo que quiero es que no hagan esa ley tan desastrosa!!!!!! Adios LEY SUPER MALA, FUERA!!!!!!!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *