Propiedad frente a tutela del perro

¿Se puede ser «dueño» de un ser vivo, de un perro?

Propiedad frente a tutela del perro.El veterinario y activista en movimientos de protección animal, el Dr. Katz, cree que gran parte de los problemas de bienestar animal provienen de que los animales son tratados como «propiedad» en lugar de tratarlos como seres sensibles que merecen respeto. Los esfuerzos para proteger a los animales de los malos tratos son sólo pequeños intentos si el problema filosófico fundamental sigue sin resolverse. Katz propone la fórmula «Guardián del animal», en el sentido de protector o tutor. De esta forma, a una persona que maltrate a su perro se le podría quitar la custodia del mismo, y la Justicia podría nombrar un nuevo tutor que se haga cargo de él.
En algunas zonas de Estados Unidos en su legislación (el equivalente a nuestras Ordenanzas Municipales) han incluido la figura de tutor o guardián en sus respectivas legislaciones.
El objetivo de Katz, como promotor de la idea, es mejorar la relación con los animales de compañía y que las personas sean conscientes de la importancia que supone ser responsables del bienestar animal. Sin embargo, el cambio de «dueño» a «guardián» (que se ha implantado en otros lugares de EE. UU.) no está bien visto por todos los sectores: la mayoría de la comunidad veterinaria y los clubes de raza están en contra. Los detractores argumentan que asignar demasiados derechos a los animales podría llevar a situaciones jurídicas absurdas, como por ejemplo que los animales tendrían derecho a reproducirse según su propia naturaleza, independiente de la gestión y control del hombre.

Tutor Vs. Dueño
Jurídicamente, el tutor debe ser responsable siempre de llevar a cabo decisiones que beneficien a su tutelado (por encima de otros aspectos). El dueño, sin embargo, puede decidir de forma más arbitraria, puede incluso decidir sobre la vida o la muerte. Entre ambos extremos, muchas personas proponen una figura intermedia bajo la denominación «cuidador» del animal. Pero un cambio de nomenclatura, sin validez legal, no conduce a ningún cambo real.

Qué opina la AVMA
Su postura es las siguiente (nota oficial): «La American Veterinary Medical Association promueve la salud y el bienestar de los animales. Además, la AVMA reconoce el papel de los propietarios responsables en la prestación para el cuidado de sus animales. Cualquier cambio en la terminología que describa la relación entre los animales y los propietarios, incluido la figura de «tutor», no refuerza esta relación y puede, de hecho, acarrear daños. Estos cambios en la terminología puede afectar negativamente a la capacidad de la sociedad para obtener y entregar los servicios de los animales y, en última instancia, el resultado en el sufrimiento de los animales«.

Han pasado más de 10 años desde que la fórmula «guardián» o «tutor» se implantó en algunas legislaciones norteamericanas, y en la actualidad ha perdido impulso. No parece que en el futuro inmediato vaya a recobrar fuerza, y los animales seguirán siendo «propiedad».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *