Entrevista con Elina Niemi y Nina Manner sobre Obedience

Elina Niemi (1ª Cto. del Mundo Obedience 2010), Nina Manner (3ª clasificada)

Por: Jane Kelsall Morecan.

Entrevista con Elina Niemi y Nina Manner sobre Obedience.¿Cuántas veces entrenan con sus perros? ¿Pueden describir un entrenamiento típico y en qué consiste?

Entrenamos Obedience prácticamente todos los días y a veces varias sesiones en el mismo día, pero una sesión puede ser tan corta como un cambio de posición a distancia a la hora de comer o una posición de junto.
Normalmente entrenamos los ejercicios en partes pequeñas y reforzamos mucho.
Siempre planeamos los entrenos de antemano y pensamos en lo que hay que mejorar y cuál es la meta de aquella sesión.
Desde luego también hacemos ejercicios enteros y varios ejercicios seguidos sin premiar en medio.
A veces también hacemos juegos divertidos (combinando ejercicios diferentes como ir al cono con un apport).

¿Cuál ejercicio creen es el más complicado para un perro de aprender/guía de enseñar?

Creemos que lo más difícil es encontrar el estado mental correcto para cada ejercicio. Enseñar todas las habilidades no es tan difícil pero controlar la mente del perro sí lo es. Muchas veces los perros tienen un estado mental demasiado alto o bajo y eso crea problemas.

«Enseñar todas las habilidades no es tan difícil, pero controlar la mente del perro sí lo es»

Entrevista con Elina Niemi y Nina Manner sobre Obedience.¿Cómo preparan a un cachorro para la Obedience?

Lo primero y más importante es una buena relación y una buena actitud. Eso significa que tiene que haber mucho juego y diversión. Por supuesto trabajamos la obediencia a la vez. Con los cachorros los entrenos son cortos e intensivos. Empezamos enseñando los ejercicios en partes muy pequeñas y cuando el cachorro puede hacer todas esas partes pequeñas perfectamente, entonces empezamos a juntarlas todas en un ejercicio.

Dado que las dos tienen perros de Tending, ¿cómo de importante creen es la genética para ganar?

La genética juega un papel muy importante a la hora de ganar campeonatos mundiales, etcétera. Algunos perros simplemente tienen mejores cualidades para la Obedience que otros. Por ejemplo, si tu perro es inseguro en lugares llenos de gente o en ambientes nuevos, necesitas mucha energía para entrenar en diferentes situaciones y eso significa menos entrenamiento para la obediencia en sí.

¿Qué creen es la clave para ganar un Campeonato Mundial de Obediencia?

Un buen perro bien entrenado, un buen guía ¿quién no echa a perder la competición por estar demasiado nervioso o algo así?, mucho entreno, una buena relación con el perro y un poco de suerte.

Dado que España es un país relativamente novato en ese deporte, ¿qué consejos darían a los competidores en esta disciplina para alcanzar exitos internacionalmente?

¡Creer en sí mismos! Ir a ver campeonatos mundiales para ver qué se necesita a ese nivel. Usar buenos instructores/ponentes (creo que lo mejor es invitar a la misma persona por ejemplo dos veces al año para que venga y vea cómo has avanzado) y adquirir los mejores consejos para tu perro.

__________________________________________________________________________

N. de la R.: Elina Niemi y Nina Manner estarán en España este fin de semana próximo, impartiendo un seminario sobre OCI.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *