Peligro: procesionaria del pino y perros

Oruga procesionaria del pino y perros, motivo de mucha preocupación

Oruga-procesionaria-perros1

Por estas fechas, con el termómetros superando los 18-20 grados, llega uno de los momentos más peligrosos del año para nuestros perros. Las procesionarias abandonan sus nidos en los pinos y se desplazan formando hileras (en «procesión») por los alrededores de esos mismos pinares, y en ocasiones desplazándose distancias relativamente largas. Esas hileras de orugas son muy llamativas para los perros, que se acercan a olisquear entrando en contacto con los pelillos de la procesionaria. Estos pelillos se desprenden con facilidad, y en su interior contienen taumatopeína, la sustancia responsable de una grave reacción alérgica en los perros.

Peligro: procesionaria del pino y perros.
Típica «procesión» de orugas desplazándose por el suelo.

Efectos de la procesionaria en los perros
Oruga procesionaria del pino y perros es sinónimo de problemas muy serios. Los efectos pueden llegar a ser muy graves. Cómo la zona del perro que entra en contacto con la oruga suele ser la boca, lengua y hocico, se produce inicialmente edemas, hinchazón y picor. Si no se actúa con mucha rapidez, llegarán los vómitos y es frecuente que las mucosas (belfos, lengua…) se necrosen y se pierdan en parte. Literalmente «se caen».

En los casos más graves, se produce una gran inflamación en el área de la cabeza, la glotis se cierra y el perro puede llegar a morir por asfixia.

Además, siempre dependiendo de la cantidad de «pelillos» de la oruga que hayan entrado en contacto con el perro, la secuencia de síntomas (picor-hinchazón-edemas…) se puede desarrollar en apenas unos minutos.

Medidas preventivas
No existen medidas preventivas que podamos aplicar en los perros contra la procesionaria del pino (repelentes o similares) ante la oruga procesionaria. Lo único que podemos hacer es evitar los pinares y permanecer muy atentos si nos encontramos en sus cercanías. Afortunadamente estas procesiones de orugas sólo durarán un par de semanas, y lo mejor es huir de esas zonas durante ese tiempo.

Oruga-procesionaria-perros2

Cómo reaccionar si el perro ha entrado en contacto con la oruga
Si se produce contacto del perro con la procesionaria del pino debemos lavar abundantemente la zona afectada con agua tibia y jabón neutro. El agua caliente neutraliza la taumatopeína y nos puede ser de gran ayuda para ganar un poco de tiempo camino del veterinario que aplicará los productos apropiados (antihistamínicos). Si tenemos más de un perro realizaremos la misma operación con todos, aunque permanezcan asintomáticos.

En situaciones de riesgo (por ejemplo perros que viven en el campo en zona de pinares) es recomendable hablar con nuestro veterinario de confianza para que nos prepare unas inyecciones de Urbason (se conservan en la nevera, pero caducan pronto) por si las necesitamos en algún momento. Esas inyecciones no son el tratamiento definitivo, pero nos permiten ganar el tiempo necesario para acudir al veterinario.

32 comentarios en “Peligro: procesionaria del pino y perros

  1. Pues Cuenca, que es un de mis destinos este verano con mis perros, está plagada de procesionarias. Gracias por el aviso, la verdad es que desconocía que fueran «peligrosas» para nuestros perros.

    Lo que sí sabía es que son muy perjudiciales para las pinadas. Nada deseables.

    1. Pues lo de las procesionarias es para tomárselo en serio. Pero si vas en verano puedes ir tranquilo, ya no habrá orugas, serán «lindas» mariposas (más bien polillas) poniendo huevos que serán nuevas orugas la primavera próxima 🙁

  2. Entonces si en verano no es tan peligroso, hasta cuando más o menos dura la época de mayor peligro…. La semana que viene me voy a un pueblo y hay muchos pinos.. tengo dos perros y uno de ellos le vuelven loco las piñas… es ver una y…..
    Me gustaría saberlo pq me preocupa…

    Gracias

    1. Hola Sandra.
      No existe una «temporada» fija. Los insectos dependen del fotoperíodo, pero también de la temperatura. Ahora mismo ya hay orugas de procesionaria en algunas zonas del Centro y Sur, mientras que en otras todavía no han «bajado» de los nidos. En principio los meses más críticos son abril y mayo, pero ante la duda siempre mucho cuidado, la procesionaria es tremendamente peligrosa para los perros. Saludos.

  3. mi cachorrita de golden ayer empezó a salivar mucho al volver del paseo, y se le comenzó a hinchar la lengua, la llevamos al veterinario que le pincho para bajar la inflamación y nos dijo que observaramos por la aparición de ampollas en la lengua, antes de pincharla vomitó varias veces, y estuvo muy tiradilla unas 5 horas luego se desperto con apetito y aunque todavia estaba algo inflamada la lengua ya queria comer, comió y no vomitó, esta mañana está muy vivaracha y en la lengua tiene un minipunto rojito, y por la zona de abajo como una ronchita decolorada, pero no tiene nada verde ni sanguinolento, ¿habrá sido procesionaria?,alguien me puede decir cuento tardan en aparecer los sintomas de necrosis en la lengua, o si me puedo quedar tranquila por que la perrita ha evolucionado asi? gracias
    Normalmente estamos muy atentos porque ya tenemos otro perro y vivimos en zona de pinares, pero al otro le hemos enseñado a evitarlas, no sabemos que ha podido pasar.

    1. Hola Leticia,
      Por lo que comentas todo apunta a que sí fue procesionaria, pero que afortunadamente se quedará en un susto. Ya deberían haberse manifestado otros problemas si los hubiera, así que tranquilidad y a evitar los pinares unas semanas. Saludos.
      J.A.R.

  4. En las zonas por las que suelo sacar a la peduga no hay mucho pino y en los que hay nunca he visto nidos de procesionaria (imagino que si no hay nidos no hay bichos, ¿me equivoco?).
    De todos modos, y antes la posibilidad de cruzarnos acon alguna y tener un accidente con Iuna (estoy segura de que se acercaría a olerlas, con lo cotilla que es) nuestro veterinario me recetó una caja de Urbasón, así que tenemos en casa la ampolla y las jeringas para inyectárselas en caso de accidente. Ahora sólo me falta acordarme de meterlas en el bolso cuando llegue la época….

    Un saludo, y de nuevo gracias por estos artículos (y pensar que acabo de leer éste….) 😀

  5. Mi perro tiene unos puntos rojos con un pelo dentro pero no sabemos si es la procesionaria o es otra cosa , eso si yo lo llevo ultimamente a un monte donde hay gran cantidad de pinos ¿alguien me podria decir de que se puede tratar? Si es de interes es un sharpei de 9 meses.

  6. Las orugas no solo son peligrosos para los perros. Yo vivo en una zona pinar y me paso fatal en la época de estas orugas. En todo el cuerpo parezcan bultos inflamados, picores y tengo problemas aspiratorias, también me pica la lengua.
    Tenemos 2 perros y ya son mayores y aunque saben muy bien evitarlas (también caigan nidos en el jardín) tuvimos una incidencia con un perro hace 2 años en que tuve la cara hinchada en un lado (creo que se tumbó en el suelo donde había una oruga), fue bastante desagradable de verlo aunque el perro no se quejaba. Por lo cual nunca dejamos los perros fuera en esta época sin vigilarlos, ellos no te avisan tan pronto como las personas harían. Es cierto, que tengan mucho cuidado!

  7. Esta tarde vi a mi perro oliendo y tal vez chupando una hilera de mas de 50 procesionarias, me puse de los nervios al verlo hasta que a los 5 minutos me dijo mi madre que eran venenosas, nose si esa es la palabra o simplemente peligrosas,le llevamos al veterinario porque salivaba mucho y no se le veia contento le ha dao unas inyecciones y antibiotico pero sigue igual o peor con fiebre . Que alguien me diga algo porfavor

    1. Simplemente seguir las indicaciones del veterinario… No son exactamente venenosas, sino que producen procesos alérgicos que pueden ser graves. Por lo que comentas parece que ya pasó lo peor. ¡Suerte!

  8. Hola, el problema es que causan una grave inflamación e incluso necrosis en la lengua. Además de la medicación hay que darles cada poco rato una cucharada de zumo de limón sin diluir procurando que caiga en la parte de la lengua afectada. El ácido del limón contrarresta el veneno de la oruga. Si no se hace se puede producir necrosis en la lengua que se va extendiendo.

  9. Es mucho más útil el uso de inyección de «Adrenalina», ya que tiene un efecto mucho más rápido que el «Urbason» y mucho más potente. Sólo sirve para ganar tiempo, después habrá que acudir al veterinario lo más rápido posible.

  10. A mi perrita beagle le ha «picado» una oruga procesionaria. En mitad del paseo me di cuenta que babeaba muchísimo y sacaba la lengua y la temblaba como si la picara. Nos fuimos a casa lo mas rápido posible y llame a su veterinaria. ya en casa vomito dos veces, pero no tenia inflamación. La veterinaria me dijo que le lavara la lengua con agua caliente y que la llevara inmediatamente. Una vez en el veterinario la han realizado un tratamiento de fluido terapia… En vena, dos veces al día durante tres días y ahora ya continuar el tratamiento vía oral en casa. A las 24 horas le han salido 3 quemaduras en la lengua que no se han necrosado y que ya han desaparecido. Así que, gracias a dios a quedado todo en un susto. Pero quería recalcar la importancia de acudir al veterinario rápidamente porque no siempre tiene por que inflamarse la zona, ni salir quemaduras en la lengua hasta pasadas 24 horas. Si notáis algo raro ir al veterinario rápidamente.

    1. Gracias por compartir tu experiencia Vanessa. Este año las procesionarias están siendo más abundantes, así que toda precaución es poca.

  11. Disculpa al parecer mi perro fue victima d la procecionadora ya acudi con el veterinaro pero fue tarde ya avia empezado la necrosis esta n tratamiento pero yo no veo mejoras q podre aser agradeceriavsu ayuda grax

  12. Zumo de limón, para la necrosis, perderá un trocito de lengua pero el veneno el ácido del limón contrarresta el veneno y como medicamento aparte de los que le des Apis Melífica, es homeopatía a la 9 ch en gránulos. Pones cuatro gránulos y los pones en un bote de cristal, de mayonesa, mermelada etc. Lo cierras y dejas que se disuelvan las pildoritas y le das muchas veces al dia un poquito. El zumo de limón, puro, también muchas veces al día. De verdad que funciona. Yo lo he tenido que hacer una vez con mis cachorros.

    1. Sí, el limón «funciona», el agua caliente también neutraliza la toxina, pero tiene que ser poco tiempo después de haber estado en contacto con la procesionaria.
      Gracias por el aporte.

  13. A mi perro un yorkshire chupo un oruga venenosa en Francia hace unos días, se le hincho la lengua y empezo a salivar espuma y a vomitar. Le pusieron tres inyecciones y le estamos dando el antibiotico, hoy se ha levantado con un ojo cerrado y tiritando. Sera por el antibiotico? La lengua ya no la tiene inchada…Gracias.

    1. La procesionaria es muy peligrosa y ahay que tratarla. Si pasadas 24 horas sigue habiendo problemas, yo lo llevaría al veterinario. ¡Suerte con el peque!

  14. A mi perrita se le a caido un trocito de lengua muy poco y me dice la Veterinaria qué ya no le puede pasar nada más ella come bien pero la notó tristona y estoy muy precupado

    1. Sí, es verdad que la toxina les deja unos días un poco tristones… pero no te preocupes, no le pasará nada más, en poco tiempo estará recuperada.

  15. A mi perro le pasó esto con la prosesionaria y al segundo dia le note la punta de la lengua blanca le avise al veterianario y apenas lenreceto antibioticos y tengo miedo de q pierda esa parte de la lengua

  16. Hola buenas, mi perro cachorro de 3 meses ha debido de chupar una oruga, ya que vivo en una casa con pinos. No he visto el momento en que la haya chupado, pero cuando he ido a verle estaba babeando mucho y con el morro inflamado, he llamado al veterinario corriendo y ha venido de inmediato. Le ha inyectado urbasón, pero ya han pasado 8h y aun sigue algo inflamado aunque no tanto, ya no babea. El problema es que no deja que abramos la boca, llora bastante. Hace unas dos horas la lengua estaba bien y rosita, ahora he intentado verle, aunque apenas se ha dejado, y tenia otro aspecto, como una mucosidad de color gris verdoso, y me preocupa. El veterinario no nos ha mandado nada mas. Ayuda por favor.

    1. Vaya…
      Una vez que el veterinario le ha inyectado el Urbason no hay mucho más tratamiento. Es normal que la hinchazón tarde en desaparecer por completo, y la lengua verdosa es síntoma claro de que ha entrado en contacto con la toxina de la oruga. Es posible que se necrose parte de la lengua, en cualquier caso consulta con tu veterinario.
      Mucha suerte.

  17. Vengo del veterinario porque mi yorki ha olido una procesionaria, he tardado como mucho 5 minutos en bajar al veterinario y q la pincharan. Ahora tiene los ojos, la orejas y el culete algo hinchados. Mi pregunta es si sería conveniente bañarla

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pienso natural Greenheart

¡Gracias por visitarnos!

Puedes encontrar más información y noticias del mundo del perro en la página principal de doogweb o en Facebook