Será juzgado por usar un collar eléctrico con su perro

Primer juicio por usar collar eléctrico en Gales

Será juzgado por usar un collar eléctrico con su perro.

Desde su prohibición el año pasado, el uso del collar eléctrico (también conocido bajo el eufemismo «collar de impulsos«) es ilegal en Gales (aunque todavía está permitido en Inglaterra). Estos días se vuelve a hablar de collares eléctricos por el primer caso que llega a los juzgados en Gales.

El 22 de diciembre pasado, un collie fue visto en la playa portando un collar eléctrico, se siguió su pista y mediante los datos de dentificación del microchip se encontró al propietario del perro, que admitió estar empleando este dispositivo, por lo que será juzgado.

Es el primer caso que llega hasta los tribunales desde la prohibición, y será juzgado el próximo 18 de abril.

Una investigación científica independiente confirma que los collares eléctricos son «dolorosos y aterradores, e influyen negativamente en el bienestar del perro en el largo plazo (Matthijs BH Schilder y Joanne AM van der Borg, se publicó en el Applied Animal Behaviour Science Journal), Fuente Kennel Club británico.

N. de la R.: Mientras que en algunos países se prohíbe su uso (caso de Gales) y en medio mundo se cuestiona su utilidad, en España no existe ningún control sobre la venta y utilización de este tipo de dispositivos.

Más información sobre collar eléctrico, vídeo efectos del collar eléctrico.

8 comentarios en “Será juzgado por usar un collar eléctrico con su perro

  1. El problema es que la mayoría de los que usan esos collares, al igual que los de ahogo, no saben hacerlo. Los usan a modo de castigo indiscriminado y a altas intensidades y eso es lo que provoca transtornos en el perro.
    Muchos de los guías que participan en disciplinas deportivas (RCI, Mondioring, etc) los usan en los entrenamientos y, si los usan bien, el perro no sufre ningún daño.

    1. Es cierto que la mayoría no saben utilizar estos dispositivos (doble problema, herramienta agresiva, guía sin preparación), por lo que en nuestra opinión para evitar daños a los perros nunca deberían ser de acceso libre para cualquiera.
      Si nos centramos en personas a las que suponemos expertas (que saben usarlo técnicamente (intensidades, timing, asociaciones indebidas), pero sobre todo, que saben también qué perro lo puede tolerar sin romperse… ¿Deportes con presa como el schutzhund? Lo podríamos discutir, hay quien opina que hay casos en los que sólo se puede con collar eléctrico de por medio, y es cierto que suelen ser perros muy duros, nada que ver con los de compañía, que pueden tolerar algo mejor el castigo del collar, pero también en estos deportes van cobrando fuera métodos positivos (mira aquí Sulcata, lástima que esté en alemán).
      Nosotros nos posicionamos rotundamente en contra del collar eléctrico con perros de familia porque entendemos que es muy peligroso y perjudicial para los perros que se popularice su uso. En cuanto a su utilización por parte de profesionales con perros muy concretos destinados a trabajos específicos… no me atrevo dar un «no» tan rotundo. Digamos que no tiene la misma tolerancia física y mental un marine que un simple mortal… pero ojo, que los marines también tienen problemas psicológicos cuando se sobrepasa el límite (y de nuevo ese límite es personal, no es aplicable a «todos los humanos»).
      Es un debate interesante. Saludos Sulcata 🙂

  2. Me uno a Doogweb, pero me posiciono un poco mas alla. Si es una persona que sabe usarlo correctamente, vale, pero para un deporte???? Si un perro no puede aprender los ejercicios de mondioring sin el uso de un collar electrico, quizas el guia sabe demasiado bien usar un collar electrico, pero poco mas. Pondriamos un collar de esos en Iker Casillas para que saltara mas alto? Eso si, con alguien que sabe usar un collar electrico bien.

    Y si el collar no hace daño al perro, para que lo usan? Para marcar un fallo? Pues entonces ya no me parece deporte. Si se le pega a un niño por no pegar bien una pelota de tenis, ya no es deporte.
    Se usa para marcar una conducta correcta? Pues existen otras maneras de hacer lo mismo pero sin influir fisicamente en el perro.
    O es para otra cosa? Pregunto de verdad, porque no se para que lo usaran en esos deportes.

    Hace poco me contaron de un perro que atacaba y mataba a ovejas y usaron collar electrico pero de una manera que solo hizo falta un par de repeticiones y fuera, no habia necesidad de usarlo mas. Pero para un deporte???? Un deporte que elegimos hacer nosotros. Hemos perdido la razon?

  3. Yo tampoco usaría un collar eléctrico en perros de compañía.
    En cuanto al uso en el deporte, sé de gente que lo usa sólo a mínima intensidad para llamar la atención del perro si se desvía en un ejercicio y está lejos de su guía, por ejemplo. Y desde luego, no lo usan de manera continuada, sino sólo en momentos muy puntuales. Y os aseguro que esos perros no tienen ningún trauma ni sufren ningún dolor. Son perros equilibrados que están deseando trabajar.
    Un saludo.

    1. Al menos tenemos todos un punto de encuentro: la no utilización de estos collares eléctricos en perros de compañía. Yo la verdad es que estoy muy sensibilizado en su contra, porque he presenciado barbaridades como descargas a todo trapo a una pobre labradora por comerse el pan de las palomas, collar que luego pasó a una bulldog francés para que soltara la pelota «a la orden». Increíble pero cierto. Saludos.

  4. Digan lo que digan el uso de toques electricos provocan estrés, en entrenamiento se dice que todo lo que se enseña con estrés de alto nivel, es como si lo tatuaramos en el perro y no lo olvida; he visto perros que les aplican el collar electrico, sin haberles enseñado los ejercicios, los comandos y el pobre animalito se confunde más (resultando indefensión aprendida el perro aprende que haga lo que haga no puede evitar el castigo ; perros que tenian un caracter excelente terminan siendo perros reactivos, y al final abandonados o sacrificados; por lo general utilizan este artefacto para ahorrar trabajo, segun dicen para corregir «travesuras» como la agresión intraespecifica, debida a una mala socialización, a un destete muy temprano o al descuido del propietario cuando el cachorro es agredido por perros desequilibrados, con los toques electricos lo único que aprende el perro es a evitar el castigo, a redirigir su agresión y muchas veces el perro se vuelve peligroso, casi siempre estos aparatos los usan personas que no saben de condicionamientos, aprendices de entrenadores. Entrenar perros requiere dedicación, conocimientos, muchos conocimientos, sentido común, amor por los perros, generosidad y mucho tiempo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pienso natural Greenheart

¡Gracias por visitarnos!

Puedes encontrar más información y noticias del mundo del perro en la página principal de doogweb o en Facebook