La sordera congénita en los perros

Razas con sordera de transmisión hereditaria

Razas con sordera de transmisión hereditaria.La cría indiscriminada de cachorros al son de las modas (importados o de criadores sin escrúpulos o particulares sin conocimientos) es la responsable principal del incremento que se viene produciendo en los últimos años de enfermedades hereditarias. La sordera congénita es una de ellas, y se debe a la atrofia de las terminaciones nerviosas del oído interno.

Es más frecuente en los perros albinos

Es más frecuente en los perros albinos (está relacionada con la falta de pigmentación). No tiene cura posible, aunque sí podremos convivir con normalidad con un perro sordo (ver vídeo de adiestramiento de perro sordo), para facilitar la vida al perro, es muy importante detectar la minusvalía lo antes posible y preparar un plan de educación basado en signos.

Los perros sordos son perros completamente normales, la única diferencia es que viven en silencio, por lo que la comunicación con una especie tan ruidosa como la humana puede ser difícil si no nos mentalizamos para cambiar nuestras voces por signos y gestos.

Leyendas y verdades sobre las razas
Las creencias populares achacan al pastor alemán la displasia de cadera, al collie la ceguera… y al dálmata la sordera. Pero lo que ya no es tan conocido es que son muchas más las razas que pueden padecer este tipo de problemas auditivos:

Australian cattle dog ◊ Border collie ◊ Boxer ◊  Bulldog ◊ Bull terrier ◊ Dálmata ◊ Setter inglés ◊ Gran danés ◊ Shetland Sheepdog ◊ Terrier tibetano

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *