¿Sueñan los border collies con ovejas?

El instinto del border collie

¿Sueñan los border collies con ovejas?«Do Border Collies Dream of Sheep?» es un apasionante libro escrito por Carol Lee Benjamin y C. Denise Wall. En sus páginas se relata la historia de dos cachorros de border collie: uno de ellos se dedica al pastoreo, el destino del otro cachorro es convertirse en perro de asistencia. Es una historia real, son dos hermanos de camada, dos destinos diferentes, dos perros útiles para el hombre, pero uno de ellos ni siquiera conoce a las ovejas más que en sus sueños. A las ocho semana de vida Sky viajó a su nueva vida en un ruidoso pueblo, May permaneció en su granja de ovejas en Carolina del Norte. No se trata de desvelar el libro, sino de profundizar en algunas de las conclusiones a las que llegan sus autoras sobre el border collie, aunque antes hay que recordar a Dexter, un cruce de pitbull que es el primer perro que se conoce que ayudó a una persona con enfermedad de Crohn…

Si el guía es capaz de transmitir a un border collie «qué» hay que hacer, el perro encontrará «cómo» hay que hacerlo

Dos border collies «iguales», dos trabajos ¿distintos?
En el libro se relata cómo los dos border collies son entrenados en diferentes ámbitos, con misiones completamente diferentes, y cómo reaccionan a estos adiestramientos específicos de forma satisfactoria… porque a los perros les resulta gratificante su trabajo. May se dedica al pastoreo, pero si un border collie es capaz de crear lazos con su pastor, ¿por que no haría lo mismo con otra persona? ¿Si su trabajo natural es vigilar ovejas, por qué  no puede trabajar vigilando una enfermedad? Así es, Ski vigila la enfermedad de Crohn, (como Dexter, el cruce de pitbull que mencionábamos antes) e incluso avisa antes de que la persona padezca las crisis.

Acerca de la psicología del border collie
Con otras razas es suficiente pensar en el camino de los refuerzos para conseguir el objetivo, pero según las autoras, con el border collie es diferente. Denise, hablando de May, dice «los perros pastores a menudo necesitan llevar a cabo una serie de acciones complejas con el fin de hacer un trabajo. Los border collie no trabajan bajo un sistema de recompensas simple como el que se emplearía para enseñar a un perro un truco. Ellos necesitan entender el objetivo general y ser lo suficientemente flexibles e inventivos para hacer lo que sea necesario para alcanzar ese objetivo. La comprensión de May con el trabajo es tan compleja que si ella estaba haciendo un trabajo que ya conocía, pero los hacía de forma incorrecta, yo podía llamarla y hablar con ella un poco en tono de desaprobación, May entendía que tenía que hacerlo mejor, y lo hacía».
El instinto está ahí, son perros de trabajo, que necesitan «algo que hacer», pero son extraordinariamente sensibles a las instrucciones del hombre. Son perros que saben «leer a las ovejas», pero también interpretar lo que desea al pastor con un simple gesto. Por eso es la raza elegida para habilidades caninas, obediencia, dog dancing. Su adiestrabilidad es máxima, si está en las manos adecuadas. Si el guía es capaz de transmitir a un border collie «qué» hay que hacer, el perro encontrará «cómo» hay que hacerlo.

Por cierto, con tres años de edad, los dos perros se reencuentran de nuevo… pero no vamos a desvelar el final del libro.

Más información:
• «Do Border Collies Dream of Sheep?» actualmente sólo está disponible en inglés, por ejemplo en Amazon.
• Blog de Carol Benjamin (muy recomendable).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *