Filariasis canina (gusano del corazón)

El parásito menos conocido

Filariasis canina (gusano del corazón).

La filariasis canina, también conocida como «gusano del corazón«, es una enfermedad parasitaria grave que se transmite por un mosquito. Es más habitual de zonas cálidas y húmedas, por lo general el mosquito está activo desde marzo-abril hasta octubre-noviembre. En España la Comunidad con más incidencia es Canarias (en este estudio muy reciente se estima que alrededor de un 20 por ciento de los perros padecen el parásito Dirofilaria immitis), pero prácticamente la totalidad de la Península Ibérica se considera «zona de riesgo». El estudio de Canarias refleja una importante disminución, es el porcentaje más bajo de los últimos años, pero una incidencia cercana al 20 por ciento sigue siendo muy elevada.

Prevención de la filariasis
Existen productos preventivas en forma de pipetas (aplicación mensual), o también inyectables (anual), que proporcionan protección frente al mosquito transmisor (en realidad no es «un» mosquito, sino que existen decenas de especies de mosquitos que actúan como hospedadores, y por lo tanto como vectores de transmisión. Sin embargo, existe una corriente entre algunos veterinarios que no son partidarios de prevenir en lugares de baja incidencia de la enfermedad del gusano del corazón. En España, tan sólo la Cornisa Cantábrica se pude considerar como de «bajo riesgo en filaria canina).

Es una enfermedad parasitaria muy grave, que puede llevar a la muerte del perro (hace poco se descubrió que el célebre Hachiko murió por filariasis)

Sintomatología
Los perros afectados por filariasis canina presentan intolerancia al ejercicio, se cansan, jadean en exceso (dificultad respiratoria). Algunos perros permaneces asintomáticos hasta que la enfermedad está muy avanzada.

Tratamiento
La filariasis se puede detectar con análisis de sangre (se encuentran «microfilarias» en la sangre). De igual modo, las lesiones en corazón, pulmones, hígado… producidas por filarias adultas se aprecian mediante radiografías y ecografías. En los casos en los que el parásito ya ha alcanzado el torrente sanguíneo del perro, existen tratamientos (largos -meses- y costosos) basados en productos químicos (con efectos secundarios que pueden ser graves -embolia pulmonar-). En algunos casos se recurre a la extracción quirúrgica de las filarias alojadas en el corazón. En cualQuier caso es una enfermedad parasitaria muy grave, que puede llevar a la muerte del perro (hace poco se descubrió que el célebre Hachiko murió por filariasis).

Cómo se contagia
El contagio se produce por picadura de mosquito. Se transmite entre perros, también a los gatos, pero no se contagia al ser humano.

En el vídeo adjunto se puede observar el ciclo completo del gusano del corazón.

También te puede interesar:
%RELATEDPOSTS%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *