Perros militares para operaciones especiales

Datos sobre los perros militares

Perros militares para operaciones especiales.Operación real en Iraq (U.S. Air Force photo by Staff Sgt. Samuel Bendet).

A raíz de desvelarse que un perro militar participó en la operación de asalto de las unidades SEAL en Pakistán (lo publicábamos ayer), todos queremos conocer un poco más acerca de esos animales. Los perros militares destinados a operaciones especiales, al igual que los soldados, están rodeados por el máximo secreto. Sin embargo, sí se conocen algunos datos… y unas pocas leyendas urbanas que desmentimos a continuación:

• En la actualidad, sólo entre Afganistán e Iraq hay alrededor de 600 perros militares en activo.

• Se sabe muy poco sobre el entrenamiento de los perros militares. Sí existe un manual de 1993 -documento desclasificado- con abundante documentación. Ver/descargar Military Working Dog Program.

• Los perros militares se destinan principalmente a: detección de explosivos, defensa, localización de sospechosos e inmovilización… pero también como perros de terapia.

• Las razas más habituales son pastor alemán y pastor belga malinois (operaciones activas), labrador retriever (asistencia). Ver noticia sobre perro militar de terapia.

Perros militares para operaciones especiales.• Los perros se equipan con chalecos antibalas, cámaras e implantes de auriculares para recibir órdenes a distancia si la misión así lo requiere.

• Sin embargo, no es cierto que lleven implantes de titanio en la dentadura para potenciar la mordida. Esta «leyenda urbana» proviene de algunos casos en los que se han utilizado prótesis ante pérdidas de piezas dentales, aunque cualquier prótesis (a modo de «corona») es menos resistente que la dentadura natural. (Vídeo de ABC News en el que se mencionan los dientes de titanio y resto de equipamiento).

• Los perros militares disponen de hospitales veterinarios especiales en los que son tratados de sus dolencias, el último que se ha inaugurado costó 15 millones de dólares (ver noticia sobre hospital veterinario).

Operativo de un comando en un control (Iraq).
(DoD photo by Pfc. Rhonda Roth-Cameron, U.S. Army).

• No todos los perros militares son entrenados directamente por el ejército estadounidense. Se subcontratan estos servicios a adiestradores profesionales y especializados en perros de combate.

• Una de estas empresas es Cobra K-9, por sus servicios cobra 550.000 dólares al año del Departamento de Defensa de EE.UU.

• En el momento de preparar estas líneas, Cobra K-9 tiene dos perros en venta: dos pastores belga malinois (precios desde 4.500 hasta 7.500 dólares).

• Los perros militares se jubilan con sus guías o simplemente con ciudadanos «normales y corrientes» que se han apuntado en listas de espera.

3 comentarios en “Perros militares para operaciones especiales

  1. los canes se los engañan con tecnicas juiciosas ,para ejercer sus oficios anormales ,ellos deben de tener leyes que le impidan dedicarse a estas labores extremadamete peligrosas…

  2. En la actualidad se requiere de este tipo de ayuda tan importante que nos brindan los canes, a mejor adiestramiento menos vulnerables me parece un apoyo perfecto que falta cultura para entender el apoyo tan importante que nos brindan para mantener la paz a nivel mundial y en operaciones específicas, admiración . saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *