Castración en perras mediante laparoscopia

Menos invasiva y menos dolor

La Universidad de Colorado estudia la aplicación de la laparoscopia en la castración de perras.

En estos momentos, los veterinarios de la Universidad Estatal de Colorado están realizando una selección de perras no esterilizadas para participar en un ensayo clínico que evaluará un nuevo método que disminuirá las molestias y el dolor asociados con cirugías de esterilización. Se trata de la extirpación de los ovarios mediante nuevas técnicas de laparoscopia, la misma cirugía que se utiliza en humanos, por ejemplo, en operaciones de vesícula.

Las perras serán operadas con una técnica de cirugía mínimamente invasiva. Los veterinarios del Hospital Veterinario de la universidad investigarán el acceso al abdomen por unas pequeñas incisiones. Las cámaras guiarán a los cirujanos durante la cirugía de extirpación de los ovarios, un procedimiento que no elimina otros órganos reproductivos.

Otros estudios anteriores han demostrado que la técnica ayuda a la cirugía mínimamente invasiva, que reduce el dolor en pacientes humanos sometidos a intervenciones quirúrgicas abdominales. Este estudio analizará la técnica para su uso en entornos de veterinaria.

Fuente: Universidad de Veterinaria de Colorado.

También te puede interesar:
%RELATEDPOSTS%

7 comentarios en “Castración en perras mediante laparoscopia

  1. Buenas

    No es necesaría ir a Colorado para esterilizar a un perra por laparoscopia.

    Esta técnica ampliamente usada en medicina humana reduce hasta el 60% el dolor y tiene muchas menos complicaciones que la técnica tradicional, además la recuperación es mucho más rápida.

    Nosotros en Valencia llevamos más de 10 años haciendo esta intervención siendo la clinica pionera en Valencia y una de las primeras en España.

    Somos profesores de un centro pionero en el mundo en enseñaza de tecnicas de mínima invasión en medicina humana y veterinaria el centro de mínima invasión Jesús Usón.

    En nuestra Web. (www.cvayora.net) podeis encontrar información sobre la castración laparoscopica.

    Un saludo

    José Manuel

    1. Sí José Manuel, existen bastantes clínicas que emplean esta técnica… pero en el artículo se menciona literalmente «ensayo clínico que evaluará un nuevo método que disminuirá las molestias y el dolor asociados con cirugías de esterilización». Lo siento si no dejamos claro que se trata de un «nuevo método» sobre la ya existente laparoscopia.
      Saludos.

  2. Si, si está muy claro lo que pone en el artículo y es completamente cierto: “se trata de la extirpación de los ovarios mediante nuevas técnicas de laparoscopia…”
    Soy el vicepresidente de AEVMI-Asociación Española de Veterinaria en Mínima Invasión ( http://www.aevmi.com ), una de las pocas asociaciones veterinarias en el mundo de mínima invasión.
    Además como te comente en mi anterior mensaje tanto yo como mi compañero Juan Ramón somos profesores asociados del centro de cirugía de Mínima Invasión Jesús Usón ( http://www.ccmijesususon.com ). El centro de cirugía de Mínima Invasión Jesús Usón (ccmiju), es un centro pionero en el mundo en el desarrollo y enseñanza de técnicas de mínima invasión tanto en medicina humana como veterinaria. En el CCMIJU se reciben todos los años un gran número de médicos y veterinarios de todo el mundo para aprender las últimas técnicas de mínima invasión.
    España es un país que en mínima invasión (humana y veterinaria) está a la vanguardia como en otras áreas de la medicina como puede ser los trasplantes. En gran medida es preponderancia de la mínima invasión Española es por el CCMIJU. El precursor de la idea de este centro es un veterinario el Profesor Jesús Usón, que goza de prestigio y respeto de toda la comunidad médica y veterinaria.
    Te puedo asegurar que estoy al día de todos los avances que se producen en lo que a técnicas de mínima invasión respecta. De hecho he sido invitado como ponente en diversas ocasiones a congresos para hablar de cirugía laparoscópica.
    Como te digo la noticia está clara: la cirugía laparoscópica reduce sustancialmente el dolor y evita muchas complicaciones”. Esta cirugía se aplica en algunos (no tantos) centros veterinarios europeos y en muchos (cada vez mas) centros de medicina humana.
    Es una pena que en España nos tengan que venir las noticias de fuera para darnos cuenta de lo que tenemos dentro. El Profesor Usón lleva aplicando las técnicas laparoscopias en veterinaria más de 25 años, probablemente fue uno de los primeros veterinarios en el mundo que empezó a usarlas. Es muy probable, que los veterinarios de colorado utilicen los libros publicados por el CCMIJU.
    Un saludo
    José Manuel

    1. ¡Gracias por el aporte y la aclaración José Manuel!
      Moraleja: Al igual que en medicina humana, en la veterinaria tenemos la gran ventaja de vivir en un país con excelentes profesionales… pero somos pésimos en marketing y comunicación y, como apuntas, nos llegan más noticias de fuera que de aquí mismo.
      Saludos.

  3. Efectivamente doog

    De todas formas y para solucionar en parte esto, quedo a tú disposición para lo que quieras sobre tecnicas de mínima invasión veterinaria.

    De igual manera nos ofrecemos para intentar ayudar en tu sección veterinaria, ofreciendo una información veraz y actual y huyendo del sensaciolanismo que tanto abunda en algunos sitios de la red.

    Enhorabuena por tu trabajo.

    Un saludo
    José Manuel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pienso natural Greenheart

¡Gracias por visitarnos!

Puedes encontrar más información y noticias del mundo del perro en la página principal de doogweb o en Facebook