Perros de terapia pueden sustituir a ansiolíticos

Ayudan a tolerar la ansiedad y claustrofobia

La terapia asistida por animales reduce la ansiedad del paciente en sometido a Resonancia Magnética.

Los pacientes que se someten a Resonancia Magnética (RM), a menudo sufren de ansiedad elevada. Actualmente se utilizan medicamentos ansiolíticos para reducir esta ansiedad anticipada, pero la terapia con animales puede ser una alternativa sin efectos adversos, según una exposición que se presentó en la Reunión Anual (2011) de la American Roentgen Ray Society.

El proyecto fue concebido por una joven de quince años de edad, estudiante de universidad, Allison Ruchman. Durante el curso de una resonancia magnética a la que estaba siendo sometida, experimentó ansiedad y claustrofobia. Esta chica alivió su tensión mediante la creación de una imagen mental de su perro, «Wally», y pensó que su experiencia podía ser aplicable a otros pacientes que a menudo necesitan medicamentos contra la ansiedad con el fin de completar el examen médico. Allison certificó a su perro en terapia, y colaboró en la investigación de este proyecto, ayudando a los médicos que recopilaron y analizaron los datos del estudio.

El estudio se realizó en el Centro Médico Monmouth en Long Branch, Nueva Jersey. Veinte y ocho pacientes que iban a someterse a consulta externa RM (Resonancia Magnética) fueron seleccionados para una intervención con un perro de terapia certificado. Los pacientes interactuaron con el perro de terapia en los distintos niveles de intensidad por períodos de quince minutos, aproximadamente treinta minutos antes de su resonancia magnética. Seis pacientes no fueron sometidos a ninguna intervención con perros de terapia. Los resultados no dejaron lugar a dudas, la ansiedad disminuía o desaparecía en el primer grupo.

«El tiempo pasado con un perro (terapia asistida por animales) podría sustituir a los medicamentos contra la ansiedad»

«El aspecto más importante de nuestros resultados fue el hecho de que el tiempo pasado con un perro (terapia asistida por animales) podría sustituir a los fármacos (medicamentos contra la ansiedad) que tan  a menudo son necesarios para ayudar a los pacientes que tienen una resonancia magnética», dijo Richard Ruchman, MD, uno de los autores del estudio.

«Que yo sepa, éste es el primer estudio que se ha dirigido en particular a la terapia asistida por animales en el departamento de radiología, y creo que muchas aplicaciones pueden derivarse de nuestros hallazgos. Las estimaciones actuales son que en el 15% o más de los pacientes no se puede proceder a una resonancia magnética debido a la ansiedad y una solución no farmacológica es una gran ayuda», dijo el Dr. Ruchman.

Fuente: American Roentgen Ray Society (2011, 2 de mayo). «La terapia asistida por animales reduce la ansiedad del paciente en la RM».

Foto: Fundación Affinity.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pienso natural Greenheart

¡Gracias por visitarnos!

Puedes encontrar más información y noticias del mundo del perro en la página principal de doogweb o en Facebook