Cómo no caer en la trampa de los cachorros de granja

Consejos para luchar contra el tráfico de cachorros

Consejos para luchar contra el tráfico de cachorros, pistas para identificar el tráfico ilegal, papeles y certificados oficiales...

Lo hemos visto ayer mismo con la «Operación Pulgas», la importación ilegal de cachorros sigue produciéndose. Son cachorros criados en granjas, sin ningún control, convertidos en mercancía camino de las tiendas (si sobreviven al viaje) a la espera de que alguien los compre. El tráfico de cachorros desde los países del Este (o de otros orígenes, incluso de aquí mismo, en España) existe porque hay una demanda, así de sencillo. En muchos casos (la mayoría) esta demanda se produce por ignorancia de los compradores, por eso -si estás en esa situación de «buscar cachorro»- por favor, ten en cuenta estos consejos:

1. Nunca comprar un cachorro por impulso. La primera opción siempre debe ser adoptar, si por algún motivo no se encuentra lo que se busca en las protectoras, el siguiente paso es acudir a un criador especializado en la raza.
2. «Especializado en la raza» es incompatible con vender muchas razas diferentes. Hay criadores que dedican sus esfuerzos a dos, tal vez tres, razas, pero no más. Desconfía de los multi-raza.
3. Información. Conseguir referencias de un criador concreto es tan fácil como preguntar a Google una frase similar a «opiniones nombre-del-afijo». Mejor aún sería acceder a información de primera mano: foros de razas concretas, o páginas de Facebook son un buen recurso.
4. Paciencia. Los cachorros no son productos de una fábrica (algunos sí, los que provienen de importaciones ilegales, pero se trata precisamente de luchar contra este tráfico). Es muy poco probable que el criador elegido tenga cachorros disponibles justo en un momento concreto. Habrá que esperar.
5. Las gangas no existen. Hay anuncios que llaman la atención con frases del tipo «cachorros de raza X, por sólo 100 euros y te lo enviamos a casa». La aritmética no engaña, Una camada conlleva una serie de gastos importantes, que se repercuten en el precio. No pagas por el cachorro, pagas por los desplazamientos a las exposiciones o eventos, por el semental, los gastos en veterinaria, la alimentación de los progenitores durante todo el año… Un criador responsable no hace negocio, disfruta trabajando por su raza.

Si en tu búsqueda de cachorro te encuentras con un caso de tráfico de cachorros… denuncia a Seprona

Pistas para identificar el engaño
«No se puede ver a los padres, no los tengo aquí ahora»… Sospechoso. No es excluyente, pero siempre es mejor poder conocer a los padres de los cachorros (lo primero para comprobar que existen, y también observar el estado en el que se encuentran, el carácter… -el miedo tiene una importante heredabilidad-).
«Los padres están libres de enfermedades genéticas». Todos tenemos buena fe… hasta que la perdemos. Los controles sobre enfermedades de transmisión genética deben estar respaldados por un organismo oficial (por ejemplo AVEPA), si no es así (si no te muestran radiografías o certificados oficiales, es como si no existieran).
«Se envían a todas partes de España por transporte X». No conocemos ningún criador responsable que venda un cachorro sin cerciorarse que va a la familia apropiada. Si te lo envían como si estuvieras comprando un reproductor de DVD en una tienda on-line… algo no cuadra.
«La cartilla no está completa, no tiene sellos, es que las vacunas se las pongo yo…». Digamos que es una «alarma moderada», pero es importante vigilar la cartilla de vacunación. Algunos criadores realizan esta práctica y los perros están vacunados, mientras que algunos «piratas» -como los recién desarticulados en la «Operación Pulgas»- ofrecen cartillas aparentemente reales, pero falsificadas.
«Ya tiene el chip puesto». Puede ser que lo tenga por otros motivos… pero en principio es una señal de alarma que debemos tener en cuenta (perros importados legalmente, pero que pueden proceder de granjas de cachorros).
«Tiene un precio, pero con pedigrí otro más caro». Sospechoso, un criador con su afijo reconocido en la RSCE tiene a sus camadas inscritas en el LOE ¿cómo va a cobrar más por «tener pedigrí»?

Papeles necesarios
Bien, ya hemos encontrado el cachorro que deseábamos. Hemos esperado tiempo, pagado una suma considerable ¿qué nos debe proporcionar el criador?
Cartilla veterinaria (o pasaporte), con las vacunas al corriente y sellada por un veterinario colegiado. Ante cualquier duda siempre podemos llamar al veterinario para comprobar los datos.
Inscripción en el LOE. Casi con seguridad no nos lo entregarán en el momento (va asociado al chip y el cachorro no lo tiene todavía). El Libro de Orígenes Español de la RSCE es el único oficialmente reconocido. Cualquier otra «asociación» o «canina» no puede emitir pedigrís oficiales.
Garantía por escrito contra enfermedades ocultas (infecciosas) y hereditarias.
Factura, o al menos un recibo que refleje el importe, concepto y fecha.

Una última recomendación: Si no confías plenamente en el criador y te quedan dudas, para tener unas mínimas pruebas ante una posible reclamación, no está de más comunicarse con el criador por e-mail y conservar todo el histórico de conversaciones con respuestas sobre el precio, garantía, papeles… En una reclamación nos pueden ser útiles.

Y si en tu búsqueda de cachorro te encuentras con un caso de tráfico de cachorros… No gires la cabeza, denuncia a Seprona. Entre todos podemos acabar con esta lacra.

También te puede interesar:
%RELATEDPOSTS%

2 comentarios en “Cómo no caer en la trampa de los cachorros de granja

  1. los que tienen que acabar con esta lacra son las protectoras de animales y las verdaderas asociaciones caninas de españa y los jueces, que denunciar se denuncia pero se continua con la venta de cachorros y con la falsificacion de pedigree por varias asociaciones caninas y veterinarios por que no hacen nada los del colegio de veterinarios este es el juramento Veterinario :

    Habiendo sido admitido a la profesion de medico veterinario juro solemnemente usar mis conocimientos y habilidad para el beneficio de la sociedad protegiendo la salud animal impulsando los recursos de la ganaderia y la avicultura aliviando el sufrimiento de los animales y contribuyendo a mejorar la salud publica y el progreso de las ciencias medicas.
    Juro ejercer mi profesion con conciencia dignidad y lealtad manteniendo los principios eticos de la medicina veterinaria y reconociendo la obligacion de continuar mejorando mis conocimientos y aptitudes mientras ejerza esta noble profesion…ahora los veterinarios que han sido detenidos por falsificacion de documentacion en la venta de cachorros ¿por que siguen ejerciendo y siguen estafando ?……..

    1. Hola «yo». En nuestra opinión, el camino para acabar con el tráfico de cachorros es la información. Por lo general caen en la trampa personas con la mejor de las intenciones, pero que ignoran el problema que se esconde tras un cachorrito en una tienda. Por eso la información es muy importante. Y denunciar, porque cada red desarticulada es un pequeño paso adelante.
      Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pienso natural Greenheart

¡Gracias por visitarnos!

Puedes encontrar más información y noticias del mundo del perro en la página principal de doogweb o en Facebook