¿Qué es la nariz de nieve en los perros?

Causas de los cambios de pigmentación y de color en la piel y el pelaje de los perros

Nariz de nieve. Causas de los cambios de pigmentación y de color en la piel y el pelaje de los perros.

Si el problema afecta el pelaje, las razones -generalmente- son hereditarias o debidas a una deficiencia de ciertos nutrientes que se pueden subsanar con una alimentación adecuada o suplementos concretos. Los cambios de pigmentación en la piel (nariz, párpados, labios y uñas) pueden producirse en hembras después del parto, en perros jóvenes durante el crecimiento y en períodos en los que la piel no está suficientemente expuesta al sol. La distintas causas de pérdida de pigmentación de la nariz (planum nasal) son:

• Nariz despigmentada, que puede estar relacionada con el vitíligo.
• Nariz «de nieve» (pérdida de pigmentación en el centro de la nariz) que se da en razas como labrador retriever, golden retriever, boyeros de montaña, siberian husky, alaskan malamute y otros. Suele ser estacional (más clara en invierno y más oscura en verano).
• Vitíligo, que  puede formar parte de los síntomas de una enfermedad de mediación inmunitaria en la que también aparece hipotiroidismo.
• Dermatitis de contacto (por ejemplo al emplear comederos de plástico). La despigmentación por esta causa puede alcanzar también a los belfos.
• Y más raramente lupus discoide con pénfigo, o carcinoma de células escamosas.

En cualquier caso, la «nariz de nieve» no tiene ninguna importancia. En ocasiones remite de forma espontánea con la exposición al sol y vuelve a aclarar en invierno. Antiguamente, algunos participantes en exposiciones caninas «disimulaban» la nariz de nieve con betún y otros procedimientos porque se consideraba un defecto. También existen una serie de «remedios caseros» de muy dudosa eficacia.

En los meses de mayor incidencia solar, es recomendable aplicar protector solar a los perros, más importante si cabe en los ejemplares que no presenten una óptima pigmentación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *