Lobos, perros y coyotes ¿quién es quién?

Nuevos descubrimientos

Lobos, perros y coyotes ¿quién es quién?

Hace tiempo que se conocen los cruces accidentales entre lobos, perros y coyotes. Entre los lobos grises, hay individuos negros que se piensa poseen una cierta carga genética de perro, pero nunca antes se había realizad un estudio tan extenso. La hibridación entre lobos y coyotes está de nuevo en el candelero. Un estudio recién publiccado ha demostrado que los lobos del este de Estados Unidos son en realidad con frecuencia híbridos de lobo con coyote,mientras que otros lobos de la región son en realidad cruces entre lobos, perros y coyotes.

Se trata de un nuevo estudio genético que ha llevado a la comunidad científica a la mayor controversia de los últimos años. Ahora algunos sectores piensan que apenas existen lobos puros, ni siquiera en las zonas de Ontario, mientras que otros piensan que el lobro rojo y el lobo del oeste de Canadá provienen en realidad de un tronco común: antiguos lobos provenientes de oriente, origen del Canis lupus.

En Carolina del Norte, el ADN ha demostrado que el lobo rojo tiene sólo un 24 por ciento de lobo y un 76 por ciento de coyote

El estudio, aunque es uno de los más completos realizados hasta la fecha (sobre más de 48.000 marcadores genéticos) intenta demostrar la relación entre lobos, perros y coyotes, pero algunos expertos de talla internacional, como David Mech, argumentan que no es una muestra lo suficientemente amplia, y que es demasiado precipitado aventurar que la hibridación entre perros, lobos y coyotes es general, puesto que los casos en realidad se restringen a pequeñas zonas muy concretas.

Sea como fuere, los análisis genéticos sobre poblaciones de lobos grises en Norteamérica arrojan datos muy curiosos: al oeste de los grandes lagos los «lobos» tienen un 85 por ciento de lobo y un 15 por ciento de coyote, mientras que  al este el porcentaje disminuye hasta sólo un 58 por ciento de carga genética de lobo. En Carolina del Norte, el ADN ha demostrado que el lobo rojo tiene un 24 por ciento de lobo y un 76 por ciento de coyote, así que sería más propio hablar de un coyote que de un lobo.

Estudio completo en: Genome Research.

También te puede interesar:
%RELATEDPOSTS%

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pienso natural Greenheart

¡Gracias por visitarnos!

Puedes encontrar más información y noticias del mundo del perro en la página principal de doogweb o en Facebook