Verbena de San Juan, petardos y perros

Fundación Affinity recomienda unas pautas básicas para los propietarios con animales de compañía que sufren ansiedad a causa de los petardos

Fundación Affinity recomienda unas pautas básicas para los propietarios con animales de compañía que sufren ansiedad a causa de los petardos.

La Fundación Affinity, entidad que trabaja por el bienestar animal, lanza unas recomendaciones básicas para los propietarios que tienen animales de compañía que sufren con los tradicionales petardos de la noche de San Juan.

Muchos perros y gatos se estresan ante los fuertes ruidos que les producen ansiedad y hasta pánico. Cada animal es único y por tanto responde de forma diferente ante los mismos estímulos. Hay factores como la actitud del propietario, la etapa de socialización, el contacto con otros perros miedosos y su propio carácter y genética, que influyen en su comportamiento.
La noche de San Juan es el punto álgido en lo que se refiere a lanzar petardos aunque en realidad el animal convivirá durante algunas semanas con estos sonidos a los que probablemente no esté acostumbrado y que pueden provocar en él comportamientos poco habituales para los que hay que estar preparados.

Posibles reacciones del animal
Si el animal se estresa con facilidad al oír petardos, puede que protagonice situaciones de pánico que le muevan, por ejemplo, a salir corriendo sin control. En este caso, al sacarlo de paseo, nos aseguraremos que el collar esté bien sujeto y que tenemos la correa bien cogida para evitar que el perro salga corriendo y se escape en caso de pánico. También debemos tomar precauciones en caso que el perro esté en un patio o terraza ya que llegado el caso puede saltar la valla con bastante facilidad. Un dato que demuestra que hay que tener en cuenta estas pautas es que tras la noche de San Juan las protectoras de animales recogen muchos animales que se han escapado presos del miedo y que no han sabido regresar. En estos casos, la única forma de poder recuperar al animal perdido es si éste lleva un microchip identificativo implantado.
Otros comportamientos pueden ser esconderse debajo de la cama, u orinar dentro de casa. También puede que tenga más sed de la normal, por ello es importante que siempre tenga agua, y que por lo contrario disminuya su apetito. En todos estos casos la recomendación es ser comprensivos ya que el “mal” comportamiento se debe a los efectos del estrés que el animal no es capaz de controlar por si mismo. En definitiva, es importante ignorar su
actitud lo máximo posible y no intentar calmarlo ni consolarlo para no reforzar ese comportamiento negativo.

En cuanto a las posibles soluciones que se pueden tomar frente a este problema, la más segura y recomendable en los casos más severos es la terapia para desensibilizar al animal de su miedo

¿Cómo evitar estas situaciones de ansiedad?
En cuanto a las posibles soluciones que se pueden tomar frente a este problema, la más segura y recomendable en los casos más severos es la terapia para desensibilizar al animal de su miedo, en este caso, el ruido. Esta terapia, siempre conducida por un profesional, expone al animal a sonidos de distinto volumen y frecuencia de manera que su asociación al pánico va disminuyendo. Al finalizar la terapia, el perro asocia los ruidos (por ejemplo de petardos) a un premio y por lo tanto desaparece su temor y los comportamientos asociados a él. Esta terapia requiere meses del trabajo de un etólogo/ educador con el animal y por lo tanto es aconsejable planificarla con suficiente tiempo de antelación.
En el caso de no haber realizado ningún trabajo para modificar la conducta del animal, se puede consultar al veterinario por si fuera necesario administrar un sedante para relajar al animal y así paliar su ansiedad durante la noche de San Juan. Por último, es recomendable pasar la Verbena en casa para no añadir otros factores de estrés como sería un lugar desconocido para él.

Información y recomendaciones básicas:
¿De qué depende que el perro tenga miedo?
• Factores genéticos.
• Actitud del propietario.
• Exposición del cachorro a ruidos durante la etapa de socialización.
• Contacto con otros perros miedosos.
• Su propio carácter.

Posibles reacciones del animal ante el ruido de petardos:
• Salir corriendo sin control. Para evitarlo nos aseguraremos que el collar esté bien sujeto.
• Esconderse debajo de la cama, en la bañera, o en espacios cerrados.
• Orinar dentro de casa.
• Que tenga más sed de la habitual (es importante que siempre tenga agua).
• Disminución de su apetito.

Recomendaciones:
• Ser comprensivos ya que su “mal” comportamiento se debe a los efectos del estrés que el animal no es capaz de controlar por si mismo.
• Ignorar su actitud lo máximo posible y no intentar calmarlo ni consolarlo para no reforzar el comportamiento negativo.
• Realizar una terapia para desensibilizar al animal de su miedo y planificarla con suficiente tiempo de antelación.
• Consultar al veterinario por si fuera necesario administrar un sedante para relajarle
• Pasar la Verbena de San Juan en casa o en lugares alejados de las zonas de celebración.

Acerca de la Fundación Affinity
La Fundación Affinity es una entidad privada sin ánimo de lucro creada en 1987 por Affinity Petcare, empresa líder en el mercado español en alimentos preparados para perros y gatos que lleva más de 40 años velando por el cuidado de las mascotas. Desde su origen, tiene como misión luchar contra el abandono de los animales, defender sus derechos y destacar el papel que pueden desempeñar para mejorar el bienestar y la calidad de vida de las personas. Con este fin, la Fundación Affinity lleva a cabo campañas de sensibilización y programas de ayudas con el objetivo de conseguir el bienestar animal y humano.

Fuente: Fundación Affinity.

5 comentarios en “Verbena de San Juan, petardos y perros

  1. Mi perro se asusta mucho efectivamente con los petardos o cohetes de las fiestas, pero también con la música de las verbenas. Un propietario de otro perro nos dijo que era debido a que su oido percibe los ruidos mucho mas ampliados que los humanos, no se si esto es así. Su conducta se reduce a la evitación, se niega a avanzar y solo quiere alejarse del lugar donde se produce el ruido. Hemos optado por no llevarle con nosotros cuando hay fiestas populares, pero me gustaría saber si efectivamente es a causa de su hipersensibilidad auditiva. Si alguien puede confirmarmelo estaría muy agradecida.

  2. Si la sensibilidad auditiva fuera la causa, todos los perros tendrian miedo al ruido por igual.
    No creo que sea acertado no llevar al perro donde haya ruido. Hemos visto miles de veces que cuando el dueño se lleva el perro cuando suena un petardo, lo que hace es aumentar el miedo, porque aprende que hay peligro y que hay que huir.
    Por experiencia sé que si no le das importancia e ignoras la situación y sigues adelante, él seguirá adelante sin problemas, a no ser que ya esté traumatizado. Si te paras y dices «pobrecito, se habrá asustado», le creas el miedo.
    Los animales aprenden de sus padres y de los demás de la manada de lo que hay que huir, donde están los peligros; por eso es tan importante nuestra actitud, porque somos su manada, de la que lo aprende todo.
    Saludos

  3. La sensibilidad auditiva de los perros (hay razas más sensibles que otras) es muy superior a la del ser humano pero, como apunta Vicente, no es la causa del miedo. De hecho, si un ruido desagradable (petardos por ejemplo) se condiciona a algo positivo, el petardo será motivo de alegría para el perro. Te puede ser útil este artículo anterior.
    __________________________________________
    Por otro lado, Elisabeth nos envía este comentario:
    Hola, muy buen articulo sobre el miedo a los petardos, me gustaria añadir que con la Terapia Floral los resultados son excelentes, pero siempre debemos tener en cuenta empezar minimo 15 dias antes de la noche de la verbena, como tratamiento preventivo y el dia de la verbena en las horas mas fuertes de petardos ir dando las flores cada 10 minutos en caso necesario.
    Eli.
    Terapeuta Floral especializada en animales.
    Llinars del Vallès.

  4. Mi perro tambiem se asusta demasiado, es un dalmata,hace poco en mi barrio compraron muchos fuegos artificiales, petardos,volcanes,en fin de todo un poco y cuando empezamos a quemar la polvora,mi bb esta super asutado, temblaba, lloraba, ahullaba, en fin estaba muy nervioso, hasta tocaba lapuerta de mi habitacion y psni modo decidi abrirle y pasó la noche conmigo, por eso cada vez que hay fiestas asi lo tranquilizo y lo hago dormir conmigo, para que no se asuete tanto….saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pienso natural Greenheart

¡Gracias por visitarnos!

Puedes encontrar más información y noticias del mundo del perro en la página principal de doogweb o en Facebook