Un perro con parálisis… que vuelve a andar

Avances en traumatología veterinaria

Sugar vuelve a andar después de haber sufrido una rotura traumática del disco intervertebral T12-13.

Sugar es un cocker que se vio envuelto en el tornado que arrasó Joplin (Missouri) el pasado 22 de mayo. Sugar de hecho se perdió con el tornado, fue recogido y llevado a una perrera, pero después de la desgracia comenzó a tener suerte y fue localizado por sus dueños a través de Facebook, que viendo su lesión en la columna buscaron por todo el país un profesional veterinario que les pudiera ayuda a recuperarlo.

En el Hospital Veterinario de la Universidad de Missouri la veterinario especialista en neurología Stephanie Gilliam recomienda a la familia llevar al al perro. Sugar fue inmovilizado y preparado para las radiografías y una resonancia magnética. Fred Wininger, profesor asistente de neurología y neurocirugía en la Facultad de Medicina Veterinaria, examinó el perro y señaló que aunque no tenía uso de sus patas traseras, se mantenía la sensación de dolor. Se determinó un diagnóstico: había sufrido una rotura traumática del disco intervertebral T12-13.

«La rotura provocó contusiones graves en la médula espinal de Sugar, y una leve subluxación o mala alineación de los huesos. El tiempo era fundamental», afirmó Wininger. Con la sensación de dolor intacta, una intervención quirúrgica inmediata permite que más del 80 por ciento de los perros puedan recuperar la función en las patas. Wininger realizó un procedimiento quirúrgico conocido como hemilaminectomía, que crea una ventana en el hueso vertebral que le permite descomprimir el disco y la hemorragia que estaba presionando sobre la médula.

Dos días después de la cirugía, Gilliam inició la estimulación eléctrica de Sugar

Sugar vuelve a andar después de haber sufrido una rotura traumática del disco intervertebral T12-13.Dos días después de la cirugía, Gilliam, que proporciona terapia de rehabilitación a los pacientes de neurología veterinaria, inició la estimulación eléctrica en las patas traseras de Sugar para ayudar a prevenir la atrofia muscular sin perder un tiempo que podría ser precioso para la recuperación.

Sugar recibió el tratamiento una vez al día durante siete días. También se usó la cinta de correr bajo el agua una vez al día para encontrar signos de movimiento en las patas traseras del perro.

El 6 de junio, dos semanas después del tornado, Sugar comenzó a mostrar movimiento en sus patas traseras por primera vez. Gilliam y el equipo de neurología continuó el tratamiento con cinta de correr bajo el agua una vez al día y otros ejercicios terapéuticos para ayudar a fortalecer los músculos de Sugar.

El Hospital Veterinario Docente de Medicina a través de su Fondo Silent Partners y la Facultad de Medicina Veterinaria absorbieron el coste del tratamiento de Sugar y la terapia. La Granja Orscheln e Interior en Columbia también ayudó con la donación de alimentos y juguetes para colaborar con el cuidado de Sugar.

Un poco más de una semana después, el 14 de junio, llegó la familia para recoger a Sugar y continuar su recuperación en casa. «Estamos muy contentos por todo lo que se ha hecho, ha vuelto a nuestra familia». Sugar volverá a andar.

Fuente: Universidad de Missouri.

https://vimeo.com/25187181

6 comentarios en “Un perro con parálisis… que vuelve a andar

  1. Me alegro que en EEUU suceda esto, pero no tenemos que ir tan lejos para dar una noticia de este tipo.Gizmo, mi perro de 3 años le pasó lo mismo este enero,a los cuatro días fué operado en el Hospital Veterinario de San Vicente del Raspeig(Alicante,España),y a los dos días de la operación salí con el caminando con sus 4 patitas! Eternamente agradecida a todo el equipo veterinario!Gizmo camina!Un saludo!

    1. Sí Mariana, afortunadamente cada vez hay más medios también aquí (aunque los norteamericanos son superan en «promocionarlos»). En el caso de Sugar, la historia es más especial si cabe por suceder en un tornado, perderse, encontrarlo a través de Facebook… Y también porque hay documentos gráficos.
      ¡Saludos!

    2. Hola Mariana, me alegro por lo de tu perrito. Tengo un caso de un perrito al que apenas le inicio la manifestación de daño en su columna.(Displacia) y a la fecha no he dado con algún lugar aquí en México, en el DF. que pueda dar un tratamiento semejante. Sabras tú o alguien que conozcas de un lugar así???

      De antemano gracias por tu respuesta.

      Guillermo

  2. En Argentina, puntualmente en Buenos Aires, esta El Campito Refugio. En el lugar hay 740 perros, la caracteristica, es que tiene 120 perros invalidos, que usan carro. En tres años, con cirugias, o fisioterapia, con medicacion mas de 39 perritos con orden de eutanasia, por diagnosticar que seria imposible caminar, lo han logrado. La pagina en facebook es https://www.facebook.com/elcampitorefugio
    Hay miles de fotos…asi que pueden ver ahi hechos documentados!!! Un abrazo!!

  3. Mi perrito se perdió en abril, al buscarlo conocí a una animalista que me apoyo en la búsqueda,pero hasta ahora no pudimos encontrarlo.
    Un día me pidió que le cuide una perrita que encontró con fiebre en la calle a la que llevo al veterinario, bien la perrita después resulto con anemia aguda, para la cual recibió tratamiento, pero lamentablemente otro perrito mas grande buscandole juego le dió un empujon y la hizo caer; AHORA LA PEQUEÑA NO PUEDE CAMINAR, sus patitas posteriores no le permiten pararse, es una pena pues no tenemos los medios de costearle una operación que ya nos han dicho que es muy cara, aquí en Lima Perú. nos da mucha pana pues la pequeña ya sufrio mucho la indefencia en las calles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *