Crisis económica y mascotas, recogidos casi 110.000 perros

Resultados del XXIII Estudio Fundación Affinity sobre el Abandono de Animales de Compañía

Resultados del XXIII Estudio Fundación Affinity sobre el Abandono de Animales de Compañía.

• Aumentan los motivos económicos como causa del abandono.

• Más de 145.000 perros y gatos fueron recogidos en 2010: un 6% menos en perros, y un 0,5% más en gatos que el año anterior.

• La adopción de animales aumenta, aunque baja el número de socios de las entidades protectoras.

• Las protectoras tienen una ocupación media del 90% en el caso de perros y los animales pasan allí más tiempo antes de ser adoptados.

La Fundación Affinity ha hecho públicos los datos del último “Estudio Fundación Affinity sobre el Abandono de Animales de Compañía”, correspondiente al año 2010. Año tras año, la Fundación analiza y da a conocer los datos de la incidencia del abandono de animales de compañía en nuestro país para sensibilizar a la población y lograr que esta práctica indeseable desaparezca.

Principales resultados
 En 2010 se recogieron 109.074 perros, casi un 6% menos que en el año anterior, una tendencia que se repite por segundo año consecutivo, en el caso de los perros, pero aumenta en los gatos dejando cifras de 35.983 gatos recogidos, lo que supone un 0,5% más que en el pasado año.
 Según el estudio, Ayuntamientos y protectoras recogen a diario casi 400 perros y gatos de las calles. La ocupación media de las protectoras en España es del 90% aunque hay muchos casos en que la saturación es evidente.
 Las adopciones aumentan un 5,5% en perros y un 10% en gatos. No obstante, el tiempo de estancia de las mascotas en las protectoras ha aumentado considerablemente. En el caso de los gatitos han pasado de permanecer en las entidades de 1,6 meses a 6,5 meses (4 veces más) y en los perros de raza se ha duplicado su estancia en el refugio.
 Disminuyen los socios. Las protectoras han visto reducido el número de socios en 1 de cada 4 socios. Esto significa una pérdida importante de recursos con los que cuentan las entidades de protección animal para poder desarrollar su labor.
No se abandona más en verano. Si bien es cierto que el porcentaje de perros recogidos en el segundo cuatrimestre (35%) es ligeramente superior a los otros dos, la diferencia entre las recogidas que se producen los meses de mayo a agosto y el resto del año es casi nula.
¿Por qué se abandona? Los principales motivos de abandono de los animales son, en primer lugar, las camadas indeseadas (14%), seguidas del cambio de domicilio ya sea a un piso más pequeño o bien a uno de alquiler (13,7%), factores económicos (13,2%) y la pérdida del interés por el animal (11,2%).
 Los datos muestran que los factores económicos suponen el 27% de los abandonos, cifra que aumentado desde el último año.
 La Rioja, Baleares, Canarias y Navarra, las Comunidades Autónomas con mayor índice de animales recogidos.
 Extremadura, Cantabria y Castilla León, las que menos gatos abandonan, y Madrid, Aragón y Galicia las que menos perros abandonan.
Cataluña es la Comunidad donde más animales se adoptan, seguida de la Comunidad Valenciana en el caso de perros y de Madrid en el caso de gatos.

Lejos del sacrificio cero: Del total de perros recogidos, el 17% fueron devueltos a sus propietarios y el 16% fueron eutanasiados

Datos sobre el animal abandonado
Destino de los perros. El 45% de los perros fueron adoptados, una tendencia que sigue al alza. Del total de perros recogidos, el 17% fueron devueltos a sus propietarios y el 16% fueron eutanasiados.

Destino de los gatos. La mayoría de los gatos recogidos en el 2010 acaban siendo dados en adopción (37%), de esa forma pasa a ser el primer destino de los gatos recogidos, a diferencia de las anteriores ediciones en que el primer destino era el propio refugio. Tan solo el 4,5% fueron devueltos a sus propietarios y el 30% fueron eutanasiados, cifra que ha aumentado considerablemente.

¿Por qué adoptamos? Entre los motivos de adopción se encuentran motivaciones como la conciencia con el problema del abandono (27%) o la colaboración con la protectora (20%) pero también que resulta más económico que comprar (18%). Estos datos reflejan la importante tarea que desarrollan anualmente colectivos como la Fundación Affinity que promueven activamente la adopción.

Aumentan los animales con microchip. Aunque en comparación con las anteriores ediciones el porcentaje de animales con microchip es cada año mayor, sólo el 31% de los perros y el 5% de los gatos recogidos llevan este dispositivo de identificación que además es obligatorio en todas las Comunidades.
Más machos que hembras. En el caso de los perros la diferencia es más notable (56% son machos y el 44% son hembras) que en el caso de los gatos (el 51% son machos y el 49% son hembras). En el caso de los gatos recogidos, existe un ligero cambio en la distribución por sexo, ya que en los años anteriores siempre se registraban más hembras que machos.

Mayoría de perros y gatos en edad adulta. El 58% de los perros recogidos son de edad adulta, el 26% son cachorros y el 16% son senior. En el caso de los gatos, el 56% son adultos, el 34% son cachorros y el 10% senior.

Aumenta el número de gatos y perros de raza. El 44% de los perros recogidos son de raza mediana, mientras que el 29% es de raza grande y el 27% de raza pequeña, manteniéndose la tendencia de los años anteriores.

Más del 50% de los animales recogidos gozan de buena salud. Tanto en perros como en gatos se han recogido más animales sanos que en el año anterior, ha habido un descenso de los animales enfermos y a la vez una subida significativa de los animales recogidos con heridas.

¿Cómo llegan a las protectoras? Más del 60% de los animales que están en las sociedades protectoras han sido encontrados o recogidos en las calles, mientras que aproximadamente 4 de cada 10 son llevados personalmente a la protectora. Y de éstos, la mitad, 2 de cada 10 animales, son llevados a la protectora por el mismo propietario.

Coste económico. El gasto medio que supone para las protectoras mantener un animal abandonado es de 187 €.

¿Cómo erradicar el abandono? Las dos medidas más destacadas por protectoras y Ayuntamientos son, por un lado, la importancia de realizar campañas de concienciación y, por otro, el endurecimiento de la legislación y las sanciones. En tercer lugar destacan la necesidad de exigir a los propietarios una licencia de acreditación para la tenencia de animales.

Resultados del XXIII Estudio Fundación Affinity sobre el Abandono de Animales de Compañía.Recomendaciones Fundación Affinity
La Fundación Affinity fue pionera en la lucha contra el abandono de animales.

La primera campaña que llevó a cabo en el año 1988 fue una campaña anti-abandono, la conocida “Él nunca lo haría. No lo abandones”.

Esta campaña, que pretendía hacer reflexionar a los propietarios sobre las causas y consecuencias del abandono, se ha convertido en un referente en nuestro país. Desde entonces, la Fundación ha realizado numerosas campañas y actividades para lograr, entre todos, erradicar algún día esta práctica tan indeseable.

Por encima de todo, la Fundación Affinity recomienda:

La decisión de adoptar o comprar un animal de compañía debe tomarse en familia.

• Para que la convivencia con el animal sea un éxito son imprescindibles la selección y la educación.

• Hay que informarse sobre el tipo de animal, raza, tamaño, edad… que mejor se adapte a nuestros gustos, estilo de vida, tamaño del hogar, nivel de actividad…

• Los animales han de educarse y preferiblemente en la etapa de cachorros.

• Pedir consejo al veterinario para que podamos ejercer una paternidad responsable y/o sobre la conveniencia de esterilizar.

• Colocar al animal el microchip ya que se trata del método más seguro para recuperar a los animales en caso de pérdida.

Sólo de esta manera, lograremos algún día que las cifras de animales abandonados se reduzcan hasta los niveles de otros países de Europa, donde no sólo no abandonan, sino que además adoptan animales de España.

¿Cómo se elabora el estudio?
El Estudio Anual del Abandono de la Fundación Affinity, que lleva realizándose veintitrés años, es el más completo que se realiza actualmente en nuestro país. La información se obtiene a través de encuestas enviadas protectoras de animales y todos los ayuntamientos de más de 10.000 habitantes. El estudio está a cargo del Insitituto DEP, empresa especializada, que se encarga del diseño, realización y análisis de la misma.

Acerca de la Fundación Affinity
La Fundación Affinity es una entidad privada sin ánimo de lucro creada y financiada desde 1987 por Affinity Petcare, la empresa líder en el mercado español de alimentos preparados para perros y gatos. Desde su origen, tiene como misión luchar contra el abandono de animales, defender sus derechos y destacar el papel que pueden desempeñar para mejorar el bienestar y la calidad de vida de las personas.
Para ello, lleva a cabo campañas antiabandono, organiza los congresos internacionales Animales de Compañía, fuente de salud, edita material educativo y financia programas de Terapia y Educación Asistida con Animales de Compañía para optimizar tanto el bienestar de las personas como de los animales.

Más información: Fundación Affinity.

Un comentario en “Crisis económica y mascotas, recogidos casi 110.000 perros

  1. !Qué dramático! Hace una semana me encontré, paseando a mi perro, un cachorro de un mes y medio en un canal. Por suerte se lo quedó un amigo. ¿Cómo hay personas que echan un cachorro a un canal? ¿Qué clase de desalmado es capaz de ello? No me había visto nunca en una así y me sobrecogió sobremanera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *