Vacuna contra la Leishmaniasis

CaniLeish muy pronto disponible

Vacuna contra la Leishmaniasis

En estos días se han reunido en Madrid más de 300 profesionales en el I Symposium Internacional sobre Leishmaniasis canina y humana. Se ha debatido e informado sobre los últimos datos y avances sobre la leishmaniasis. En España se estima que hay más de doscientos casos en humanos, y es una enfermedad en expasión.

Incidencia según Comunidades
Dado que la Leishmaniasis se transmite por un mosquito que actúa como vector, que el entorno sea favorable al insecto implica una mayor incidencia de la enfermedad. Comunidades de la Cornisa Cantábrica tienes un bajo porcentaje de perros afectados (alrededor de un cuatro por ciento), Madrid ronda el ocho por ciento, y en Baleares puede superar el veinte-treinta por ciento.

Medias preventivas
Según la empresa que lo comercializa (Scalibor), los collares con deltametrina tienen una eficacia preventiva del 97 por ciento. Sin embargo, todas las miradas estaban puestas en la vacuna contra la leishmaniasis, bajo la denominación comercial CaniLeish, que estará disponible a finales de este año en España.

Muy pronto estará disponible CaniLeish, y serán muchos los propietarios que quieran administrar la vacuna a sus perros

Nota de prensa oficial: Tras la presentación del dossier de registro a la Agencia Europea del Medicamento (EMA) a principios de 2010, el CVMP, Comité de Productos Médicos para Uso Veterinario del EMA, emitió una opinión favorable el 13 de Enero de 2011 para CaniLeish, la primera vacuna contra la leishmaniosis canina en Europa. El 14 de marzo, la Comisión Europea confirmó esta opinión otorgando a Virbac el registro europeo para dicha vacuna. CaniLeish se ha lanzado inicialmente en Portugal el pasado mes de mayo de 2011. A continuación se lanzará rápidamente en otros países del área endémica: España, Francia, Grecia e Italia (no es orden cronológico). Este plan de lanzamiento tiene en cuenta la prevalencia geográfica de la enfermedad y el tiempo necesario para poner en marcha la producción de la vacuna hasta su plena capacidad. El lanzamiento en los países del norte de Europa donde existe un flujo de veraneantes hacia las zonas endémicas, se realizará en una segunda fase.
La vacuna CaniLeish ha sido desarrollada por BVT (Bio Véto Test), una empresa subsidiaria de Virbac, en colaboración con el IRD (Institut de Recherche pour le Développement), y los equipos de I+D de Virbac. Este proyecto se basa en un invento patentado por el IRD referente al cultivo de Leishmania. El IRD ha otorgado a BVT una licencia exclusiva de esta patente para el mercado veterinario.

Ventajas/limitaciones de CaniLeish
Muy pronto estará disponible CaniLeish, y serán muchos los propietarios que quieran administrar la vacuna a sus perros. Por este motivo, es muy importante conocer «algo más»:
• Como todas las vacunas, los antígenos que se introducen en el perro no evitan la enfermedad, sino que hacen que el sistema inmunitario del perro pueda luchar contra ella. Según los estudios preliminares, la vacuna permitirá que los perros tengan cuatro veces menos posibilidades de padecer Leishmaniasis.
• La «vacuna» sólo se puede administrar a perros sin Leishmaniasis (negativos en el análisis previo).
• La vacuna se administra a los perros en tres inyecciones hipodérmicas, con tres semanas de intervalo entre cada una. La primera inyección puede administrarse a partir de los seis meses, la segunda inyección se administra tres semanas después y la tercera transcurridas otras tres semanas. Posteriormente puede administrarse un único ‘refuerzo’ anual.

Más información: Virbac España, y Agencia Europea del Medicamento.

También te puede interesar:
%RELATEDPOSTS%

6 comentarios en “Vacuna contra la Leishmaniasis

  1. Por fín ! Llevamos mucho tiempo luchando contra ésta enfermedad, y luchando por conseguir que nuestras mascotas sobrevivan a la Leishmania, desde que se conoce, muy pocos han sido los afortunados y, aquellos que la han superado, han tenido secuelas que han permanecido el resto de su vida.
    Mi más sincera enhorabuena a todas aquellas personas que hacen posible éste adelanto tan grande. Que, como en medicina, todos los descubrimientos, ayudan a solucionar futuros problemas.

  2. si no se ha sacado antes es por que a las jodidas farmacéuticas les conviene más el tratamiento de por vida que el importe de una única vacuna…igualmente estoy seguro que la misma será carísima. No digo que no sea necesaria, mi perro tiene leishmania y está a punto de dejarme por fallo renal, digo que hay tantos intereses económicos de las farmacéuticas que juegan con nosotros en medicina humana y canina como quieren, con nuestros sentimientos y nuestros bolsillos.

  3. Cuanto tiempo hace que la vacuna ha sido sacada, y el Ministerio no habia dado el consentimiento?, que pasa que todo tiene que ser un negocio, claro tenia que ser patentada por alguna multinacional, y perros y personas con leishmania que bonito, yn mientras tanto que si collares que si pipetas a un precio desorbitado el puto negocio de ladrones legalizados que se lucran del dinero de los demás, y todo funciona así y más en tema de mascotas que no hay nada de control y los precios por las nubes, y los veterinarios cobrando los que les dá la gana. ¿Que negocio el de las mascotas?. Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pienso natural Greenheart

¡Gracias por visitarnos!

Puedes encontrar más información y noticias del mundo del perro en la página principal de doogweb o en Facebook