Terapia Asistida con Animales «Quererlos para quererme»

Un proyecto único de intervención con animales abandonados para ayudar a niños en situación de vulnerabilidad

Terapia Asistida con Animales "Quererlos para quererme".

En la fotografía: Miguel Martínez el adiestrador del programa con Cana, perrita coterapeuta de la Protectora de Alcoy.

Tras un año de duro trabajo la Sociedad Protectora de Animales y Plantas de Alcoy, Humanymal Terapia Asistida y ACEA Adiestradores han presentado el programa de Terapia Asistida con Animales «Quererlos para quererme». Un proyecto, único en España, destinado a mejorar la calidad de vida de menores en situación de riesgo y exclusión social, a través de actividades basadas en la interacción con animales. Menores con perfiles de: problemáticas familiares, problemáticas de salud mental, maltrato, fracaso escolar o conductas predilecticas.

El programa que dará inicio el próximo sábado 9 de julio se realizará íntegramente en el Albergue Municipal de Alcoy gestionado por la Sociedad Protectora de Animales de Alcoy. El programa tendrá como protagonistas a ocho menores integrantes de la Fundación Diagrama, de los centros de menores Lucentum de Alicante y Llauradors de Elche. Aunque el programa cuenta con el apoyo de más instituciones que han firmado convenio de colaboración como son Fundación AEPA, El Teix, Fundación Castillo, Aspromin, Tomas Llácer entre otras. Los menores de Fundación Diagrama estarán en el proyecto durante tres meses, periodo en el que realizarán actividades centradas en cuatro áreas: educativa, ocupacional, emocional y social. Gracias a la adquisición y mejora de habilidades sociales, de responsabilidad, mejora de autoestima y competencias emocionales básicas, los menores también realizarán actividades de acompañamiento con perros de la Protectora de Alcoy en centros de discapacitados psíquicos.

Este programa se financia de manera totalmente privada mediante la realización de Cursos de Terapia Asistida con Animales

Cabe destacar la importancia de que este programa se financia de manera totalmente privada mediante la realización de Cursos de Terapia Asistida con Animales dirigidos a profesionales del sector psicoeductivo (psicólogos, terapeutas, trabajadores sociales, maestros). Gracias a las cuotas de inscripción de los alumnos, el proyecto ha podido ponerse en marcha. Aunque las relaciones con la administración pública son favorables y han recibido el apoyo tanto de Consellería de Bienestar Social de la Comunidad Valenciana como del propio Ayuntamiento de Alcoy, la coyuntura económica actual dificulta la obtención de financiación pública.

Los alumnos de los cursos además de aprender de primera mano de profesionales con amplia experiencia en la terapia asistida con animales han contribuido y mejorado aspectos del programa, entre los que también se encuentran alumnos del ciclo de formación superior de Técnico de Animación Sociocultural del IES Andreu Sempere (Alcoy), los cuales han aportado mejoras e ideas a las actividades de acompañamiento que los beneficiarios realizarán en centros de discapacitados.

Terapia Asistida con Animales "Quererlos para quererme".

De izquierda a derecha: Natalia Pérez Psicóloga coordinadora del proyecto, Gonzalo Gisbert Presidente de la Sociedad Protectora de Animales de Alcoy y Antonio Francés Alcalde de Alcoy.

A la presentación del proyecto han acudido los responsables del proyecto con la presencia de Natalia Pérez, psicóloga coordinadora del proyecto, Gonzalo Gisbert presidente de la Sociedad Protectora de Animales y Plantas de Alcoy y representantes que apoyan el proyecto, Antonio Francés Alcalde de Alcoy, Antonio Reus Jefe de Servicio de Acción Social Consellería de Bienestar Social y Yasmina Benchiheub Pérez, Directora Centro de recepción y acogida de menores Lucentum de Fundación Diagrama.

Vídeo de la presentación:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *