Perros hipoalergénicos ¿existen?

Los perros hipoalergénicos no parecen tener menos alérgenos que otros perros

Los perros hipoalergénicos no parecen tener menos alérgenos que otros perros .Terrier tibetano, una de las razas consideradas como «hipoalergénicas».

Contrariamente a la creencia popular, los llamados perros hipoalergénicos no producen menores niveles de alérgenos en el hogar que los otros perros. Ésa es la conclusión a la que han llegado los investigadores del Hospital Henry Ford, que trataron de evaluar si los hogares con perros hipoalergénicos tienen menos alérgenos caninos que otros hogares con perros «normalaes». Hasta ahora se pensaba que los perros hipoalergénicos producían menos caspa, saliva…

«No encontramos ninguna base científica a la afirmación de que los perros hipoalergénicos tienen menos alérgenos», dice Christine Cole Johnson, Ph.D., MPH, directora del Departamento de Henry Ford de Ciencias de la Salud Pública y autora principal del estudio

«Con base en estudios de alergia previos, realizados aquí en Henry Ford, la exposición a un perro en los primeros años de vida de un niño, ofrece protección contra el desarrollo de alergia a los perros. Pero la idea de que una cierta raza de perro va a causar menos problemas de alergia a una persona que ya es alérgica a los perros, no se puede confirmar por nuestro estudio».

Primera vez que se miden los alérgenos de los perros
Aunque muy limitado por la muestra, es la primera vez que investigadores miden alérgenos ambientales asociados a los perros hipoalergénicos. Estudios previos han analizado sólo muestras de pelo de sólo un puñado de perros en un limitado número de razas.
Los investigadores de Henry Ford analizaron muestras de polvo recogidas a partir de 173 viviendas un mes después de que un recién nacido llegara a casa. Las muestras de polvo se obtuvieron de la alfombra o el piso en la habitación del bebé y se analizaron los contenidos de alérgenos procedentes de los perros. En las casas había sólo un perro, y esos perros pertenecían a sesentas razas diferentes, once de las cuales son las razas consideradas «perros hipoalergénicos».

Los perros fueron clasificados en varios grupos dependiendo de si eran de pura raza (considerada hipoalergénica), cruce de raza hipoalergénica con otra que no lo es, cruces desconocidos, y perros de raza no hipoalergénica… Y los investigadores encontraron que los cuatro grupos de control no arrojaron diferencias significativas en los niveles de alérgenos en hogares con perros y gatos hipoalergénicos y los hogares en los que los animales de compañía no son hipoalergénicos. ¡En los hogares donde al perro no se le permitió entrar en el cuarto del bebé, el nivel de alérgenos de perros hipoalergénicos fue ligeramente superior en comparación con los niveles de alérgenos de los perros no hipoalergénicos!

Si bien los investigadores reconocieron las limitaciones de su estudio -el tiempo que el perro pasó en la habitación del bebé no se ha registrado y el tamaño de su muestra no permite hablar concretamente de razas específicas- sí afirman que los padres no deben obsesionarse con los llamados perros hipoalergénicos.

Los resultados finales serán publicados en línea este mes en la revista American Journal of Rinología y Alergias.

También te puede interesar:
%RELATEDPOSTS%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *