Mi perro se ha tragado… ¿el qué?

Remoción endoscópica de cuerpos extraños

Remoción endoscópica de cuerpos extraños en perros.

Por: Clínica Veternaria Ayora, especialistas en Endoscopia Veterinaria.

La ingestión de cuerpos extraños es frecuente en perros y ocasional en gatos. En muchos casos, estos objetos pasan a través del tracto gastrointestinal sin problemas con una sintomatología mínima o inexistente. Sin embargo, en otras ocasiones los cuerpos extraños pueden provocar problemas serios al animal e incluso la muerte por perforación intestinal. En tales casos, es necesaria la extracción por algún método.

¿Por qué se comen los cuerpos extraños los animales?
Los motivos por los que los animales ingieren cuerpos extraños los podemos clasificar en cinco grupos:
1. Cuerpos extraños que vehiculan alimentos, sabores u olores (huesos, anzuelos, marchamos de embutidos, etc.).
2. Cuerpos extraños que ingieren jugando (pelotas, piedras, agujas en gatos)
3. Cuerpos extraños que se ingieren a consecuencia de un problema de comportamiento, como la ansiedad por separación (calcetines, mobiliario, trozos de pared, etc.).
4. Cuerpos extraños que se ingieren por un problema de “pica carencial”.
5. Cuerpos extraños secundarios a otras patologías de base, como bolos alimenticios que quedan atrapados en el esófago con una estrechez.
6. Cuerpos extraños que se les introduce “forzosamente” a los animales. Un termómetro puede pasar de manera inadvertida por completo en el recto durante la toma de temperatura de un animal.

La gravedad depende de varios factores como pueden ser la zona de alojamiento, el tamaño, la toxicidad, la forma, el tiempo que lleve enclavado el cuerpo extraño…

¿Qué tipos de cuerpos extraños ingieren los animales?
Los perros, y en menor extensión los gatos, poseen una capacidad aparentemente ilimitada para ingerir materiales sin valor nutritivo. Nosotros hemos sacado por endoscopia distintos tipos de juguetes, piedras, huesos, palos, monedas, gomas del pelo, anzuelos, ajugas, collares, huesos de melocotón, pelotas, prendas de ropa, cables, mosquetones, apósitos de higiene íntima…

Mi animal se ha comido un cuerpo extraño, ¿es grave?
Aunque es una realidad que muchos cuerpos extraños pueden pasar todo el tubo digestivo sin ocasionar problemas, también es verdad que los problemas a los que nos exponemos pueden tener consecuencias graves.
La gravedad depende de varios factores como pueden ser la zona de alojamiento, el tamaño, la toxicidad, la forma, el tiempo que lleve enclavado el cuerpo extraño…
Es el veterinario el que debe determinar la gravedad y la urgencia en el caso de una ingestión de un cuerpo extraño.

¿Qué tengo que hacer ante la ingestión de un cuerpo extraño de mi animal?
Si hemos visto que nuestra mascota ha ingerido un cuerpo extraño debemos guardar la calma, en primer lugar y ponernos en contacto con nuestro veterinario teniendo en cuenta que no es una situación excesivamente urgente.

Aunque la mayoría de los cuerpos extraños no constituyen una urgencia veterinaria, hay determinados casos en los que sí puede ser necesario actuar deprisa, por ejemplo:
1. Aquellos que comprometan la respiración del animal (un cuerpo extraño en la glotis)
2. Los huesos en el esófago del animal, este tipo de cuerpos extraños es conveniente extraerlos en las primeras 36 horas
3. Cuerpos extraños tóxicos (pilas de botón, drogas, metales tóxicos)
4. Cuerpos extraños que puedan provocar una perforación gastrointestinal (agujas grandes, objetos punzantes…)
Desaconsejamos provocar el vomito con medios como agua oxigenada o agua salada. Estos medios además de no ser, en la mayoría de los casos, efectivos para expulsar el cuerpo extraño pueden provocar problemas más graves como una neumonía por aspiración.

Existen dos posibilidades para extraer un cuerpo extraño la cirugía y la endoscopia. La solución endoscópica es mucho más segura para el animal

Remoción endoscópica de cuerpos extraños en perros.Diferentes objetos extraídos mediante remoción endoscópica en perros.

¿Cómo se puede extraer un cuerpo extraño?
La primera duda que nos asalta ante la ingestión de un cuerpo extraño es ¿será capaz de salir naturalmente? Como hemos dicho, muchos cuerpos extraños pasan todo el tubo digestivo sin ocasionar problemas al animal, de hecho, muchas veces descubrimos que nuestro animal ha ingerido un cuerpo extraño cuando lo ha expulsado con las heces. No obstante, si conocemos la circunstancia de la ingestión de un cuerpo extraño es necesario vigilar el cuerpo extraño. En el caso de que un cuerpo extraño se vea por medio de radiografías es necesario ver su evolución realizando series radiográficas cada 12 horas.

Si tenemos la certeza de que el cuerpo extraño no puede salir o puede existir riesgo de obstrucción, perforación o intoxicación el cuerpo extraño debe ser extraído. Existen dos posibilidades para extraer un cuerpo extraño la cirugía y la endoscopia. La solución endoscópica es mucho más segura para el animal.

Una regla de oro es que todo cuerpo extraño accesible endoscópicamente debe de ser extraído o intentarse su extracción, por esto y debido a que la endoscopia es una técnica muy segura, es un buen criterio que siempre que exista un cuerpo extraño que se pueda extraer por endoscopia es preferible retirarlo. En todo caso debe ser el veterinario evaluando al animal y el caso concreto el que tome las decisiones.

La extracción mediante endoscopia de cuerpos extraños puede acortar el tiempo quirúrgico y evita el seguimiento radiológico con la angustia e incertidumbre que supone al propietario la espera a que se produzca la expulsión natural.

El pronóstico para la mayoría de los cuerpos extraños retirados por endoscopia es generalmente bueno, especialmente si se han retirado a tiempo y no han llegado a causar daños. Los pacientes suelen recibir el alta a las pocas horas de la extracción.

¿Pueden extraerse todos los cuerpos extraños por endoscopia?
El porcentaje de éxito de la remoción endoscópica de cuerpos extraños es muy alto (95%), no obstante, la selección del caso es muy importante, ya que existen cuerpos extraños que no son aptos para la extracción por endoscopia y la cirugía estaría justificada como primera elección.
Cada caso debe valorarse individualmente, considerando la clínica, características del cuerpo extraño y complicaciones que pueden surgir, así como la experiencia del endoscopista y material disponible.

¿En qué casos no se puede realizar una endoscopia para extraer un cuerpo extraño?
La recuperación endoscópica es segura y en la mayoría de los casos se prefiere a esperar el paso natural o la remoción quirúrgica.
Las contraindicaciones para esta técnica son:
– Cuerpos extraños que han causado perforación
– Cuerpos extraños que están fuera del alcance del endoscopio
– Cuerpos extraños excesivamente grandes para el paso por la unión gastroesofágica.

¿Qué complicaciones puede existir al extraer un cuerpo extraño por endoscopia?
Las complicaciones relacionadas con la extracción de cuerpos extraños son, en general, raras.
Las perforaciones con infección, peritonitis y fallo renal, puede ser la complicación más grave producida por la endoscopia pero es muy rara.

Videos de remoción endoscópica de cuerpos extraños:
AnzuelosJuguetesPelotasIntestinalAgujasHueso esofágicoCollares (cadenas)

40 comentarios en “Mi perro se ha tragado… ¿el qué?

  1. Buenos días. No estoy segura porque no lo he visto, pero ha desaparecido de la mesilla un reloj a de pulsera y no lo encontramos por ningún sitio. ¿Existe algún síntoma que me pueda indicar si se lo ha comido el perro?
    Gracias

    1. Hola Pepa, pues los síntomas serían vómitos, malestar, obstrucción intestinal… Saldrás de dudas con una simple radiografía.
      ¡Suerte!

    1. Puede no ser nada, o desgarrar, expulsarla de forma natural o provocar una obstrucción.
      Moraleja: CUalquier objeto debe ser seguido por un veterinario.

      1. Mi chihuahua de 3 meses se a comido un trozo pequeño de mi pulsera de plata! Puede ser grave? O lo cargara sin problema? Espero respuesta! gracias

  2. Hola muy buenas mi podenca de ocho kilos se a comido un cacho de tranza no tenia anzuelo pero creo que a sido bastante tranza la que se a tragado ya que cuando llegue a casa estaba en el sofa con la tranza desde su boca al sofa e intente sacarsela pensando que la tenia enganchada en una muela pero no, al sacarla un poco le dolia y al ser mucho se la corte ahora mismo tiene tranza no se si la echara con las eces porque vomitar no lo a hecho por ahora no tiene sintomas de nada una radiografia en la veterinaria que e ido me cobra y estoy en paro, ahora mismo a vomitado y tiene tranza en la boca se la volvemos a cortar porque tirarle me da miedo dinos que hacemos le damos un poco de aceite o algo para que resvale o algo para que vomite?

    1. Todas las «cuerdas», no importa si es nailon o de otro material, si son largas pueden producir problemas graves, lesiones en el intestino e incluso obstrucción intestinal.
      Es imprescindible acudir al veterinario. Suerte.

  3. Hola mi perrita se le atoro un hueso la lleve al veterinario y le metieron como un tubo para ver si tenia el hueso y no tenia nada .La cuestion es q despues de eso no puede comer nada ni liquidos ni sustancias ni pure porque le duele un monton y empieza retorserse de dolor y al ratito vomita y se pone a temblar esta muy mal q puedo hacer .Gracias

  4. Hola, mi perro se comio la.ropa interior de mi novia hace 3 dias, el veterinario nos dio un laxante pero sigue sin expulsarlas…nos han dicho q esperemos y llamemoa si se pone muy malo, yo le noto q duerme mas y esta apatico, algun consejo?

  5. Hola,
    tengo una teckel mini de dos meses poco y creo que mientras yo dormía me ha quitado un pendiente en forma de aro, muy pequeño no llega a 1 cm de diámetro, es de plata, y se lo tragó. No parece encontrarse mal, come y juega como siempre, ¿cuanto puede tardar en expulsarlo? Es por mirar bien en sus deposiciones. ¿Si no lo encuentro pasados cuántos días qué debo hacer? GRACIAS, estoy muy preocupada.

    1. Si no tiene nada punzante no tiene por que haber problemas, pero un objeto así sale perfectamente en una radiografía. Suerte!

      1. Hola buenas noches tengo un crestado chino de 3 años y hoy recogiendo sus heces para mi sorpresa he visto un tornillo el esta bien y me a comido bien y ahora está tranquilito durmiendo tengo que preocuparme o ya a pasado la tormenta y esta fuera de peligro muchísimas gracias por todo

        1. Si lo ha echado no hay ningún problema. Para más tranquilidad una radiografía saca de dudas, pero si el perro está bien no parece que haya sido imporante.

  6. Hola buenas noches,
    Tengo un perro mestizo de 4 años y medio y unos 30 kg aprox, y es muy juguetón y muy activo.
    Siempre está comiendo lo que puede y cada vez que sale a la calle tira muchísimo, y hoy al sacarle iba por detrás de mí, y después he visto que la comida de anoche no la había ni tocado, cosa muy rara en él.
    Después hizo algo de pis en casa y no ha querido comer más, anda muy despacio y al subir las escaleras, las patas traseras no las mueve muy bien tampoco.
    Está tumbado con respiración corta y rápida para estar relajado y hace de vez en cuando movimientos leves como de incomodidad.
    Lo estoy ahora achacando a que quizá hace dos días comiera algo de una basura que tenemos en el baño para los pañales del bebé y compresas, porque llegamos a casa y estaban esparcidos por el suelo, pero al verle bien pensé que sólo lo tiró pero no comió nada.
    Al haber pasado dos días, es más grave? Puede que se haya intoxicado con algún componente de las toallitas húmedas o perlas de gel de pañales, o simplemente quiere expulsarlo y no puede? o se ha podido obstruirse el estómago?
    Es que ni si quiera sé si puede ser de eso, y si es así, qué ha podido comer, si algo pequeño, grande…
    Espero me puedan ayudar para saber si los síntomas pueden deberse a eso o a otra cosa y qué puedo hacer, muchas gracias.

    1. Puede ser una obstrucción que pudiera tener consecuencias graves. Con una simple radiografía el veterinario te podrá decir.
      Suerte.

  7. Hola buenas noches o días, tengo una pregunta, mi pastor alemán se robó un huevo crudo de pollo y al día siguiente empezó a vomitar sangre, ¿creen que el hueso tuvo algo que ver con este problema de sangrado estomacal?. De ser así que tratamiento podría darle a mi perro, gracias

    1. Entiendo que quieres decir «hueso»… Y sí, sí puede ser que le haya producido alguna herida o perforación… Esperemos que no sea nada. Suerte!

  8. Buenas tengo un perro pitbull de 6 meses y todo su concentrado lo vomita últimamente si lo hace me tiene preocupado y cuando defeca vota papel plásticos etc que puedo hacer gracias urgente se ve flaco mi perro no me gusta me duele verlo así

  9. Hola mi perrito de 2 meses se a tragado una tuerca de apenas 2 cm y estoy un poco angustiada quería saber cuanto tiempo puede tardar en expulsará porfavor contestarme pronto

  10. Mi perrito no sé si se ha comido un vidrio tenía sangre en la lengua pero no puedo decir con certeza que se haya tratado y si se lo ha hecho es pequeño que debo hacer.

  11. Creo k mi malinois de dos meses se ha podido tragar un coletero de los grandes .es grave,? E sigue jugando y le encuentro bien pero solo ha pasado 8 horas .k puedo hacer

  12. Hola mi golden retriever de 6 meses mordisqueó el cable de señal de tv y está defecando con un poco de sangre. Es posible que los filamentos sigan ahí y le produzcan ésto? Me han recomendado amigos darle aceite para que lo expulse, por el horario no hay quien saque ecografía por aquí hasta el día de mañana

  13. Hola,
    Mi perro un golden de 5 años se comió un trozo enorme de papel de cocina hace 24 horas.
    Primero hacia ruido como «tos», le di vaselina y leche , no alimentos sólidos y la «tos» paro por completo, ladra, esta activo jugueton etc. pero no expulso el papel, cuanto mas espero a ver si «sale» o ya lo llevo al veterinario?
    Gracias y saludos

  14. Mi perro es un Husky Siberiano de 9 meses, hace mas de un mes se trago un mango pequeño y lo llevamos al veterinario y le dieron laxantes y medicamentos para acelerar la digestión, y nos dijo que le dieramos comida que sea facil digerir y que solo habia que esperar, (cabe decir que el estubo siempre normal)despues de unas semanas pensabamos que lo avia digerido y no nos preocupamos mas por eso xq el estaba bien, pero hace 4 días vomitó la semilla del mago, al otro día todo estaba normal el estaba bien y no avia problema, pero lleva ahora dos días con diarrea amarilla, no se tengo que hacer, los llevo al veterinario?
    Gracias y saludos

  15. Mi perrita de 6meses se comió 2 tornillos que no sé cómo desatornilló de su transportadora. Fui en el momento al veterinario y le saco radiografía, ahí se ven en su panza y me sugirió esperar hasta 8 días para esperar que lo evacúe y si no proceder a cirugía, no es mucho tiempo?? Mi perrita sigue comiendo, durmiendo, jugando y todo exactamente normal, pero ya estoy en el segundo día y aún no los defeca..ayuda!!

  16. Hola, mi perro schnauzer que tiene 4 meses se tragó una pepa de durazno luce bien… es posible que lo expulse solo? O que lo digiera? En cuanto tiempo lo haría? Estoy preocupada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *