El olfato del perro puede distinguir gemelos idénticos

Perros policía de la República Checa lo han conseguido

El olfato del perro puede distinguir gemelos idénticos.

Otros estudios anteriores habían demostrado la variación entre los diferentes intentos experimentales para establecer si los gemelos monocigóticos humanos son genéticamente idénticos y tienen idénticos olores individuales. En ninguno de los casos hasta ahora los perros fueron capaces de distinguir los olores individuales de dos gemelos monocigóticos que viven en el mismo entorno, si los olores eran presentados por separado.

Diez perros policías especialmente entrenados (de la raza pastor alemán) de la Policía Regional de la República Checa se utilizaron para la identificación de olores en este estudio. Los perros tenían que coincidir con los olores de dos pares de gemelos monocigóticos (5 y 7 años) y dos pares de gemelos dicigóticos (8 y 13 años de edad). Los olores se recogieron en pedazos de algodón almacenado en frascos de vidrio.

Los pastores alemanes son capaces de distinguir los olores individuales de dos gemelos idénticos, a pesar del hecho de que viven en el mismo entorno, comen la misma comida, e incluso si los olores no se les presentan de forma simultánea

En cada ensayo (line-up), un olor fue utilizado como aroma de partida y el perro fue enviado para discriminar si alguno de los siete tarros de cristal presentado contenía un aroma similar. Los aromas de niños de edades similares fueron utilizados como distractores.

En el procedimiento correspondiente, los perros acertaron correctamente el aroma de un gemelo con el otro, así como dos esencias tomadas de cada par individual idéntico y no idéntico -para probar su eficacia- y del mismo modo, dada la presencia de la fragancia a juego en cualquier frasco de vidrio. Todos los perros en todos los ensayos distinguieron correctamente los aromas de los gemelos idénticos, así como no idénticos. Todos los perros de manera similar emparejaron positivamente los olores recogidos de los mismos individuos. Los resultados obtenidos indican que los pastores alemanes especialmente entrenados son capaces de distinguir los olores individuales de dos gemelos idénticos, a pesar del hecho de que viven en el mismo entorno, comen la misma comida, e incluso discriminan correctamente si los olores no se les presentan de forma simultánea.

El olfato del perro puede distinguir gemelos idénticos.

1A Es un olor del primer gemelo y 1B es un olor del segundo gemelo de la misma pareja. Los rectángulos en blanco representan las esencias de distracción. Una línea interrumpida significa que el perro identificó a la fragancia. C es un olor de control o el olor de entrenamiento utilizado por el guía con fines de capacitación para permitir al perro las coincidencias positivas. Los perros se movieron de izquierda a derecha. Los rectángulos separados de la izquierda representan el aroma de partida. En la primera formación, el olor de un gemelo sirvió como un atractor en un control de line-up. El perro elegido olía el aroma de partida y era enviado a la búsqueda de la olor “a juego”, sin tener en cuenta el atractor (arriba). Un resultado correcto de la línea intermedia sería que el perro no indicara nada, es decir que el perro no ha encontrado las dos esencias coincidentes, porque no existen. La fila inferior muestra coincidencia de dos aromas. En este caso el resultado correcto sería “compatible” y el perro lo debe marcar, como así sucedió.

Fuente: Pinc L, Bartoš L, Reslová A, Kotrba R (2011) Dogs Discriminate Identical Twins (Creative Commons).

2 comentarios en “El olfato del perro puede distinguir gemelos idénticos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pienso natural Greenheart

¡Gracias por visitarnos!

Puedes encontrar más información y noticias del mundo del perro en la página principal de doogweb o en Facebook