Artroplastia híbrida de cadera en perros

Nueva solución quirúrgica para la displasia de cadera

Nueva solución quirúrgica para la displasia de cadera.

La displasia de cadera es desgraciadamente una enfermedad demasiada conocida por muchos. La incongruencia de la cabeza del fémur en el acetábulo de la cadera puede ser leve, permitiendo una buena calidad de vida al perro que la padece, o puede llegar a producir una luxación (literalmente se «sale» el fémur de la cadera, en la foto la pata derecha -a la izquierda de la imagen- está cerca de la luxación). Las cirugías tradicionales son varias y con buenos resultados prácticos, aunque no exentas de complicaciones (rechazo de la prótesis o imposibilidad de formar el «callo» en el caso de la artroplastia).

Artroplastia «híbrida», un paso más allá
La artroplastia como solución quirúrgica a la displasia de cadera en los perros es una cirugía drástica. Consiste en eliminar la cabeza del fémur (en la fotografía el fémur izquierdo, a la derecha de la imagen), de tal forma que no exista rozamiento con su alojamiento natural en la cadera (acetábulo), en unas semanas el organismo genera un callo que hará las veces de pseudo-articulación, limitada en flexión-extensión, pero perfectamente funcional. En muchas ocasiones se decide utilizar esta técnica como última solución ante un caso en el que otras cirugías no pueden solucionar el problema por el excesivo deterioro, artrosis…. Sin embargo, tiene una grave limitación: el peso del animal, porque aunque hay casos de artroplastia sin problemas en perros más pesados, las posibilidades de éxito disminuyen a medida que el perro supera los 20-25 kilos. La artroplastia híbrida (prótesis de última generación) puede solucionar estas limitaciones en muy poco tiempo.

La artroplastia «híbrida» emplea una copa acetabular a modo de prótesis, mejorando la funcionalidad de la cadera

Escandinavia lidera estos estudios
Estos primeros estudios experimentales prospectivos evaluaron el procedimiento quirúrgico y los resultados de la artroplastia modular híbrida total de cadera en los perros. Diez perros con displasia, sanos en el resto de su organismo, con el esqueleto ya maduro (mestizos con un peso que oscilaba entre 19 y 27 kg.)  fueron los protagonistas. Se emplearon copas acetabulares femorales cementadas y no cementadas con recubrimiento poroso (las prótesis que efectuaran las veces de cabeza de fémur/acetábulo). Las evaluaciones clínicas y radiográficas se realizaron antes de la cirugía y en 30, 60, 90, 120, 180 y 360 días después de la operación.

Resultados esperanzadores
Los resultados finales demuestran que siete de los perros soportan su peso de forma excelente con su extremidad operada. La dislocación seguida por un aflojamiento de la prótesis se observó en dos perros, que fueron adecuadamente tratados mediante una osteotomía de la cabeza femoral. Una fractura de fémur se produjo en un perro, que se trató a tiempo con la extracción del implante completo y osteosíntesis femoral. Las conclusiones son que la artroplastia total de cadera híbrida proporciona una excelente funcionalidad de la extremidad operada, y abre un nuevo camino para paliar esta enfermedad y mejorar la calidad de vida de los perros que la padecen.

Fuente: Acta Veterinaria Scandinavica.

También te puede interesar:
%RELATEDPOSTS%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *