Los perros y los gestos humanos

Cómo interpretan los perros las indicaciones según el contexto

Cómo interpretan los perros las indicaciones según el contexto .

La sala se divide en dos partes («lado target» y «parte neutral»). Las dos cruces muestran las posiciones posibles del experimentador (y al mismo tiempo, los lugares donde se coloca el alimento en la fase previa). Las cajas muestran el potencial destino, los lugares de destino que el ser humano podría haber señalado.

Los perros domésticos son muy hábiles interpretando los gestos humanos que apuntan en una dirección. En este estudio se investigó si los perros toman o no en cuenta la información contextual en los gestos que «señalan», en concreto, si siguen los gestos humanos más fácilmente en contextos en los que los alimentos se han encontrado con anterioridad. También se varió el tono de voz humana, ya sea con un tono imperativo o un tono informativo. Los perros fueron más consistentes en su comportamiento de búsqueda en el «contexto» de condición previa en comparación a la condición de «sin contexto», lo que sugiere que no basta con seguir un gesto que apunta a ciegas, sino utilizar la información previamente adquirida contextualmente para informar a su interpretación de ese gesto de señalar.

Los perros también mostraron un comportamiento más sostenido de la búsqueda cuando se señalaba que cuando no había ningún tipo de indicación gestual, lo que sugiere que ellos esperan encontrar un referente cuando ven al humano. Por último, los perros estaban más motivados a buscar en ensayos con tono informativo en comparación con los ensayos en tono imperativo bajo nivel, mientras que los perros de este último grupo parecía más inclinados a responder sentándose.

Estos hallazgos sugieren que la respuesta de un perro a un gesto que señala «algo» es flexible y depende del contexto, así como del tono de la voz humana.

Cómo interpretan los perros las indicaciones según el contexto.

La duración media (en segundos) del comportamiento de las búsquedas en el «lado target» y «parte neutral» en el grupo experimental y la condición de control, el contexto si no hay ensayos/contexto y los procesos informativos e imperativos (SE). Las barras de color negro representan los intentos con historial de contexto; las barras grises representan ensayos sin contexto. Las barras sin líneas son  ensayos informativos, las barras con líneas son pruebas en tono imperativo.

Cómo interpretan los perros las indicaciones según el contexto.

Duración media (en segundos) de las conductas de obediencia (sentarse) en el «lado target» y «parte neutral» en el grupo experimental y la condición de control, el contexto si no hay ensayos/contexto y los procesos informativos e imperativos (SE). Las Barras de color negro representan los intentos con historial  de contexto; las barras grises representan ensayos sin contexto. Las barras sin líneas son  ensayos informativos, las barras con líneas son pruebas en tono imperativo.

Fuente: Department of Developmental Psychology, University of Groningen, Groningen, Holanda (Licencia Creative Commons).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *