Perros detectores… de ballenas

¿Dónde está el límite del olfato canino?

Perros detectores de ballenas... por sus heces.

Hemos visto perros detectores de todo tipo, pero quizás unos de los más desconocidos son los dedicados a localizar fauna silvestre. Hace unos días vimos un nuevo proyecto en el que se adiestraba a perros para localizar vinchucas (el insecto vector del mal de Chagas), y en otros países se rastrean todo tipo de animales (osos pardos, lobos, zorros, e incluso focas del Gran Norte bajo el hielo gracias al Dr. Kelly)… pero los protagonistas de hoy son más increíbles si cabe: ¡perros a los que se les ha entrenado la nariz para olfatear y localizar heces de ballena en mar abierto!

Los perros adiestrados para localizar balllenas pueden diferenciar entre 18 especies diferentes de estos mamíferos marinos

Un trabajo clave ara controlar las poblaciones de ballenas
En este «escatológico trabajo», se recopilan heces de ballena (que afortunadamente flotan) para conocer a través de ellas el sexo del individuo, la edad e incluso su identidad concreta a través del ADN (pieza clave en la conservación de estos cetáceos). Los perros adiestrados para localizar heces de balllena pueden diferenciar entre 18 especies diferentes de estos mamíferos marinos, y -como era de imaginar- su fiabilidad no tiene parangón con ningún sniffer electrónico. Uno de los escenarios en los que se están utilizando estos perros detectores es la Bahía de Fundy (en Canadá) controlando la población de ballena franca, y también las poblaciones en declive de orca en el Pacífico Norte.
La fiabilidad es del cien por cien.

Los próximos proyectos
Waser, así se apellida la persona responsable de este proyecto de perros detectores de fauna silvestre de la University of Washington’s Center for Conservation Biology, ya está preparando su próximo proyecto que verá la luz en marzo-abril de 2012: sus perros (casi todos rescatados de albergues y perreras) están siendo entrenados para localizar búhos moteados, una rapaz nocturna que atraviesa malos momentos por la proliferación de otra especie invasora, el búho rayado proveniente del Este.

Más información sobre perros detectores de fauna silvestre:
• Audio y fotos, en BBC News.
• Blog de la Universidad de Washington.
• Noticia (Columbia Británica) relacionada en Canada.com.

También te puede interesar…
%RELATEDPOSTS%

N. de la R. Este vídeo no es de un perro detector.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *