Los restos de estos perros incipientes y de otros que se pueden considerar como los principios de los verdaderos perros, son los indicadores críticos de que se crearon un conjunto de condiciones ecológicas naturales y humanas condicionadas por factores sociales existentes en determinados momentos del pasado. El mapeo de la extensión geográfica y el orden cronológico de estos eventos enriquece nuestra comprensión de la historia humana y los procesos evolutivos. El hecho de que el perro Razboinichya es probablemente un perro primigenio, en lugar de otros antiguos antepasados de los perros modernos descubiertos hasta ahora, no quita nada de su importancia histórica o biológica a ninguno de ellos.
Se ha hablado de protoperro hace tiempo para referirse a un animal del pleistoceno, con semejanzas a los cánidos y del que podrían descender estos. Pero si el perro es una subespecie del lobo, o sea, de la misma especie, no le veo sentido a hablar de transición ni a hablar de primer perro; porque ¿cuando se considera lobo y cuando perro?
Hola Vicente!
Interesante apunte… Los Tomarctus -los protoperros del Pleistoceno que mencionas- serían en realidad los antecesores de los cánidos, y su existencia es muy compatible con la de este «perro de Altai», puesto que se supone los Tomarctus eran originarios de lo que hoy es el continente americano, y que cruzaron el Estrecho de Bering… no muy «lejos» donde se han encontrado estos restos.
Pero en realidad parece imposible saber cuál fue el primero perro «no lobo». ¿Sería el primer lobo que convivió en un entorno humano? ¿O cuando las sucesivas generaciones criadas en esas tribus dieran como fruto «lobos domésticos»? ¿O los primeros cánidos que de alguna forma «colaboraron» en algún trabajo con el hombre?
La importancia de la noticia de estos investigadores, en mi opinión, radica en la antigüedad (que dobla a la de otras teorías que situaban a los primeros perros 12.000-15.000 años atrás), y que seguimos aprendiendo poco a poco de los misterios que esconde la evolución de todos los seres vivos.
Un abrazo.