Razas de perros, casi en peligro de extinción

15 razas inglesas muy escasas

Otterhound, una de las 15 razas inglesas más escasas.

Otterhound, una de las razas más escasas. En el Kennel británico sólo hay cuatro criadores acreditados, y menos de medio centenar de cachorros nacen cada año.

El año pasado se realizaron en nuestro país una serie de acciones especiales enfocadas a preservar una maravilla única en el mundo: el mastín español. Otras razas autóctonas de nuestras fronteras pasaron por lo mismo antes (alano, presa canario, ca de bou…) pero afortunadamente, incluso razas con poca implantación como el can de palleiro o el pastor vasco gozan de muy buena salud en la actualidad (tal vez precisamente gracias a eso: al entusiasmo de las personas que los crían con mimo y dedicación, fuera de las modas y el mercadeo que afectan a otras muchas razas).

En este documental de la BBC se repasan las 15 razas (inglesas) de perros más escasas en las Islas Británicas. Perros con muy escasas inscripciones en el Kennel británico, hasta el punto de que han sido calificadas como «razas vulnerables«, por los problemas que pueden derivarse de la escasa variedad genética que conlleva disponer de muy pocos ejemplares reproductores.

Vídeo «Razas inglesas vulnerables», de la BBC…

Para hacernos una idea de la dimensión de las diferentes poblaciones caninas, en el año 2007 (el documental es de 2008), se inscribieron en el Kennel británico más de 45.000 labradores. De las razas descritas en el documental, los cachorros registrados fueron: Imaal Terrier (36), Skye Terrier (37), Otterhound (41), Sussex Spaniel (61), Smooth Collie (63), Sealyham Terrier (65), Field Spaniel (67), Welsh Corgi (Cardigan)(68), Setter irlandés rojo/blanco (93), Manchester Terrier (113), Dandie Dinmont Terrier (124), Norwich Terrier (128), Lancashire Heeler (146), Irish Water Spaniel (162) y Clumber Spaniel (223).

2 comentarios en “Razas de perros, casi en peligro de extinción

  1. Hola , a pesar de ser un artículo de hace 4 años sigue siendo de actualidad , por desgracia . Me ha parecido un buen documental,las razas caninas tal y como las conocemos no son inmutables , son cambiantes y a menudo sujetas a la «moda» , razas que fueron muy populares en una época hoy están al borde de la desaparición , aparecen otras nuevas.Ley de vida ,nada es eterno.
    Pero viendo este documental me entristece ver el desinteres y la poca ayuda que reciben los que luchan en nuestro país por mantener vivas razas autóctonas , el pastor vasco sigue sin reconocimiento internacional , apenas hay criadores serios , el mestizaje y la endogamia siguen siendo un problema , sobre todo en la variedad Iletsua aunque el Gorbea tampoco esté a salvo del olvido . Con el Palleiro no sé cómo este la cosa , pero a instancias «oficiales» fuera de Galicia , la RSCE , hoy por hoy esta raza no existe . El Mostin , o mastin del pirineo tampoco está pasando por sus mejores momentos a pesar de su aparente «éxito» en las expos o quizás precisamente por culpa de ese éxito hoy está mal la raza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *