Hombres que ayudan a perros… y viceversa

Proyecto de la Universidad de Missouri

Interesantísimo proyecto ReCHAI para formación de perros de terapia y ayuda a personas con estrés postraumático.

En los últimos años, más de dos millones de soldados estadounidenses han sido desplegados por diferentes escenarios de guerra. Se estima que entre el 13 y el 30 por ciento de estos soldados, a su vuelta, presentan síntomas de estrés postraumático. No existen cifras reales, puesto que es un desorden que con frecuencia es ocultado por los militares al ser considerado «algo que sólo afecta a los débiles».

En la otra parte, cada año decenas de miles de perros son abandonados en Missouri. Muchos de ellos no son de fácil adopción por diferentes problemas de comportamiento, o inadaptación. Pasan sus vidas en las perreras esperando una oportunidad que cada día que pasa es más y más difícil.

Alguien en la Universidad de Missouri pensó que estas dos realidades se podían inter-relacionar de forma muy beneficiosa, dando forma a lo que hoy ya es un proyecto de éxito…

Proyecto ReCHAI
Para ayudar a estas personas La Universidad de Missouri ha puesto el proyecto denominado ReCHAI (Centro de Investigaciones sobre Interacción entre Animales y Hombre). El proyecto está estructurado en tres fases, que son a su vez programas completos perfectamente estructurados y definidos:

Fase 1. Programa de obediencia. Los veteranos de guerra se convierten en instructores para los perros en un programa de obediencia básica. Con el apoyo de un adiestrador profesional encargado de formarlos y supervisarlos, en periodos de una hora dos veces a la semana, los militares comienzan a interactuar con los perros abandonados hasta que superan el curso de obediencia.

Fase 2. Programa de adopciones. Una vez que los veteranos han adquirido los suficientes conocimientos acerca del comportamiento canino, y los perros han completado su formación en obediencia básica, los primeros de convierten en «mentores» de los perros. Participan activamente en promover una adopción exitosa, asesoran a los interesados en adoptar sobre el perro que mejor de adaptará a su vida.

Fase 3. Programa de formación en TAA. En la última fase, los perros elegidos por sus aptitudes especiales son formados como perros de terapia, para atender a otros militares con desórdenes de estrés postraumático. El círculo se ha completado: hombre ayuda a perro, perro ayuda a hombre.

Más información: Tríptico informativo del programa ReCHAI.

Un comentario en “Hombres que ayudan a perros… y viceversa

  1. Respecto a al adopción:
    Me llamo Jesús, vivo en Salamanca en campo abierto con cuatro Husky mestizos de abuelo Pastor Alemán dos machos y dos hembras preciosísimos. La vida y las circustancias laborales hace que tenga que cambiar de residencia y mudarme al norte a un piso pequeño en una cuidad Asturiana. Busco un hogar para mis perros y hasta que lo consiga no me voy a mover de mi casa. lo ideal es que continuasen juntos pues actuan como una manada a todos los efectos. duermen al raso todo el año, les gusta el clima frio y son buenos guardianes (quiza por la sangre de Pastor). excelente caracter, somos una familia todos juntos y con los niños son cariñosos tiernos y perfectos compañeros de juego. Si alguien con terreno suficiente los acoge no se arrepentira. Ahi queda para quien sepa entender los sentimientos que me mueven. Gracias por escucharme. Atentamente: Jesús

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pienso natural Greenheart

Tu tienda de Mondioring, IGP y trabajo canino

¡Gracias por visitarnos!

Puedes encontrar más información y noticias del mundo del perro en la página principal de doogweb o en Facebook