¿Xoloitzcuintle o chupacabras?

Leyendas urbanas (o campestres)

¿Puede ser el chupacabras un Xoloitzcuintle, el perro mexicano sin pelo?

El mes de agosto siempre ha sido conocido por la ausencia de noticias. Los medios de comunicación tienen serios problemas para completar sus informativos, y eso da lugar a noticias como la de Nessie (el conocido como monstruo del lago Ness, al que se supone un plesiosaurio superviviente a la extinción en aguas escoceses), el yeti, o también el «big foot» canadiense.

Pero este mes de agosto sí ha tenido abundancia de noticias, casi todas protagonizadas por la omnipresente crisis. Sin embargo, hay algunas realmente curiosas, procedentes de tierras norteamericanas. Allí, la leyenda del chupacabras todavía perdura en pleno siglo XXI, e incluso se supone que estas semanas atrás fue abatido un ejemplar de tan misteriosa especie, capturado otro vivo y diferentes casos con este animal de leyenda como protagonista (ver enlaces al pie).

¿Qué es el «chupacabras»?
Aunque la leyenda es originaria de Chile y Puerto Rico, en el sur de Estados Unidos, Centroamérica y la casi totalidad de Sudamérica, se supone que existe un ser desconocido, que ataca al ganado, succionando la sangre (de ahí su nombre popular «chupacabras«). Dependiendo de las diferentes zonas, se puede tratar de un animal con apariencia de reptil, o con cierta similitud con un perro o coyote. La criptozoología lo lleva estudiando muchos años, pero como suele suceder en estos casos, sin ninguna conclusión definitiva.

Dos alternativas reales
Sin embargo, existen dos posibilidades alejadas de la mitología y misterio que rodea al «chupacabras»:
• Coyotes con sarna. Se han producido casos en los que se han abatido supuestos «chupacabras» que no son otra cosa que coyotes (cánidos salvajes de pequeño tamaño) que, al padecer sarna en estado avanzado, presentan una apariencia extraña, sin pelo y con proporciones extrañas al no existir el volumen del pelo.
• Xoloitzcuintle. El perro sin pelo mexicano es un cánido extraordinariamente peculiar. Con un tamaño mediano (alrededor de 15 kilos de peso) esta antiquísima raza presenta unas características físicas realmente extrañas. Por desgracia, algunos ejemplares -igual que ha sucedido con los coyotes- han sido disparados y abatidos (después identificados como perros xoloitzcuintle), al ser confundidos con «chupacabras«.

Enlaces de interés:
Capturan vivo a un posible chupacabras, Telemundo.
Carter Pope asegura haber matado al chupacabras, Primera Plana Mundial.
Chupacabras ¿anda suelto por Maryland?, Impre.
Chupacabras capturado (vídeo), Huffingtonpost.

Foto: Maikemo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *