Perro cantor de Guinea y dingo australiano, mismo origen

Buscando el origen del perro

El perro cantor de Guinea y el dingo australiano comparten origen.

Hasta que se han publicado los resultados de este estudio, se pensaba que los dingos australianos podían tener una antigüedad de alrededor de 3.500 años, pero ahora se han descubierto pruebas de que existían hace más de 5.000 años. Pero no acaban ahí los hallazgos, pues dingos y perros cantores de Guinea -conocidos por su rusticidad y elevadísima longevidad- comparten un origen común.

La ruta terrestre
Las muestras genéticas de dingos perros cantores de Nueva Guinea sugieren que ambas razas son originarias del sur de China, y viajaron por el sudeste de Asia e Indonesia hasta llegar a sus destinos. Hasta ahora se creía que se habrían desplazado a través de Taiwán y Filipinas, lo que habría requerido múltiples cruces del mar.

El ADN ha dado las claves
El estudio ha realizado comparaciones genéticas en más de 900 perros y dingos, además de perros cantores de Guinea. Muestras procedentes de Indonesia, Nueva Guinea, Filipinas y Taiwán, así como los genes previamente identificados de perros primitivos de Polinesia.

Según los datos recopilados, el Sur de China sería el origen más probable de los perros domésticos, probablemente alrededor de unos 10.000 a 16.000 años atrás.

Las variantes genéticas se encuentran sólo en los dingos, mientras que en los perros cantores de Guinea  parece que su dispersión se produjo antes de que llegaran los perros que acompañaban a los primeros colonos en Polinesia, hace aproximadamente 3.000 años.

Dingos y perros cantores de Guinea comparten un marcador genético en común con otros perros

Una vez más, el caso del perro es único en la Naturaleza, ya que es el único animal doméstico que acompaña al ser humano en todos los continentes desde la antigüedad, y el único animal doméstico introducido en la antigua Australia.

Sin embargo, dingos y perros cantores de Guinea comparten un marcador genético en común con otros perros, pero carecen de una mutación que se da en otros lugares, sobre todo en el Este de Asia, lo que sugiere que la población de dingos fue originada por un pequeño número de perros.

• Estudio completo publicado en Proceedings of the Royal Society B.

Vídeo de perro cantor de Guínea

4 comentarios en “Perro cantor de Guinea y dingo australiano, mismo origen

  1. yo tengo un perro dingo, y es el perro mas cariñoso que hay, admito que es demaciado bravo cuando lo saco, pero luego se controla cuando esta en casa el es el perro mas feliz cada vez esta mas hermoso, me siento afortunada al tener un dingo conmigo.

  2. Yo tambien tengo un dingo… recien lo descubri. Despues de 8 años porqe nos lo encontrams en la calle. Siempre decimos k es un mil leches. Pero de casulidad encontre unas fotos de dingos. K parecian mi perro.y creemos k lo es. De pura raza.dingo australiano

    1. Ah… se me olvidaba decir… que es un amor de perro. Nada de salvaje. Desde el primer dia que lo cojimos. Y ahora tengo 2 oekes y hacen con el lo k kieren.ni sikiera se mueve. Es muy noble muy fiel y muy bueno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pienso natural Greenheart

¡Gracias por visitarnos!

Puedes encontrar más información y noticias del mundo del perro en la página principal de doogweb o en Facebook