Cómo enseñar a tu perro a «buscar»

Un juego de nariz muy sencillo

Utilizar la nariz con la pelota es mucho más interesante para el perro que el simple y estresante "lanzar-traer".

Por: Mónica Corchado (dog-couching).

Lo primero que hay que conocer es el nivel de instinto de caza que tiene el perro, si es retriever, que es un perro de caza de cobro, le encantará ir a buscar cualquier cosa que le tires, en especial la pelota. Una vez que sabemos esto, hay que trabajarle la nariz, porque muchos perros sólo cogen la pelota si la ven, no saben utilizar la nariz.

¿Cómo se trabaja la nariz? Bueno, yo recomiendo, que se comience tirándole la pelota a un sitio visible, pero mientras se la tiras, mantienes al perro cogido, y cuando la pelota ya está llegando al suelo, dejar libre al perro mientras le dices la palabra «busca». Repetimos esto varias veces, para que vaya aprendiendo la señal de buscar, que es lo que le tendremos que decir cuando no vea la pelota y tenga que utilizar su nariz para encontrara. Esto se puede hacer solo o acompañado de un ayudante.

Cuando veamos que atiende a la señal verbal «busca», el siguiente paso, es haciendo lo mismo (tenerlo cogido), tirar la pelota a un sitio de hierba alta para que no la vea, y se vea forzado a utilizar su nariz. Recomiendo que se comience con hierba un poco más alta de la pelota, pero no mucho más, e ir aumentando la densidad del terreno conforme vayamos viendo éxitos.
Esto es un entrenamiento de búsqueda muy light, el entrenamiento profesional se complica mucho poco más, pero la base es ésa.

Es un juego natural, basado en los propios instintos del perro

También recomiendo, si se puede conseguir la ayuda de alguien, que mientras el ayudante tiene cogido al perro, la dueña/o, con la pelota en la mano, se vaya corriendo a esconderse mientras va llamando a su perro para motivarle. Cuando el dueño/a esté escondido, el ayudante suelta al perro incitándole a buscar, y al perro, una vez encuentre a la persona escondida, se le da el premio, la pelota. En este punto, en rescate, cuando encuentra a la persona escondida, se le enseña a ladrar para marcar, pero a nivel de particulares queda a gusto de cada uno.

Todo estos juegos son más psicológicos que físicos, y conforme se vayan complicando, mejor, más tendrá que concentrarse el perro. Aquí estamos yendo a favor de los instintos del perro, con lo que estamos satisfaciendo sus necesidades como perro y como raza, además de crear un vínculo mucho más fuerte y especial.

También te puede interesar:
%RELATEDPOSTS%

2 comentarios en “Cómo enseñar a tu perro a «buscar»

  1. Nosotros lo hacemos tanto en casa como en la calle. En casa escondemos un juguete. Le damos a Iuna la orden «quieta» mientras escondemos un juguete y a la orden de «ya» empieza a buscar por la casa.
    En la calle la diferencia es que lo que escondo son trocitos de chuche para que las busque (le motiva más prque sino se dedica a buscar piñas y palitos).
    Si yo he conseguido enseñarle esto y tengo más bien poca idea de adiestramiento canino (Iuna es mi primera experiencia, de hecho) todo el mundo puede hacerlo; es sólo cuestión de querer echar un rato jugando con nuestros peludetes porque lo cierto es que se lo pasan en grande.

    Un saludo, y muy interesante artículo (como mucho otros).

  2. Yo con mi perra hago todo eso y más pero la agresividad con otros perros no puedo controlar quisiera por favor como puedocarmarla cuando se enfrenta a otros perros por que a veces es incontrolable

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *