EGEX 2011, ejercicio práctico con unidad canina

Su Alteza Real El Príncipe de Asturias ha visitado la Unidad de Acción Rural de la Guardia Civil, con sede en Logroño, donde ha presenciado una demostración de los métodos de actuación de la Fuerza de Gendarmería Europea (FGE). Ha estado acompañado por el Director General de la Policía y la Guardia Civil, Francisco Javier Velázquez, entre otras autoridades, así como una representación de la FGE

EGEX 2011, ejercicio práctico con unidad canina.

También ha visitado las instalaciones del Polígono de Experiencias de Fuerzas Especiales (PEFE), un centro de formación para unidades de élite de policías nacionales e internacionales donde se ha desarrollado el ejercicio conjunto de la Fuerza de Gendarmería Europea (FGE): “EGEX 2011”.

El Príncipe saludó a los presentes y, tras asistir a una breve exposición audiovisual acerca del funcionamiento del cuartel general y del ejercicio que durante dos semanas se viene desarrollando, presenció la demostración dinámica en la que han participado más de 160 efectivos.

Ejercicio práctico
El ejercicio práctico ha consistido en la detención de unos supuestos terroristas. Los asistentes al ejercicio han podido observar primeramente un check point montado por una unidad mixta de Guardia Civil y gendarmes turcos. Seguidamente, se les ha explicado las características de este tipo de controles, objetivos y eficacia, entre otros aspectos.

Seguidamente, se observó el asalto a una casa en el que una cámara en tiempo real ha proyectado imágenes del personal que interviene en el cerco y de los francotiradores de apoyo. La misma cámara ha acompañado al equipo SWAT portugués (fuerzas especiales) que inició la aproximación al asalto.

En el asalto, dos helicópteros llegaron a la zona, de uno de ellos descendió un equipo del GAR (Grupo de Acción Rápida de la Guardia Civil) y el otro permaneció realizando labores de cobertura con francotiradores. Ambos equipos, el GAR y el portugués, asaltaron la casa y detuvieron los terroristas.

Una vez efectuado el asalto, hallaron indicios de la existencia de una bomba sucia (ántrax). Por ello, después de que una unidad canina corroborara la existencia del artefacto en un vehículo, intervino la Unidad de Primera Intervención NRBQ, que simuló una actuación explicando cómo debe procederse ante este tipo de amenazas. Esta unidad fue apoyada por un equipo de seguridad italiano.

Terminada la intervención, el convoy regresaba a su base, cuando en el trayecto observaron un grupo afín a la ideología de los terroristas que, alertados a través de redes sociales, había, efectuado un corte de carretera para evitar que los detenidos fueran llevados a dependencias de EGF.

Los asistentes a la demostración pudieron observar cómo la carretera era despejada mediante la intervención de una unidad mixta holandesa, francesa y española.

El propósito del ejercicio es establecer un punto de encuentro entre las Fuerzas de la Gendarmería Europea, al objeto de mejorar la calidad del servicio que se presta a la sociedad a nivel europeo, siendo el aprendizaje mutuo y el intercambio de experiencias la principal herramienta de trabajo.

El ejercicio comenzó el pasado 26 de septiembre y concluyó el 7 de octubre. Además de los miembros de la Gendarmería Europea, han asistido como observadores, efectivos policiales de Turquía, Polonia y Lituania.

A tal efecto, el acuartelamiento de la Unidad de Acción Rural (UAR), ubicado en Logroño, ha sido elegido como base para la realización de este ejercicio.

Fuente: Guardia Civil.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *