Vacuna contra el cáncer en perros

Esperanza en la lucha contra el linfoma canino

Primera vacuna veterinaria de su clase contra el cáncer que muestra un aumento en el tiempo de supervivencia en los perros con linfoma de Hodgkin.

Una vacuna experimental desarrollada por investigadores de las escuelas de Medicina y Medicina Veterinaria de la Universidad de Pennsylvania es la primera vacuna veterinaria de su clase contra el cáncer que muestra un aumento en el tiempo de supervivencia en los perros con linfoma de Hodgkin. El trabajo muestra por primera vez la viabilidad y la eficacia terapéutica de esta alternativa basada en vacunas de células, que pueden ser empleadas en el tratamiento de diferentes tipos de cáncer.

La investigación fue realizada por Nicola Mason, profesor asistente de medicina de Penn Vet, Robert H. Vonderheide, profesor asociado de hematología y oncología en la Escuela de Medicina de Perelman, y Karin U. Sorenmo, profesor asociado de oncología de Penn Vet. Erika Krick, Overley Beth y Thomas P. Gregorio de Penn Vet y Christina M. Coughlin de la Facultad de Medicina también han contribuido a la investigación.

El equipo reunió a los perros con diagnóstico reciente de linfoma de Hodgkin y fueron llevados al Hospital Veterinario de Pennsylvania, recibieron la vacuna experimental después de la quimioterapia de inducción estándar y la confirmación de la remisión clínica. El objetivo del estudio fue determinar si la vacuna podría prevenir o prolongar el tiempo de una recaída, un escenario común en seres humanos y perros con linfoma de Hodgkin.

«Estamos vacunando a los los perros, que estaban en remisión clínica después de la quimioterapia, tres veces», dijo Mason. «A continuación, los controlamos durante varios años para ver si la vacuna podría prevenir las recaídas y prolongar la supervivencia global. Hemos encontrado que, aunque en los perros vacunados todavía puede existir una recaída de la enfermedad de la que fueron tratados con quimioterapia de rescate, han aumentado significativamente los tiempos de supervivencia global en comparación con el grupo de control no vacunado. Algunos de estos perros todavía están vivos, y sin cáncer tres años después».

«Los resultados de estos perros indican que la inmunoterapia y la quimioterapia de rescate parecen actuar sinérgicamente para evitar una segunda recaída -un fenómeno que ha sido reconocido previamente en los pacientes humanos tratados con otros tipos de inmunoterapia».

Más información:
• El trabajo ha sido publicado en la revista de acceso libre PLoS ONE .
• Nota del estudio de la Universidad de Pennsylvania.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *