Lázaro´s Team, Bronce en Borken (8 perros nórdicos)

Si hubiera tenido un carro más ligero habría rascado segundos, que cada uno saque su conclusión…”

Entrevista exclusiva con Lázaro Martínez Sonsona, Bronce en el Mundial de Borke (kart con 8 perros nórdicos).

El Mundial de Borken ha tenido sabor español. Lázaro Martínez ha conseguido un más que meritorio bronce (Oro, el checo Roman Abasko -28,13-, Plata Tamara Schelemmer -28,17- y Bronce Lázaro Martínez Sonsona -28,31-) en una competición que no es su ambiente natural. Charlamos con el musher más grande sobre el Mundial, sus perros, los proyectos futuros… ¡Un auténtico lujo!

Doogweb: Borken es una carrera corta ¿consideras que esto te beneficia a ti y a tus perros, o prefieres las travesías largas con muchas etapas?
Lázaro: Prefiero hacer una carrera donde haya kilometraje antes de una corta, la razón es debido a que siempre busco estar al galope lo máximo posible.

Doogweb: ¿Tienes a los perros ya al cien por cien en este principio de temporada?
Lázaro: El equipo en este mundial estaba al cien por cien para sprint, ahora me queda mucho trabajo para preparar la Pirena.

Doogweb: ¿Cómo es el entrenamiento de mushing con karts, en qué se diferencia del de nieve?
Lázaro: Hay mucha diferencia entre los karts y el trineo, la conducción es otra y rodar no es lo mismo que deslizar, el equipo de perros disfruta corriendo de las dos maneras, pero prefiero la nieve.

Doogweb: Y entrando en materia, ¿el Campeonato del Mundo de Borken ha sido como esperabas en recorrido, tipo de pista?
Lázaro: Al principio nos dieron un perfil muy plano, luego me llegó otro una semana antes de la carrera, con más desnivel, el kilometraje también era erróneo, los gps marcaban ocho kilómetros y medio a diferencia de los siete doscientos del perfil, pero la pista estaba en condiciones óptimas para la velocidad: césped, tierra compactada y largos bancales de arena.

Doogweb: Muchos perros no nórdicos en las competiciones pero tú siempre fiel a tus huskys… ¿Competirías con otras razas de perros?
Lázaro: No competiría con otro tipo de perro que no fuera un Husky siberiano, ésta es mi raza, la “pata negra”… Lo cual no quiere decir que no me gusten otro tipo de perros de trineo, pero no se me va la vista cuando los tengo delante, en cambio con un nórdico sí.

Doogweb: Una clasificación muy apretada, con diferencias que se miden en segundos en todas las categorías ¿cómo definirías el nivel del mushing europeo?
Lázaro: El nivel del mushing mundial esta altísimo, la mayoría de los equipos acuden a estas competiciones muy preparados.

Doogweb: Entonces… ¿Qué ha salido bien para lograr el bronce en este Campeonato del Mundo?
Lázaro: Antes de ir sabía que tenía un equipo potente y que si lo entrenaba a fondo para el Mundial estaría arriba de la tabla de clasificación. Busqué las temperaturas más bajas posibles para exigir a mi equipo de atletas lo que necesitaba que me dieran, y así lo hicieron… Me lo dieron todo.

“Ser uno de los tres equipos de nórdicos más rápidos del mundo es un flipe ¡Nacidos y entrenados en Bolvir, quién lo diría!”

Entrevista exclusiva con Lázaro Martínez Sonsona, Bronce en el Mundial de Borke (kart con 8 perros nórdicos).

Doogweb: O visto de otra forma ¿Que salió mal para quedar a sólo 17 segundos, podías haber ganado o Roman Habasko ha sido imbatible en Borken?
Lázaro: En la primera manga recortaron el circuito a cuatro kilómetros y medio, por los 10º C de temperatura, mi estrategia durante los entrenos fue poner al lado de mi joven líder Coral a su hermano Finch, para llevar velocidad explosiva, y así lo hice. Durante dos meses estuvo de coleader en los entrenos consiguiendo de esta manera aumentar el promedio de velocidad del equipo en 3 km/h, justo lo que necesitaba para medirme con los grandes. Salimos de coña, prácticamente volamos sobre los bancales de arena y subimos el desnivel como si de una bajada se tratara, al coronar y empezar el descenso hacia meta, el público estaba más cercano al circuito y Finch comenzo a asustarse y bajó muchísimo el ritmo, su hermana arrastraba de él, por un momento pensé que ahí se acababa todo. Pasamos por la zona de steak-out situada muy cerca de la llegada e hizo algún amago de ir hacia el remolque, pero vio el pasillo final, encaró y volvió a galopar entrando en meta. La subida fue muy rápida y la bajada un tormento.

Fui con un carro prestado por un musher, ya que no compito en tierra y para los entrenos utilizo un quad. El carro pesaba 75 kilos, y al llegar ya me dijeron que no haría nada con tanto peso. Hice el circuito andando con mi compañero R. Rojas y ya vimos los bancales de arena donde muchos carros quedarían frenados, lo comentamos con mushers de la selección y es cuando Roberto apareció diciéndome que inmediatamente me dejaba el suyo Y así lo hizo, un carro de aluminio con sólo 34 kilos de peso y una ruedas finas, y con éste completé la primera manga. Sólo decir que mi primera salida montado en un cacharro de esos desde hace más de una década fue espectacular… ¡Salí a dos ruedas! Ni me acordaba de su manejo…

En la manga del domingo la niebla hacia presencia y con ella una temperatura baja, con sensaciones corporales de bajo cero. A 1º C competimos, así que hicimos el circuito largo con lo que a Roberto no le dio tiempo de poder dejarme su carro al llegar, entonces J. C. Quintana me ofrecio el suyo ya que él salía el primero de su categoría y sí que nos daba tiempo… Pero sorpresa la mía cuando lo vi entrar en meta con su carro roto. Total que al final K. Vallespí me dejó el suyo, mucho más pesado que el de mis adversarios, ruedas gruesas y de tacos que estaban destinadas a hundirse en los arenosos bancales del circuito.

Cambié de posición al joven leader Finch por su veterano padre Vitali, que estaba de wheel-dog y que con siete años y medio volvió a liderar el equipo. Un comodín reservado siempre hay que tener.
Si hubiera tenido un carro más ligero habría rascado segundos, que cada uno saque su conclusión. En la manga del domingo quedé segundo a tan sólo diez del primero…

Doogweb: ¿Tu siguiente competición en la agenda 2011-2012?
Lázaro: Mi siguiente competición es la Alpirush en los alpes franceses, seguida de Pirena, Cto. de Europa, y me han invitado al Campeonato del mundo de Srint y media distancia de la WSA.

Doogweb: Muchas gracias por tu tiempo Lázaro y una y mil veces ¡enhorabuena! Nos dejamos mucho en el tintero ¿Deseas añadir algo más que hayamos pasado por alto?
Lázaro: Me gustaría añadir que la compañia y ayuda de Ramón Rojas fue excelente para el buen desarrollo del Mundial.
Adrenalina sin límite definiría este campeonato, también deciros que ser uno de los tres equipos de nórdicos más rápidos del mundo es un flipe ¡Nacidos y entrenados en Bolvir, quién lo diría!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pienso natural Greenheart

¡Gracias por visitarnos!

Puedes encontrar más información y noticias del mundo del perro en la página principal de doogweb o en Facebook