Células madre «universales» para la osteoartritis canina

Futuro tratamiento barato, sencillo y «universal»

Células madre "universales" para la osteoartritis canina. El CERC son células madre que se comportan como un "donante universal" que no requieren compatibilidad con el receptor, por lo que permite la generación de productos estandarizados que pueden ser entregados en las clínicas veterinarias veterinario listas para ser inyectados.

Entest Biomedical Inc. y LLC RenovoCyte han anunciado ayer el tratamiento del primer paciente canino de un estudio piloto en el que se engloban 10 perros que serán tratados con células regenerativas endometriales (CERC) con licencia de Medistem Inc. en el tratamiento de la osteoartritis canina. El procedimiento se realizó en el Hospital de McDonald Entest Animal en Santa Bárbara, que está aceptando los perros con osteoartritis que cumplen con los criterios de inclusión en este tratamiento piloto.

La osteoartritis es considerada una de las causas más comunes de cojera en los perros y de disminución en su calidad de vida. Es causada por un deterioro del cartílago articular, y porovoca dolor y la pérdida del rango de movimiento de la articulación.

El CERC son células madre que se comportan como un «donante universal» que no requieren compatibilidad con el receptor, por lo que permite la generación de productos estandarizados que pueden ser entregados en las clínicas veterinarias veterinario listas para ser inyectados. Muy diferente a los actuales tratamientos de células madre utilizadas en aplicaciones veterinarias, que requieren la extracción, manipulación y posterior reimplante de tejido del animal tratado. CERC es el equivalente canino del endometrio celular regenerativo de Medistem (ERC). Medistem recibió recientemente la aprobación de la FDA para iniciar un ensayo clínico en pacientes humanos con su ERC.

«Las células regenerativas endometriales producen cantidades considerablemente mayores de factores de crecimiento en comparación con otras células madre adultas, son potentes en inhibir la inflamación, ayudan a regenerar la lesión de los tejidos y ejercen un efecto curativo», afirma el Dr. Greg McDonald, Jefe Veterinario de el hospital de animales McDonald.

David Koos, Presidente y CEO de Entest, comentó: «Esto marca el comienzo de una nueva era en la medicina regenerativa veterinaria. Por primera vez un producto derivado de células madre se puede generar en el laboratorio con un bajo costo, ser transportado y almacenado (congelado) en la clínica del veterinario. Se puede inyectar por vía intravenosa sin necesidad de equipo especializado. Creemos que nuestro posicionamiento en el mercado veterinario permitirá una viabilidad muy rápida del concepto, tanto clínica como económicamente».

Un portavoz de Entest señaló que la compañía también está llevando a cabo un estudio en perros de su vacuna contra el cáncer, con tres perros tratados hasta el momento.

2 comentarios en “Células madre «universales» para la osteoartritis canina

  1. Yo tengo un San bernardo de 5 meses, él tiene unos problemas con las patas de adelante, se le abren cada vez más. Consulte con el veterinario, le sacaron placas y llegaron a la conclusión de que mi perro tiene los cartilagos de las patas como los de un perro de 12 años, es decir que estan desgastadas y nos menciono que va a haber una junta de médicos porque hay un tratamiento con células madres y plaquetas, me gustaria saber cual es la forma mas barata de curarlo y si es que hay otra manera de hacerlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pienso natural Greenheart

¡Gracias por visitarnos!

Puedes encontrar más información y noticias del mundo del perro en la página principal de doogweb o en Facebook