Artrosis canina, preguntas con respuesta

¿Puede mi perro padecer artrosis canina?

La artrosis en los perros, como en las personas, es una enfermedad degenerativa de las articulaciones que es progresiva y causa dolor en las mismas. A medida que avanza el proceso se degrada el cartílago que recubre el interior de la articulación e incluso el propio hueso.

La artrosis canina, como en las personas, es una enfermedad degenerativa de las articulaciones que es progresiva y causa dolor en las mismas. A medida que avanza el proceso se degrada el cartílago que recubre el interior de la articulación e incluso el propio hueso.

¿Cómo puedo saber si mi perro tiene artrosis canina?
La artrosis canina muchas veces pasa desapercibida, sin embargo unas simples preguntas pueden ponernos en sobre aviso, por ejemplo: ¿Ha perdido movilidad?, ¿Le cuesta subir las escaleras?, ¿Cojea o está rígido después de realizar alguna actividad física?, ¿Le cuesta levantarse o tumbarse tras estar sentado o tumbado?, ¿Se cansa durante los paseos?

Si tu perro tuviese alguno de estos síntomas podría padecer artrosis y beneficiarse en gran medida de esta nueva página, una web de información práctica centrada en las causas, prevención y tratamiento de los perros que sufren artrosis canina.

Además, se pueden realizar consultas on line al veterinario, exponer el caso e, incluso, realizar un sencillo test que nos oriente sobre la posibilidad de que nuestro perro padezca la enfermedad y deba, por tanto, acudir al veterinario para que éste realice un diagnóstico certero.

¿Qué animales están más predispuestos a la artrosis canina?
Aunque más frecuente en perros de edad avanzada, independientemente de su raza y sexo, la artrosis canina puede darse también a edades más tempranas, con posterioridad a algún traumatismo, o bien en aquellos perros que padecen algún tipo de malformación hereditaria.

En todo caso existen factores predisponentes para padecer artrosis canina, como la obesidad, debido a una sobrecarga continuada de las articulaciones del animal.

¿Podemos curar la artrosis canina?
Por desgracia estamos ante un proceso irreversible para el que no existe curación. Sin embargo sí que es importante instaurar un programa de control bajo supervisión del veterinario que permita mejorar la calidad de vida del perro enfermo y prevenir su aparición.

1) Aliviar el dolor y la inflamación. El empleo de antiinflamatorios no esteroideos (AINEs) para el control del proceso es clave porque mejora la calidad de vida del perro con artrosis.

No obstante el tratamiento de la artrosis realizado en periodos cortos e intermitentes con AINEs de administración diaria cuando se producen los picos de dolor contribuye a la larga a la progresión de la artrosis. Actualmente el veterinario puede prescribir AINE que se administran una sola vez al mes y que posibilitan el control continuo y a largo plazo del dolor, lo que permitirá al perro tener una vida más activa y mejor.

2) Disminuir la sobrecarga de las articulaciones. El veterinario le ayudará a reducir y controlar el exceso de peso corporal ya que éste origina sobreesfuerzo en todas las articulaciones del organismo. En algunos perros simplemente corrigiendo el peso corporal, desaparece el dolor y se consigue la normalidad clínica.

3) Mantener el máximo grado posible de movilidad en las articulaciones afectadas. Para ello se debe instaurar un programa de ejercicio o movilidad controlada bajo la supervisión del veterinario. Hay que tener en cuenta que demasiado ejercicio, o si éste no es el apropiado, puede empeorar la situación al incrementar la presión sobre las articulaciones.

Prevención de la Artrosis Canina
• Alimentar adecuadamente a nuestro perro para evitar carencias nutricionales y sobrepeso. Es importante seguir un plan adecuado de alimentación bajo la supervisión del veterinario. Solo así podremos estar seguros de que la alimentación de nuestro perro es la correcta para su raza, edad y estado fisiológico.

• Ejercicio regular y adecuado a la condición y estado fisiológico del perro, pues le ayuda a controlar el peso, a evitar la obesidad, a tonificar y aumentar su musculatura y a mantener móviles y sanas sus articulaciones. El veterinario nos ayudará a instaurar el programa de ejercicio más adecuado a la raza, tamaño y edad del perro.

• Cumplir con las revisiones rutinarias establecidas por el veterinario. Él, mejor que nadie, nos ayudará a prevenir o instaurar, si la artrosis ya está presente, un Programa integral personalizado de control de la artrosis canina.

6 comentarios en “Artrosis canina, preguntas con respuesta

  1. Tengo una pitbull de casi 7 años, le detectaron artrosis hace 2 años y ahora el último diagnóstico es Artrosis 4 en codo y rodillas izquierdos. Desde hace unos 3 meses, la perra ha bajado mucho el ritmo. Ahora no aguanta más de 12′ de paseo seguidos. Llega un punto que ya no puede ni apoyar la patita delantera izquierda. Lo estoy pasando muy mal, psicológicamente me está hundiendo ver a la perrita así. Durante los 5 primeros años ha sido una verdadera atleta y ahora verla así es durísimo. He probado de todo. Cosequin, trocoxil. Ahora le estoy dando Arturo plus de orthomol, omega 3, harpagofito y láser. Llevo unos 8 días y todavía no he notado mejoría. He estado en 3 veterinarios diferentes. Unos me dicen una cosa y otros me dicen lo contrario. De verdad que estoy desesperado y no se q hacer ya. La físio que le da el láser me ha dicho q el tratamiento con celulas madre va muy bien xa la displasia y artrosis de codo. Si me pudieran aconsejar sobre q puedo hacer con todo esto se lo agradecería enormemente. Muchas gracias de antemano por su atención.

      1. Buenos días,

        La estoy dando láser justamente en el CV Integra de Majadahonda. La semana pasada empecé con el tratamiento de láser(3 sesiones) y este martes sería la cuarta sesión, pero todavía no he notado ninguna mejoría. En el C.V integra, me han dicho que el tratamiento de celulas madre para displasia de codo en los perros que han tratado ellos ha ido muy bien. Me han dicho que la acupuntura para mi perra no es tan aconsejable porque es muy nerviosa. El día 3 de marzo, tengo cita en el hospital de universidad complutense veterinario de Madrid con la traumatología Paloma García y a ver que solución me puede dar porque los antiinflamatorios ya no le hacen nada. Gracias por vuestros consejos.

  2. Hola. Mi perrito tiene displasia y al final nos recomendaron Trocoxil. Hasta ayer tomaba Prednisona. Cuanto tiempo tiene que pasar de la ultima toma de Prednisona, para poder darle el Trocoxil? Gracias de antemano!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *