El perro proviene de lobos domesticados en sudeste de Asia

Los lobos fueron domesticados en el sudeste de Asia, confirmado por estudios genéticos

Los lobos fueron domesticados en el sudeste de Asia dando origen al perro, confirmado por estudios genéticos.

Hace mucho tiempo que los científicos no están de acuerdo en ubicar dónde fueron domesticados los primeros lobos, dando origen a los perros. «Nuestra nueva investigación confirma que Asia, al sur del río Yangtze, era la más importante y quizás la única región en la que se dio la domesticación del lobo», afirma el sueco Peter Savolainen, investigador en genética evolutiva en KTH.

Los datos genéticos, morfológicos y de comportamiento previamente publicados muestran claramente que el perro desciende del lobo. Los análisis de ADN del cromosoma Y confirman que el perro desciende de la domesticación de los lobos en Asia al sur del río Yangtze, en el sur de China o el sudeste asiático (denominada «área ASY»). «Los datos arqueológicos, e incluso un estudio genético del ADN publicado recientemente en la revista Nature, sugieren que los perros se originaron en el Oriente Medio. Pero ya que todos estos estudios han carecido de muestras del área de ASY hay evidencias que apuntan a que este área simplemente ha sido pasada por alto», dice Peter Savolainen.

Peter Savolainen y el estudiante de doctorado Mattias Oskarsson, junto con investigadores chinos analizaron el ADN de perros y lobos en todo el el mundo. Aproximadamente la mitad de la reserva genética es compartida universalmente, mientras que sólo en el área de ASY fue ubicada la casi totalidad de la gama de diversidad genética. «Los resultados confirman que Asia, al sur del río Yangtze, era el más importante y probablemente la única región de la domesticación del lobo, y que hubo un gran número de lobos que fueron domesticados», según palabras de Peter Savolainen.

En los estudios de los perros, los investigadores también encontraron una pequeña contribución genética del cruce entre perros y lobos de otros lugares, incluyendo el Oriente Medio. Esta hibridación contribuyó a la creación del perro primigenio.

Peter Savolainen, Oskarsson Mattias y Ardalan Arman son los investigadores que trabajan en este estudio en el Laboratorio de Ciencia para la Vida. KTH.

5 comentarios en “El perro proviene de lobos domesticados en sudeste de Asia

  1. Buenas tardes, los primeros homínidos salieron de áfrica ( homus erectus, homus arganses y homus sapiens) pblando a continuación el resto del planeta. Homus Sapien en Europa pasó a ser neandertales, en el resto del planeta se acento sapiens que luego sería cromañón.

    estos últimos, cromañones son los que impulsaron la domesticación de plantas y animales. El perro básicamente para salir a acompañar en las cacerías y para dar calor por las noches. Neandertal por el contrario fue el primer ser en entender la muerte y guardar culto por sus muertos. Según esta información es muy probable que este origen sea cierto, pero ¿ cabe la posibilidad de qeu neandertal al estar aislado mcuhos miles de años en europa, domesticara animales ? yo pienso que sí, además de no tener un único origen la especie del perro. Igualmente pasó en todas partes del mundo que homus erectus pasara a ser homus sapiens, pasando primero por homus habilis independientemente del clima, situación, etc.

    1. Lo que comentas se corresponde con una teoría bastante admitida: que la domesticación del lobo sucedió en diferentes enclaves más o menos simultáneamente. No tiene por qué no.
      Saludos canarias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *