Bulldog inglés ¿Es hora de «re-diseñarlo»?

¿Salvar al bulldog, o crear una nueva raza?

Veterinarios estadounidenses piensan que es hora de una cría selectiva que devuelva al bulldog inglés una morfología menos exagerada, que minimice las enfermedades asociadas.

Se lleva hablando tiempo sobre cómo la mano del hombre ha interferido en el desarrollo de algunas razas de perros, modificando aspectos a su antojo mediante una cría selectiva que se puede comparar con la ingeniería genética, y no siempre con el mejor criterio.

Las enfermedades de transmisión genética acechan a casi todas las razas, la sordera en los dálmatas, displasia en algunas razas de pastoreo, muy serios problemas en perros barquicéfalos… James Serpell, director del Centro para la Interacción de los Animales y la Sociedad de la Universidad de Pennsylvania, sostiene que los humanos hemos creado el bulldog, porque nos recuerda a nosotros mismos. Su cara arrugada, ojos enormes y amplia sonrisa son irresistibles…Y el caso del bulldog es especialmente preocupante, ostentando el triste récord de ser la raza más afectada por problemas osteo-articulares, problemas respiratorios, cardiacos congénitos y en los ojos. Un buen número de veterinarios estadounidenses y la Sociedad Humanitaria de los Estados Unidos presionan para que los criadores tomen conciencia y «re-diseñen» el bulldog.

El caso del bulldog inglés ha llegado a la portada del New York Times. Según Benoit Denizet-Lewis, «el bulldog es una raza especialmente preocupante. Junto con sus dificultades para respirar -efecto secundario de la cabeza masiva y hocico aplastado característica de los perros braquicéfalos- tienen problemas para moverse y no pueden cruzarse ni dar a luz sin asistencia».

Los veterinarios proponen un «nuevo bulldog», con un hocico más largo, menos pliegues en la piel, caderas más anchas, una cola más larga y una construcción más ligera. Pero un perro con esas características, según el American Kennel Club y el Club de Bulldog de ​​América, «sería diferente de un bulldog».

También te puede interesar:
%RELATEDPOSTS%

2 comentarios en “Bulldog inglés ¿Es hora de «re-diseñarlo»?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pienso natural Greenheart

¡Gracias por visitarnos!

Puedes encontrar más información y noticias del mundo del perro en la página principal de doogweb o en Facebook