La controvertida etoxiquina en los alimentos para perros

E324 ¿Realmente es peligrosa la etoxiquina en los alimentos para perros?

La etoxiquina es un controvertido conservante químico antioxidante, que se viene utilizando desde hace más de cuarenta años en alimentación canina y felina para evitar la formación de peróxido en los alimentos de origen animal.

Aunque algunas marcas no utilizan el aditivo conocido por etoxiquina (E324) y así lo indican en sus etiquetados, lo cierto es que todavía se emplea con frecuencia en otras, incluso en algunas consideradas premium. Se trata de un conservante químico antioxidante, que se viene utilizando desde hace más de cuarenta años en alimentación canina y felina para evitar la formación de peróxido en los alimentos de origen animal. Sin embargo, ya desde 1990 se han recibido diferentes quejas que presuntamente atribuyen a la etoxiquina reacciones alérgicas, problemas dermatológicos, cataratas, infertilidad, lesiones en órganos internos e incluso cáncer.

También, así lo asegura Anitra Frazier en su libro «The new natural cat«, la etoxiquina en los alimentos para perros puede ser responsable de problemas relacionados con el nerviosismo o la hipersensibilidad. Los estudios (por parte del fabricante de la etoxiquina y también independientes) no han alcanzado conclusiones claras al ser muy complicado valorar el efecto acumulativo a lo largo los 10-15 años de vida de un perro, si bien la FDA estadounidense pidió hace unos años a los fabricantes de alimentos para perros ante la incertidumbre y ausencia de datos concluyentes, que al menos disminuyeran las proporciones de etoxiquina presentes en los diferentes productos del 0,015 % admitido hasta el 0,0075 %  .

¿Y en Europa, qué sucede con la etoxiquina?
Pues según el Diario Oficial de la Unión Europa:
Artículo 1
La etoxiquina no se incluirá como sustancia activa en el anexo I de la Directiva 91/414/CEE.

Artículo 2
Los Estados miembros se asegurarán de que:
a) las autorizaciones de los productos fitosanitarios que conten­gan etoxiquina se retiren antes del 3 de septiembre de 2011;
b) a partir de la fecha de publicación de la presente Decisión, no se conceda ni se renueve ninguna autorización de pro­ductos fitosanitarios que contengan etoxiquina.

Pero… sólo se hace referencia a productos fitosanitarios, no hemos encontrado ninguna legislación que haga referencia al empleo de etoxiquina (E324) en la conservación de alimentos para mascotas. Que cada uno saque sus propias conclusiones.

3 comentarios en “La controvertida etoxiquina en los alimentos para perros

  1. Lo increible es que los politicos europeos se piensen el abrir el mercado americano y todas las barbaridades del tratado de libre comercio que nos quiere imponer .Haber si los intereses prebalecen en europa ante el sentido comun sobre este tema….no al tratado…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pienso natural Greenheart

¡Gracias por visitarnos!

Puedes encontrar más información y noticias del mundo del perro en la página principal de doogweb o en Facebook