Más adopciones y menos abandonos en Madrid

La Comunidad de Madrid fomenta la adopción de mascotas frente a las compras irresponsables

La Comunidad de Madrid fomenta la adopción de mascotas frente a las compras irresponsables.

La Comunidad de Madrid intensifica su campaña de fomento de  adopción de animales de cara a los regalos navideños para luchar contra las compras irresponsables de mascotas en estas fechas. El director general de Medio Ambiente, Juan José Cerrón, hizo hoy balance de los resultados del programa de adopción responsable ‘Nintendogs’ que  el Gobierno regional tiene en marcha, y animó a los madrileños a acoger mascotas de cara a los regalos de Reyes. “Por lo general, a finales de primavera y principios de verano venimos observando un incremento de abandonos de perros y gatos como consecuencia de un ‘regalo-capricho’ de Navidad”, señaló Cerrón, que estuvo acompañado de la psicóloga infantil Rocío Ramos-Paul, conocida por su participación en el programa de televisión “SuperNanny”. “Por eso, ahora más que nunca hay que hacer un llamamiento para que los madrileños, antes de comprar, piensen en adoptar, y practiquen una tenencia responsable de sus mascotas”.

Aumento del 11% de la adopción
Desde el año 2007 se ha registrado un aumento del 11% en el número de adopciones en la región. Tan sólo en el 2010 los madrileños acogieron a  7.193 animales, y se produjo un descenso del 4% de los abandonos. Hasta el mes de septiembre de 2011, el  número de adopciones rozaba ya las 5.300 en la Comunidad de Madrid.  En la región hay 400.000 propietarios de  animales y más de 2 millones de personas tienen trato directo con mascotas. El volumen de gasto que conlleva este sector en la Comunidad asciende a 144 millones de euros anuales.
Dentro de su política de fomento  de la adopción,  la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio puso en marcha hace casi un año el programa “Nintendogs” para la tenencia responsable de animales. Cerrón hizo hoy balance de este proyecto gracias al cual la Comunidad pretende familiarizar a los futuros adoptantes de mascotas con los valores de respeto a los animales.

Proyecto Nintendogs
De este modo, por medio de un videojuego, 180 futuros adoptantes de animales han tenido la posibilidad, desde el mes de abril pasado, de poner en práctica los hábitos, rutinas y necesidades diarias de los perros y gatos las semanas previas a que se efectúe la adopción.  Así, gracias a esta colaboración  con la compañía Nintendo, los madrileños que acuden al Centro Integral de Acogida de Animales (CIAAM) para adoptar una mascota, tienen a su  disposición para practicar en casa consolas de Nintendo con el nuevo juego “Nintendogs + cats”, que enseña a cuidar correctamente una o varias mascotas, gestionando bien el cariño, el ejercicio, la alimentación y adoptando rutinas para dar a la mascota una vida equilibrada.

De esta forma, desde el momento que la familia hace la preadopción en el CIAAM y hasta que, pasadas dos semanas, finalmente se les entrega la mascota, pueden entrenarse en el cuidado de sus perros o gatos antes de llevárselos finalmente a casa.  “Es la primera vez que un centro de acogida de animales utiliza las nuevas tecnologías -un videojuego y una consola- como herramientas para educar y entrenar a los futuros adoptantes”. Cerrón estuvo acompañado de la televisiva psicóloga infantil Rocío Ramos-Paul, que también se ha valido de este videojuego para que los niños entiendan  la importancia de la disciplina, la higiene o los horarios.

Rastrillo solidario
La también directora del Centro de Psicología Infantil BIEM incidió hoy en la necesidad de concienciar a los más pequeños sobre la tenencia responsable de mascotas, y enseñarles, precisamente ahora ante los regalos de Reyes, que los animales no son un capricho.  Cerrón recorrió las instalaciones del CIAAM, en Colmenar Viejo, que se ha convertido en referente de todas las actuaciones que se realizan en materia de protección animal en la Comunidad gracias a sus modernas instalaciones, adecuadas para atender las necesidades fisiológicas de los animales que ingresan en él.

Precisamente en el CIAAM, desde el día 3 de enero de 2012, se va a organizar un rastrillo solidario para que aquellas personas que lo deseen puedan donar artículos para mascotas que ya no usen. Para incentivar esta iniciativa solidaria de donación y para dar a conocer aún más el CIAAM, las cinco primeras personas que se acerquen al Centro y donen collares, correas, cepillos o cunas, podrán recibir de premio una  consola Nintendo  3DS junto al juego Nintendogs+Cats.

Más información: CIAAM.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pienso natural Greenheart

¡Gracias por visitarnos!

Puedes encontrar más información y noticias del mundo del perro en la página principal de doogweb o en Facebook