Las almohadillas de los perros y el frío

Estudio japonés

Un estudio japonés demuestra por qué las almohadillas de los perros pueden mantener la temperatura apropiada en ambientes muy fríos.

Los perros están bien adaptados a climas fríos y pueden soportar, caminar y correr en nieve o hielo por largos periodos de tiempo. En contraste con el resto del cuerpo, que tiene pelo grueso y denso, las almohadillas están en principio más expuestas al frío debido a la falta de aislamiento por el pelo. Las extremidades tienen un cociente elevado entre superficie/volumen, así que pierden calor fácilmente.

En el estudio publicado en Veterinary Dermatology (autores: Hiroyoshi Ninomiya, Emi Akiyama, Kanae Simazaki, Atsuko Oguri, Momoko Jitsumoto,Takaaki Fukuyama), se ofrecen datos anatómicos que evidencian una estructura capaz de conservar el calor, asociada a la vascularización de las almohadillas plantares. Los resultados de analizar las 16 patas de 4 perros, mostraron que había numerosas vénulas organizadas alrededor de las arterias, que irrigan la superficie de la almohadilla y forman una triada vena-arteria-vena con la red venosa periarterial íntimamente asociada con las arterias. Además se encontraron numerosas anastomosis arteriovenosas (AVAs) y plexos venosos bien desarrollados en la vascularización dérmica.

Las triadas forman un «intercambiador de calor» a contracorriente. Cuando la almohadilla es expuesta a temperaturas frías, el intercambiador de calor sirve para prevenir la pérdida de temperatura mediante recirculación del calor de vuelta al cuerpo. Además, cambian el flujo sanguíneo, llevando sangre a la superficie de la piel y los plexos venosos retienen sangre caliente en la superficie simultáneamente. De esta forma las almohadillas pueden mantener la temperatura apropiada en ambientes muy fríos.

Esta adaptación, sugiere también que los perros primigenios pudieron evolucionar en climas fríos.

Fuente: Veterinary Dermatology.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *