Programa Grup-Agility, con Positivas Can

Agility aplicado a la terapia con perros

El Grup-Agility es una adaptación de agility a personas con discapacidades físicas o mentales.

En doogweb conocíamos el programa Grup-Agility por alguna reseña en prensa generalista… nos hemos puesto en contacto con Positivas Can para que ellos mismos nos lo expliquen de primera mano…

El programa Grup-Agility se lleva a cabo en el complejo asistencial en salud mental Benito Menni de Sant Boi (Barcelona). Este hospital viene prestando atención sanitaria especializada desde 1895 y cuenta con múltiples áreas, todas ellas relacionadas con la salud mental. Ofrece asistencia a corto, medio y largo plazo y se caracteriza por poner al alcance de sus pacientes las terapias más innovadoras y los mejores tratamientos. La terapia con perros es un buen ejemplo de este tipo de innovación en el tratamiento de las enfermedades mentales.

En febrero del 2011 se puso en marcha la primera edición de lo que llamamos Grup-Agility, una actividad que consiste en enseñar a los jóvenes pertenecientes a la unidad UCA (Unidad de Crisis de Adolescentes) a diseñar un circuito de Agility y a guiar al perro a pasar por cada obstáculo. El agility es un deporte que el perro realiza junto a su guía. Se trata de completar un recorrido en el que se refuerza el trabajo en equipo, el respeto del turno, la capacidad de decisión, la coordinación, el compañerismo y el ejercicio físico.  El Grup-Agility es una adaptación de agility a personas con discapacidades físicas o mentales. Esta actividad permite a enfermos mentales a desarrollar aptitudes para enfrentarse en su día a día.

El próximo mes de febrero dará inicio la III edición del Grup-Agility y además se ampliará la intervención con animales a 3 unidades más

El Grup-Agility es una adaptación de agility a personas con discapacidades físicas o mentales.

El grupo lo forman un grupo de jóvenes de edades comprendidas entre 12 y 18 años, todos ingresados en la Unidad de Subagudos Adolescentes. Sufren trastornos mentales, afectivos o de la personalidad graves que requieren de una atención especializada y prolongada. El programa consta de diez sesiones y mediante el programa se trabajan aspectos directos de su trastorno, sobre todo, su autoestima, la concentración, memoria, la disciplina, motivación, trabajo en equipo y a encajar críticas de sus compañeros. Después de los ejercicios, todo el grupo evalúa y valora a cada uno de los componentes.

Parte del éxito de este programa se debe a la implicación de todo el equipo del hospital. La Dra. Eulalia Navarro, psiquiatra de la Unidad de Adolescentes comenta “a este tipo de jóvenes les cuesta mucho relacionarse, sufren aislamiento y rechazo social, escolar y familiar.  Al principio los jóvenes se muestran recelosos y un tanto miedosos pero, sesión a sesión, todos logran soltarse y desarrollar aptitudes para enfrentarse en su día a día”.

Este proyecto lo lleva a cabo Positivas Can, una empresa dedicada íntegramente a las terapias con perros especialmente adiestrados para los diferentes colectivos con los que trabaja.  Este próximo mes de febrero dará inicio la III edición del Grup-Agility y además se ampliará la intervención con animales a 3 unidades más:  Módulo Psicogeriátrico, Pacientes terminales y Unidad de Discapacitados intelectuales y físicos.

Por: Maribel Vila (Técnico en Terapia Asistida con Animales, de Positivas Can).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *