Pirena 2012. Preparados, listos… ¡ya!

Pirena Advance abre mañana su 22ª edición en la estación aragonesa de Candanchú, con una etapa matinal a doble vuelta sobre un recorrido que servirá a los participantes para realizar un primer test al estado de sus perros

Al fondo Lázaro Martínes (Lázaro´s Team) el favorito en la categoría de perros nórdicos. (Foto: Jordi Feliú).

Al fondo Lázaro Martínes (Lázaro´s Team) el favorito en la categoría de perros nórdicos.
(Foto: Jordi Feliú).

Hoy han ido llegando todos los participantes, 27 trineos y 15 skijorers al Valle del Tena, donde se ha realizado el control veterinario previo al inicio de la carrera y la entrega de dorsales. Como ha explicado el veterinario jefe de Pirena, Jaume Martínez, “En esta ocasión el control ha podido ser muy exhaustivo y hemos podido revisar a todos los animales que participarán en la carrera. Tenemos la suerte de contar con cuatro veterinarios expertos en este tipo de competición y, además, nos ayudan 17 estudiantes de veterinaria de diferentes facultades españoles que realizan sus prácticas con nosotros”. El equipo veterinario ha podido comprobar cómo los perros están en perfecto estado y han dado las últimas indicaciones a los mushers para garantizar que los animales disfruten de la carrera.

Modificación de itinerario
Esta tarde también se ha realizado el musher meeting para dar a conocer a los participantes las últimas novedades en relación a la carrera. Por ejemplo, las modificaciones de itinerario que las condiciones de nieve en el Pirineo aragonés han obligado a introducir. Así, la primera etapa se disputará en Candanchú, con un recorrido a doble vuelta. Ya el lunes, la caravana de Pirena llegará a territorio catalán, a Baqueira Beret, donde las buenas condiciones de nieve permiten asegurar la realización de cinco etapas entre lunes y jueves. El siguiente punto de encuentro será ya el fin de semana del 28 y 29 de Enero en la estación de SkiPallars-Port Ainé.

Esta vigésimo-segunda edición de Pirena reúne a los mushers de más prestigio a nivel español y europeo. En la categoría de trineos se espera poder vivir un nuevo duelo entre los alemanes Tom Andres y Ullrich Kuhn, primer y segundo clasificados en la edición de 2011, siempre con el permiso de mushers españoles de gran proyección como el navarro Íker Ozcoidi o el catalán Kiko Vallespí. En la categoría de perros nórdicos, parte como favorito el catalán Lázaro Martínez, mientras que en la categoría de skijoring, esquí de fondo tirado por perros, se espera una dura batalla entre los representantes de la armada checa, con Jiri Suchy, vencedor en 2010, como referente a batir. Mañana empieza la batalla.

También te puede interesar…:
%RELATEDPOSTS%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *