Animales de laboratorio, un paso adelante

Miles de perros dejarán de utilizarse en los test de laboratorios en Europa

Gran avance en la legislación europea sobre biocidas que salvará decenas de miles de perros, conejos y otros roedores de las pruebas de envenenamiento químico.

La Humane Society International/Europa informa de un gran avance en la legislación europea sobre biocidas (pesticidas no alimentarios) que salvará decenas de miles de perros, conejos y otros roedores de las pruebas de envenenamiento químico letal que se venían practicando.

En la actualidad, hasta 6.000 animales pueden ser sacrificados para poner a prueba un solo producto químico biocida (productos como repelentes de insectos y agentes anti-bacterianos.

Ahora, gracias a dos años de negociaciones dirigidas por HSI Europa, las instituciones europeas se han puesto de acuerdo para recortar las pruebas con biocidas en animales hasta en un 40 por ciento, incluyendo la eliminación del tristemente famoso «test de envenenamiento en perros durante un año».

Troy Seidle, director de investigación y toxicología de la Humane Society International/Europa, dice: «Hemos logrado una transición sin precedentes lejos de los ensayos con animales en favor de los enfoques modernos y más eficientes para la evaluación de la seguridad mediante la regulación de entrada en Europa de biocidas. Los políticos de la UE deben ser elogiados por su apoyo a la ciencia de una forma más humana y más apropiada para el siglo XXI».

Victorias contra los ensayos en animales:
• 12 meses de envenenamiento en perros: Eliminado.
• Dosis letal de piel, inhalación e inyección de pruebas en conejos y otros animales: ya no es un requisito estricto.
• Europa es el primer lugar en el-mundo en el que la aceptación legal de métodos de ensayo (alergia en la piel, fertilidad y otros problemas de salud) se reducirá el uso de animales en un 40 a un 70 por ciento
• Rechazo a las pruebas que utilizan más de una especie animal y / o vía de exposición.
• Las nuevas empresas combinarán dos o más evaluaciones de toxicidad en una sola prueba, en lugar de realizar pruebas por separado en los animales.

Así eran las pruebas
Perros, conejos, roedores, pájaros y peces son utilizados en las pruebas de biocidas. Las sustancias químicas se inyectan en la sangre, o por ingestión forzada en estómago y los pulmones, aplicadas a la piel, colocados en su comida y agua… Se puede experimentar náuseas, convulsiones y muerte en todos los ejemplares, sin alivio del dolor.

La Comisión Europea propuso por primera vez una revisión de la Directiva de Biocidas de la UE en 2009. Tras la votación plenaria del 19 de enero pasado por el Parlamento Europeo el texto, que ya ha sido aprobado, seguirá adelante para su aprobación formal por el Consejo en los próximos meses.

Fuente: Humane Society International/Europa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *